Los hongos se reproducen durante la fase vegetativa
Enviado por Jessica Tatiana Garzón Arias • 21 de Mayo de 2018 • Apuntes • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 267 Visitas
[pic 1]
Laboratorio Micología Veterinaria
Docente: Dr. César Díaz
Dr. German Rodriguez
Presentado por: Jessica Tatiana Garzón Arias - 14161049
Paula Andrea Caviedes - 14161099
Grupo: 2-7
Universidad de La Salle
Medicina Veterinaria
Noviembre, 2017
Marco teórico
Los hongos constituyen un complejo grupo de organismos, se calculan entre 100 a 300 000 especies (Arenas, 2003), presentan una amplia distribución en la naturaleza, contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica y participando en los ciclos biológicos (Pontón, Dolores, Gené, et al., 2002). Los hongos se encuentran clasificados en el Reino Fungi, que se divide en cuatro Phyla denominados Ascomycota (el más extenso que comprende el 50% de los hongos conocidos y aproximadamente el 80% de los hongos patógenos), Basidiomycota, Zygomycota y Chytridiomycota (Pontón, Dolores, Gené, et al., 2002).
Según Arenas, 2003, las principales características de los hongos son:
- Son heterótrofos por lo que tienen que alimentarse de materia orgánica preformada, utilizando así como fuente de energía y de carbono
- Son eucariotas ya que presentan núcleo diferenciado de la membrana
- Tienen pared bacteriana formada por polisacáridos, polipéptidos y quitina; esta pared es rígida , por lo que no pueden fagocitar alimentos sino que absorben nutrientes simples y solubles que obtienen al desintegrar polímeros mediante enzimas extracelulares llamadas despolimerasas.
- La estructura fúngica consta de un complejo llamado talo o micelio, que a su vez está constituido por por múltiples filamentos o hifas (hifomicetos o mohos) o, menos a menudo, por estructuras unicelulares o levaduras (blastomicetos); estas últimas se reproducen por gemación y raramente por fisión binaria. También son una excepción los Chytridiomycetes, formados por células redondas grandes con rizoides, y los mohos mucilaginosos, que carecen de pared celular y pueden alimentase por fagositosis.
Uribarren, Bazán & Castañón, 2016, describen la morfología de los hongos:
- Las hifas son estructuras cilíndricas, cenocíticas (aseptadas) o tabicadas (con septos), generalmente multinucleadas. Crecen por el ápice (elongación) y pueden hacerlo en cualquier dirección, incluso dentro del sustrato. Un conjunto de hifas se denomina micelio y cuando alcanzan cierto tamaño se dice que forma colonias.
- Las levaduras presentan formas diversas, esférica, ovoide, elipsoidal y cilíndrica; crecen de forma isodiamétrica (por todos lados) constituyendo la parte vegetativa y en poco tiempo se reproducen asexualmente por gemación, fisión binaria o fragmentación. Algunas levaduras forman cadenas, estructuras a las que se denomina seudohifas (por lo que la agregación de varias de ellas se conoce como seudomicelio). Las colonias generalmente son poco elevadas y de consistencia suave, cremosa, y su color oscila, en general, entre el blanco - amarillo, aunque algunas contienen pigmentos carotenoides.
Los hongos se reproducen durante la fase vegetativa (de nutrición y crecimiento), son haploides (n) en la mayor parte de su ciclo de vida. El micelio vegetativo crece dentro o sobre el sustrato y absorbe los nutrientes; desarrolla hifas aéreas, las cuales generalmente constituyen la porción más visible de la colonia, y en las que se diferencian hifas fértiles, que son reproductivas y formadoras de esporas. El ciclo de vida inicia con la germinación de una de las esporas, prosigue con el crecimiento en un sustrato, aumenta la biomasa, y termina nuevamente con la esporulación y la diseminación de los propágulos (Uribarren, Bazán & Castañón, 2016).
La reproducción puede ser asexual (mitosis) o sexual (meiosis), y pueden presentarse simultáneamente. La reproducción sexual inicia con la plasmogamia (fusión de membranas) de dos gametos haploides; se acercan los núcleos y posteriormente ocurre la cariogamia, formando el cigoto diploide (2n) y finalmente ocurre la meiosis para restablecer la condición haploide; así que 2 núcleos haploides darán lugar a 4 nuevos núcleos recombinados haploides. Esta recombinación genética proporciona grandes ventajas para invadir o resistir en ambientes desfavorables, se describe de forma esquemática: Fase vegetativa haploide --- plasmogamia --- cariogamia --- meiosis --- esporas haploides --- fase vegetativa haploide. Dependiendo del phylum del hongo, las esporas sexuales son producidas en estructuras especializadas como ascas o basidios y son denominadas: Cigosporas, ascosporas o basidiosporas (Uribarren, Bazán & Castañón, 2016).
Por otra parte, la reproducción asexual solamente incluye: fase vegetativa heteroploide (n, 2n, 4n) --- mitosis—esporas heteroploides --- fase vegetativa heteroploide. La ventaja de este tipo de reproducción es el gran número de esporas que se forman, así como la rapidez con que se lleva a cabo el proceso. Los hongos filamentosos pueden reproducirse por la simple fragmentación de las hifas o mediante la formación de estructuras especializadas (células conidiógenas o esporangios), mientras que las levaduras se reproducen por gemación, fisión binaria o fragmentación. Las esporas de origen asexual se agrupan en: Conidios y esporangiosporas (Uribarren, Bazán & Castañón, 2016).
Materiales
● Agar Sabouraud
● Asa micológica
● Láminas portaobjetos
● Láminas cubreobjetos
● Microscopio
● Cinta
● Mechero de gas
● Colorante azul de lactofenol
Metodología
Para realizar la práctica de laboratorio, primero el día martes 7 de noviembre se utilizó un Agar Sabouraud, se marcó con la fecha y número de grupo, y se dejó abierto por cinco minutos en el pasto al frente del lago de la Universidad, cumplido el tiempo se tapó y se llevó a laboratorio. Al siguiente martes 14 de noviembre, se realizó la práctica, se inició limpiando las láminas con alcohol y algodón, y junto al mechero se observaron macroscópicamente el crecimiento de estos microorganismos y se realizaron dos montajes en láminas:
...