Los neurocientífico
Enviado por zzzmanuel • 3 de Junio de 2012 • Informe • 380 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
Una de las cuestiones bioeticas principales de nuestro tiempo es cuando debe la sociedad conferir estatus moral aun embrión, cuando debemos considerar que un embrion o un feto es ya un ser humano. El ovulo fecundado representa el punto de partida de la entidad que muy pronto se dividirá y dará origen a un feto que al final se convertirá en un bebe. Es sabido que el ovulo fecundado es el comienzo de la vida de un individuo, si bien no es el comienzo de la vida, puesto que tanto el ovulo como el espermatozoide, antes de unirse, sólo representan la vida del mismo modo que cualquie planta o criatura, Pero ¿es adecuado atribuir el mismo estatus moral a ese embrión humano que a un bebé recién nacido o, por el mismo motivo, a cualquier ser humano? Los bioéticos continúan debatiendo la cuestión.
Las implicancias de la determinación del comienzo del estatus moral son de amplio alcance, pues repercuten en la cuestión del aborto, la defuncación in vitro, la clonacion biomédica y la investigación con células madre.
Este asunto nos indica que el campo de la neuroética va más alla de la bioética clásica. Cuando los dilemas éticos guardan relación con el sistema nervioso, de forma directa o indirecta los profesionales especializados en neurociencia tienen algo que decir al respecto. Pueden levantar la tapa para ver lo que hay dentro, por así decirlo, y ayudarnos comprender cuál es el estado biológico real. ¿Existe ya un cerebro?¿Funciona de manera significativa?
Los neurocientíficos estudian el órgano que nos identifica como humanos: el cerebro que permite una vida consciente. Buscan constantemente conocimiento acerca de las zonas del cerebro que sustentan el pensamiento. De modo que, a primera vista, parece que los neuroéticos podrían determinar el estatus moral de un embrión o feto a partir de la presencia del tipo de material biologico que puede sustentar la vida mental y del tipo que carece de tal capacidad. En otras palabras, pueden dilucidar si el embrión tiene un cerebro que funciona en el nivel que sustenta la actividad mental. La moderna ciencia cerebral está preparada para responder a esta pregunta, pero por muy clara que sea la neurobiologia, la neuroética encuentra obstáculos cada vez que intenta imponer los daots racioanles y cientificos en asuntos morales y éticos.
...