Los elementos de cuidado de las abejas
Enviado por crisss9931 • 15 de Enero de 2014 • Informe • 663 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Existencia de reina
Postura y calidad de la reina
Necesidad de cambio de reina
Enfermedades de la cría y de las abejas
Cantidad de provisiones (miel y polen)
Necesidad de alimentación y curación
Falta de espacio en cámara de cría y falta de alzas
Peligro de enjambrazón
Posibilidad de cosechar
Teniendo numeradas las colmenas, usted tendrá una ficha de registro por colmena y allí apuntará las revisiones efectuadas. Así sabrá exactamente el estado de sus colmenas.
La revisión debe ser periódica y en las mejores condiciones climáticas, como son los días soleados y cálidos y a las horas en que la mayoría de las abejas andan en el campo. Esta se debe intensificar en épocas de escasez de néctar, que es cuando las colonias tienen que ser más alimentadas y están más expuestas a enfermedades y plagas.
Nota: Nunca se coloque delante de la piquera.
Como revisar una colmena.
Pasos para la revisión
Así pues, cuña y ahumador en mano la persona que revisará la colmena se ubicará en la parte lateral de la misma. Nunca se debe colocar enfrente de la entrada en la piquera porque dificultará la entrada y salida de abejas, provocando su defensibilidad, resultando difícil la revisión de la colmena.
Echar tres o cuatro veces humo a la piquera de la colmena que vamos a revisar así como a las colmenas que se encuentran a los lados de ésta para que las abejas no se alteren demasiado.
Quitar el techo y colocarlo en el suelo y hacia arriba para colocar las alzas en forma esquinada, en caso de que la colmena tenga alzas.
Levantar con cuidado la tapa con ayuda de la cuña, echando humo por el hueco que se haya abierto y seguir echando humo hasta levantar la tapa por completo, la que se colocará a un lado de la colmena en el suelo y hacia arriba.
De igual forma y en caso de que la colmena tenga alzas, se irán quitando una a una y se colocarán sobre el techo que previamente hemos puesto en el suelo.
Se aflojan con la cuña los bastidores, sacando de preferencia el segundo bastidor, contando a partir del lado de la colmena más cercano al apicultor, sacándolo con firmeza pero con cuidado y sin movimientos bruscos.
Al revisar este primer bastidor que hemos sacado, se buscará a la reina y en caso de que no se encuentre, colocamos el bastidor fuera de la caja, recargado en una esquina.
Acto seguido se procederá a sacar y revisar uno por uno los bastidores de la cámara de cría, echando humo por encima de los bastidores cada vez que sea necesario calmar a las abejas y recordando comprobar los nueve puntos mencionados al inicio del capítulo. El reacomodo de los bastidores deberá quedar de la manera siguiente.
Nota:
...