Los efectos de las mordeduras de serpiente
Enviado por • 18 de Junio de 2013 • Tutorial • 3.322 Palabras (14 Páginas) • 512 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
“MISIÓN SUCRE” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y EDUCADORAS
ALDEA UNIVERSITARIA, ESCUELA. PRIMARIA. BOLIVARIANA. “DR. AGUSTÍN RAFAEL HERNÁNDEZ” ISLA DE COCHE - ESTADO NUEVA ESPARTA
Mordedura de serpiente Asfixia por atragantamiento
PROF ASESOR: JESÚS NAVARRO
REALIZADO POR:
PRAJEDES
LUNAR LÓPEZ
C.I: 22.998.558
SAN PEDRO DE COCHE, MAYO DEL 2013
Una mordedura de serpiente es una lesión resultando a menudo en heridas punzantes causadas por los colmillos del animal y, a veces, resultando en el envenenamiento, en cuyo caso se llama emponzoñamiento ofídico. Aunque la mayoría de las especies de serpientes no son venenosas y generalmente matan a sus presas con constricción en vez de veneno, se puede encontrar serpientes venenosas en todos los continentes excepto la Antártida.
Las serpientes con frecuencia muerden a su presa como un método de caza, pero también pueden morder como defensa contra los depredadores. Dado que el aspecto físico de las serpientes venenosas puede variar, no existe forma práctica de identificar a una especie y evaluar si se debe buscar atención médica profesional.
El resultado de las mordeduras de serpientes depende de diferentes factores, incluyendo de la especie de serpiente, el área del cuerpo afectado, la cantidad de veneno inyectado, y el estado de salud de la víctima. Sentimientos de pánico y terror son comunes después de una mordedura de serpiente, y pueden producir un conjunto característico de síntomas mediados por el sistema nervioso autónomo, como latidos acelerados del corazón y náuseas. Las mordeduras de serpientes no-venenosas también pueden causar lesiones, a menudo debido a las laceraciones causadas por los dientes de la serpiente, o por una infección resultante. Una mordedura puede también desencadenar una reacción anafiláctica, la cual es potencialmente mortal. Recomendaciones de primeros auxilios para las mordeduras de serpientes dependen de las especies que habitan en la región, ya que los tratamientos eficaces para las mordeduras infligidas por algunas especies pueden ser ineficaces para las de otras especies.
El número de muertes atribuidas a las mordeduras de serpientes varía mucho por zona geográfica. Aunque las muertes son relativamente raras en Australia, Europa y Norteamérica, la morbilidad y mortalidad asociadas con las mordeduras de serpientes es un serio problema de salud pública en muchas regiones del mundo, particularmente en las zonas rurales que carecen de servicios médicos. Además, mientras que el sur de Asia, el sudeste de Asia y África subsahariana reportan el mayor número de mordeduras, también hay una alta incidencia en los Neotrópicos y otras regiones ecuatoriales y subtropicales. Cada año, decenas de miles de personas mueren a causa de mordeduras de serpientes, aunque el riesgo de una mordedura puede reducirse con medidas preventivas, como el uso de calzado de protección y evitar las zonas de que se sabe que están habitadas por serpientes peligrosas.
MORDEDURAS DE SERPIENTES
Las mordeduras de serpientes ocurren cuando una serpiente muerde la piel y son emergencias médicas si dicha serpiente es venenosa.
Consideraciones
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.
Causas
Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:
• Cobra
• Serpiente víbora cobriza
• Serpiente coral
• Serpiente mocasín de agua
• Serpiente cascabel
• Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos
Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso. A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que usted esté totalmente seguro de conocer la especie, trate la mordedura seriamente.
Los síntomas dependen del tipo de serpiente, pero pueden abarcar:
Sangrado de la herida
Visión borrosa
Ardor en la piel
Convulsiones
Diarrea Mareos
Sudoración excesiva
Desmayo
Marcas de colmillos en la piel
Fiebre
Aumento de la sed
Pulso
Pérdida de la coordinación muscular
Náuseas y vómitos
Entumecimiento y hormigueo
Pulso rápido
Muerte tisular
Dolor intenso
Pigmentación de la piel
Hinchazón en el lugar de la mordedura
Debilidad
Débi
Las mordeduras del mocasín de agua y de la víbora cobriza son dolorosas inmediatamente. Los síntomas, que por lo general comienzan de inmediato, pueden abarcar:
• Sangrado
• Dificultad respiratoria
• Presión arterial
...