El Profesor Neurocientifico
Enviado por andreita_franco • 26 de Febrero de 2014 • 688 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
El profesor y neurocientífico Juan Lerma, nuevo miembro de la Academia Europaea
Publicado en 26 diciembre, 2010 de Luis Cortés Briñol
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Lerma, actual Director del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH (Alicante), ha sido elegido miembro de la Academia Europaea, una institución que promueve el aprendizaje, la educación y la investigación en Europa; y que reúne a destacados investigadores del continente, entre ellos 38 galardonados con el Premio Nobel.
Juan Lerma
Para ingresar en esta organización es precisa una invitación formal de la Academia tras el estudio de la carrera y los logros del investigador. Con su ingreso, Lerma eleva a 67 el número de investigadores españoles que integran la academia, y compartirá membresía con Luis Oro, Margarita Sala, Antonio García-Bellido, Ángela Nieto, Carlos Belmonte, Francisco Rubio-Llorente, Jesús Mosterín y Carlos Martínez, entre otros.
Conocí al biólogo Juan Lerma, en Madrid, y puedo atestiguar que reúne las dos características que hacen de un científico con talento un gran científico: perseverancia e inconformismo. Van ligadas, claro. La tercera, la humildad, es una virtud pasada de moda; una virtud que el profesor Lerma reúne. Las tres sumadas son tesoro de los que se ven pocos hoy día. Don Santiago Ramón y Cajal, que da nombre al Hospital en el que Lerma inicia su carrera investigadora, dijo una vez:
Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
¡Qué razón tenía el maestro, nuestro afamado Nobel, inspirador de tanta buena ciencia en España!
Juan Lerma (Moral de Calatrava, Ciudad Real, 1955) se licenció en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose por la Universidad Autónoma de Madrid en 1983. Realizó su tesis doctoral en el recién creado departamento de investigación del Hospital Ramón y Cajal (1977), trabajando con animales con electrodos implantados crónicamente, abordando el estudio de la integración sensorio-motriz durante el sueño paradójico. En 1979 fue contratado como biólogo adjunto de dicho departamento. Posteriormente realiza una estancia bianual en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, tras la cual regresa al Instituto Cajal del CSIC (1989), donde forma un grupo independiente de investigación, comenzando a estudiar los receptores del neurotransmisor excitador glutamato combinando técnicas electrofisiológicas, de biología celular y molecular. En 2004 se trasladó con su grupo al Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández, del que es actualmente su director .
Su trayectoria profesional
...