Los microorganismos o microbios se encuentran presentes en todas partes
Enviado por LoLA9545 • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
Introducción
Los microorganismos o microbios se encuentran presentes en todas partes, en el medio ambiente, en las superficies del cuerpo, en el agua, suelo, aire, e incluso en los alimentos, sin embargo estos no son visibles a simple vista debido a que son demasiado pequeños y pasan desapercibidos por los ojos humanos, son la forma más antigua de vida en la tierra; han sobrevivido y se alimentaron de otros seres vivos o no durante millones de años. La ciencia encargada del estudio de estos organismos demasiado pequeños y que solo pueden ser observados a través de un microscopio es la Microbiología, esta ciencia se encarga de estudiar, analizar y clasificar a los microorganismos con el fin de tener una idea clara acerca de su función en el medio, o si pueden o no llegar a producir algún riego.
En nuestro planeta se encuentran presentes una gran cantidad de microorganismos, estos son tan abundantes y variados que aun en la actualidad que contamos con un sin fin de nuevas tecnologías para este campo no se conocen todos en su totalidad, sin embargo existen algunas clases de estos microbios que son ampliamente conocidos y son categorizadas como los más abundantes en el medio ambiente.
Los microorganismos abarcan todo lo que son bacterias, virus, protozoarios, hongos y algunas algas que se encuentran en todo el medio ambiente (Tortora; et al, 2007).
Un virus no es más que un agente infeccioso que vive y se reproduce dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias. Se han hallado diversos tipos de virus en absolutamente todos los ecosistemas del planeta y entre los conjuntos biológicos, se trata de los más abundantes (Fields, 1990).
A diferencia de lo que se podría pensar acerca de los microbios estos organismos son altamente importantes para la salud del humano y el medio ambiente, debido a la gran diversidad de estos algunos resultan beneficiosos y otros perjudícales.
El ser humano desde que nace esta en contando con todos estos organismos como se mencionó anteriormente algunos pueden ser inocuos y ejercer un efecto beneficioso en nuestro cuerpo, más sin embargo otros podrían causar un desequilibrio y alterar la función normal de nuestro organismo y ocasionar diversas enfermedades (Arbiza, 2006).
Antecedentes
Los humanos estamos ligados a los microorganismos desde el momento en que nacemos y tenemos contacto con el mundo exterior, esto no es del todo malo ya que no todas los microorganismos son una amenaza, estos se aprovechan de nosotros y nosotros de ellas, ya que estos organismos realizan una serie de funciones que nos benefician y mejoran nuestro sistema inmunológico. (Masana, 2014).
En el año 1676 cuando el holandés Antony van Leeuwenhoek, fabricante aficionado de microscopios, descubrió la existencia de las bacterias, a las que describió como “pequeños animálculos”. En esa época comenzó también la discusión sobre el origen de estos gérmenes y su función como causantes de enfermedades (Fields, 1990)
Desde la década de 1880-1890, cuando Pasteur y Koch se dedicaban al estudio de la teoría infecciosa del origen de las enfermedades. Para esta época ya se había demostrado el papel etiopatológico de los hongos y las bacterias y se había descubierto la forma de obtener cultivos puros de bacterias. Sin embargo muchas enfermedades permanecían sin una etiología definida, pues ni hongos ni bacterias podían aislarse de los fluidos o tejidos de los pacientes.
En 1884 el microbiólogo francés Chamberland, asociado de Pasteur, invento un filtro con el objeto de obtener agua bacteriológicamente pura y este sencillo instrumento dio la clave para el descubrimiento de los virus.
El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899 y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante (Arbiza, 2006).
Los virus
La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos. La observación de los virus sólo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrónico, debido a su pequeño tamaño. Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación. Por ello, los virus no se consideran seres vivos.
...