Los principales métodos de separación de mezclas y sus tipos
Enviado por barabracortesc • 7 de Junio de 2015 • Ensayo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
Contenido
Resumen
Objetivos
Marco Teórico
-Montaje experimental
- Procedimientos
- Discusión de resultados
Conclusión
Bibliografía
Resumen
En la naturaleza, la materia se presenta como sustancias puras (elementos o compuestos) o como mezclas.
El mundo físico que nos rodea está compuesto por mezclas de elementos y compuestos. Dichas mezclas son sistemas formados por dos o más componentes (sustancias puras) consiguiendo presentarse como mezclas homogéneas y heterogéneas.
Estas mezclas pueden ser naturales, tales como: rocas, mar, atmósfera, etcétera. Así como también preparadas por el hombre, por ejemplo: la bencina, el gas licuado, el bronce entre otros.
Los científicos poseen diversas técnicas para separar e identificar los componentes de una mezcla, sin alterar su composición. Esta separación puede establecer la importancia de cada uno de ellos. Las técnicas más usadas son: la filtración, la centrifugación, la destilación, la cristalización y la evaporación.
Dichos métodos de separación serán utilizados en el laboratorio contribuyendo a la discusión de cuál es el mejor método de separación para aplicar en cada mezcla.
Objetivo
• Identificar los principales métodos de separación de mezclas y tipos de estas.
• Relacionar los principios teóricos en los que se basan los principales métodos de separación de mezclas.
• Discutir, a partir de los resultados experimentales, cuál de todos los métodos usados para la determinación de la densidad, es el más exacto.
• Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.
Marco Teórico
Sustancias y mezclas
El concepto de Materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Esta misma está conformada por una mezcla de diferentes sustancias.
¿Qué es una sustancia?
Una sustancia es cualquier forma material con una composición química definida y propiedades características. No pueden ser descompuestas en elementos por métodos de separación física. Algunos ejemplos de sustancias son: el agua, el amoniaco, el oxígeno, etc.
¿Qué es una mezcla?
Es una combinación de dos o más sustancias en las cuales conservan sus propiedades características. Podemos clasificar en homogéneas o heterogéneas. Cualquiera de estos dos tipos de mezclas se puede formar y volver a separar en sus componentes puros por medios físicos, sin cambiar la identidad de dichos componentes.
• En las mezclas homogéneas no es posible identificar sus componentes a simple vista, es decir, se aprecia una sola fase física.
• En cambio, las mezclas heterogéneas no son uniformes, por lo que sus componentes sí se pueden distinguir a simple vista. En esta se pueden observar más de una fase física.
Separación de mezclas
La importancia de los diferentes tipos de separaciones de mezclas, es que gracias a estos se puede conocer las propiedades de las sustancias que forman dichas mezclas.
Existen seis métodos de separación: Decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación y cristalización.
• La decantación es la técnica de separación mecánica que se utiliza en mezclas heterogéneas, como por ejemplo: el agua y el aceite. Para separarlos, se coloca la mezcla inmiscible en un embudo de decantación, se agita y simplemente se le deja reposar para que el líquido más denso (agua) se sitúe por debajo del líquido menos denso, el aceite. En los laboratorios se utiliza la decantación comúnmente en el proceso de extracción líquido-líquido, separando la fase acuosa y la fase orgánica.
• La filtración es la separación mecánica de las partículas sólidas del fluido donde se encuentran, mediante un medio permeable y poroso denominado filtro. Consiste en verter la mezcla a través de un filtro que deje pasar el líquido y retenga el sólido.
• La evaporación consiste en la separación de un sólido disuelto en un líquido, por calentamiento, hasta que hierve y se transforma en vapor. Como no todas las sustancias se evaporan con la misma rapidez, el sólido disuelto se obtiene en forma pura. También este proceso permite concentrar el contenido de sólido disuelto en un líquido. Este proceso se emplea también como una etapa en la destilación.
• La destilación es el procedimiento de separación de una mezcla de dos o más líquidos miscibles o un sólido disuelto en un líquido, que se basa en sus diferentes puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. También se emplea para purificar un líquido eliminando sus impurezas. En la industria, la destilación se efectúa por medio de alambiques, que consta de caldera o retorta, el refrigerante en forma de serpentín y el recolector; mediante este procedimiento se obtiene el agua destilada o bidestilada, también de esta manera se obtiene la purificación del alcohol, la destilación del petróleo, etc.
• La centrifugación es un proceso mecánico que permite, por medio de un movimiento acelerado de rotación, provocar la separación de los componentes de una mezcla con diferente densidad. Para eso se usa un equipo llamado centrífuga. Se fundamenta en el mismo principio de centrífuga de la lavadora para retirar agua.
• En la cristalización se provoca la separación de un sólido que se encuentra disuelto en una solución, quedando el sólido en
...