Los átomos
Enviado por juanc208 • 2 de Noviembre de 2014 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Los átomos son partículas extremadamente pequeñas, eléctricamente neutras, constituidas por un núcleo y la envoltura. Los protones y neutrones están en el núcleo y los electrones en la envoltura. Los electrones son los que participan en la unión entre los átomos.
El número atómico es igual a la cantidad de protones que hay en el núcleo. El índice de masa es igual a la suma de los protones y los neutrones.
Al conjunto de átomos con igual número atómico se le denomina elemento químico.
Los isótopos son átomos de un mismo elemento químico pero que difieren en el número de neutrones que tienen en el núcleo.
La masa atómica relativa de un elemento es la masa promedio de sus átomos comparada con la unidad de masa atómica.
Un orbital atómica es la región donde es mayor la probabilidad de encontrar al electrón en su movimiento alrededor del núcleo.
La representación de la distribución electrónica por la notación nlx indica la cantidad de electrones que hay en cada nivel y subnivel de energía.
Las propiedades de los elementos se repiten periódicamente al aumentar el número atómico debido a la repetición de estructuras electrónicas semejantes.
En la tabla periódica los elementos están situados en orden creciente de sus números atómicos en grupos y períodos. Los elementos pertenecientes a un mismo grupo tienen similitud en sus propiedades, mientras que en los períodos las propiedades varían gradualmente.
Los elementos de acuerdo con sus propiedades y las de los compuestos que estos forman se clasifican en metálicos, metaloides y no metálicos. La mayoría de los elementos son metálicos.
Los enlaces químicos se forman porque los átomos siguen la tendencia universal de todos los sistemas mecánicos de alcanzar el estado de mínima energía.
Existe un enlace químico entre dos átomos o grupos de átomos cuando las fuerzas que actúan entre ellos son tales, que conducen a la formación de un agregado con estabilidad suficiente para que pueda el químico considerarlo como una especie química independiente.
De acuerdo con las características de los átomos de cada elemento, fundamentalmente sus estructuras electrónicas, al unirse estos forman tres tipos de enlaces; covalente, iónico y metálico.
El tipo de enlace que mantiene fuertemente unidos un conjunto de iones, producto de intensas atracciones electrostáticas que se extienden en todas direcciones del espacio recibe el nombre de enlace iónico.
El enlace iónico se produce por la transferencia de electrones entre átomos de marcada diferencia en sus electronegatividades: de un átomo de baja energía de ionización (metálico) a otro de elevada electroafinidad (no metálico).
A la red cristalina constituida por iones se le denomina red cristalina iónica, y a las sustancias con esta estructura sustancias iónicas.
El enlace químico que se forma por compartimiento de electrones entre dos átomos se le denomina enlace covalente.
Las sustancias con enlace covalente entre sus átomos pueden ser moleculares o atómicas por lo que difieren notablemente en sus propiedades.
El enlace covalente en que los electrones se encuentran más atraídos por un átomo que por el otro recibe el nombre de enlace covalente polar, para distinguirlo del que se produce entre átomos iguales que es no polar o apolar.
La polaridad de las moléculas depende no solo de la presencia de enlaces polares sino también de la distribución espacial de los átomos en la molécula.
En general, mientras mayor es la masa de las moléculas mayores son las fuerzas de atracción entre ellas si estas son semejantes en otros aspectos.
En estado sólido, las sustancias moleculares tales como el O2, CO2, H2O y C12H22O11 (azúcar), forman redes cristalinas moleculares. En los cristales moleculares hay dos tipos de interacción, una débil entre las moléculas y una fuerte entre los átomos que constituyen las moléculas.
Otro tipo de enlace que se produce es el enlace metálico o enlace entre los átomos de los elementos metálicos, presente en la estructura sólida y cristalina de los
...