Los principios del modelo educativo UACH
Enviado por jessqm • 5 de Febrero de 2014 • Trabajo • 607 Palabras (3 Páginas) • 544 Visitas
Modelo Educativo UACH
El modelo educativo de la UACH se sustenta en tres ejes: la educación basada en competencias, la flexibilidad curricular y los procesos educativos centrados en el aprendizaje.
Lo anterior en su conjunto plantea el desarrollo de prácticas educativas orientadas, básicamente hacia:
1. La interdisciplina.
2. El trabajo grupal .
3. El conocimiento aplicado a realidades concretas.
4. El papel del docente como coordinador y facilitador del aprendizaje.
5. La participación activa del estudiante en su proceso de formación.
El modelo educativo de la UACH plantea la necesidad de transformar su trabajo académico mediante la participación e interacción de sus académicos a partir de la reflexión cotidiana en el terreno científico, social, humanístico y cultural. En ese sentido, para la UACH esta reflexión permanente significa el repensarse como Universidad, orientar sus tareas y relaciones institucionales desde perspectivas innovadoras lo que este modelo pretende es que el educando sea autosuficiente y adquiera conocimientos por sí mismo con la ayuda de unas ciertas de herramientas que se le proporcionaran, de igual manera que el profesor solo será una más de esas herramientas en la que podrá apoyarse.
En el modelo educativo se considera la idea de que la realidad es un tejido de relaciones complejas.
Partimos del principio: la realidad a conocer es parte de una gama de relaciones más complejas, la cual no es posible definir a partir de materias o asignaturas aisladas, sino mediante objetos de estudio, que hemos de entender como partes de un espacio problematizado y socialmente definido. Estos objetos de estudio, por el carácter de su relación con la sociedad, los entendemos como competencias, concebidas como la relación estrecha entre los conocimientos, habilidades y actitudes.
El concepto de competencia no se limita a un nivel únicamente cognitivo, sino que también a una fase experimental o empírica, pues esto conduciría a aislarlo de sus relaciones sociales, lo rebasa incorporando la visión de los aspectos procedimentales y actitudinales. La universidad, al buscar su vinculación con la sociedad mediante el trabajo por competencias, proporciona al conocimiento una dimensión histórica y social más relevante, con la idea de que toda acción de transformación necesariamente atraviesa por el proceso de producción en su totalidad.
Entender así el proceso de conocimiento obliga a la Universidad a estructurar sus actividades en torno a las competencias que habrán de desarrollar los estudiantes, partiendo del trabajo con objetos de estudio. Para ello considera importante problematizar los objetos de estudio para lograr abordarlos en forma consistente. Así, el modelo educativo, al operar por competencias, crea las condiciones para que el proceso de aprendizaje sea fundamentalmente activo, interdisciplinario
...