Médula Oblongada CONFIGURACION INTERNA
Enviado por Cristian Pinto • 28 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 1.640 Visitas
MEDULA OBLONGADA
CONFIGURACION INTERNA [pic 1]
A la altura de la decusación piramidal se observa una amplia reorganización de la sustancia gris y la sustancia blanca en la zona de transición entre la médula espinal y el bulbo raquídeo.
Las astas grises anteriores se prolongan en la región de la decusación, donde incluyen neuronas motoras (o motoneuronas) del primer nervio cervical y la raíz espinal del nervio accesorio. En esta región, la sustancia gris está atravesada oblicuamente por haces de fibras que pasan desde las pirámides hasta los haces corticoespinales laterales.
Las astas grises posteriores de la médula espinal son sustituidas por el núcleo espinal del trigémino.[pic 2]
En los extremos superiores de los fascículos posteriores, a nivel de la decusación piramidal, se encuentran los extremos inferiores de los núcleos grácil y cuneiforme.
Por encima de la decusación, el bulbo raquídeo tiene una estructura compleja y completamente distinta de la de la médula espinal.
El núcleo olivar inferior, que está localizado en situación posterolateral con respecto a la pirámide, es la principal estructura de la mitad superior del bulbo raquídeo, y la base del pedúnculo cerebeloso inferior se observa como un área definida de sustancia blanca en la parte posterolateral del bulbo raquídeo.[pic 3]
VIAS ASCENDENTES
LEMNISCO MEDIAL
[pic 4]
El cordón posterior de la médula espinal transmite información del tacto epicrítico y la propiocepción ipsilaterales.
El fascículo grácil está relacionado con las sensaciones de la pierna y la parte inferior del tronco, mientras que el fascículo cuneiforme transmite impulsos de la parte superior del tronco, el brazo y el cuello.
El núcleo grácil, en el cual terminan las fibras del fascículo correspondiente, se extiende en toda la parte cerrada del bulbo raquídeo. Las fibras del fascículo cuneiforme terminan en el núcleo cuneiforme, que está en
situación lateral y ligeramente cefálica con respecto al núcleo grácil.
Los axones mielínicos de las neuronas del núcleo grácil y el núcleo cuneiforme siguen un trayecto curvo hacia la línea media, formando las fibras arqueadas internas. Después de cruzar la línea media en la decusación de los lemniscos mediales, estas fibras giran en sentido cefálico en el lemnisco medial.
Ocupa el espacio entre la línea media y el núcleo olivar inferior del bulbo raquídeo. Las fibras que conducen impulsos sensitivos del pie contralateral se encuentran en situación más anterior.[pic 5]
El lado opuesto del cuerpo se representa de modo secuencial, de forma que las fibras para el cuello están en la parte más posterior del lemnisco medial.
Después de atravesar la protuberancia y el mesencéfalo, este tracto termina en la división lateral del núcleo ventral posterior del tálamo. Éste es el núcleo talámico de las sensaciones somáticas generales.
TRACTOS ESPINOTALAMICO Y ESPINOTECTAL[pic 6]
Los receptores de la temperatura y el dolor presentes en la piel y otros tejidos son terminaciones nerviosas libres.
Los impulsos dolorosos son transmitidos hacia la médula espinal en fibras de tipo A delta de conducción rápida y fibras de tipo C de conducción lenta. Las fibras de conducción rápida alertan al individuo ante un dolor agudo inicial y las fibras de conducción lenta son responsables del dolor quemante prolongado. Las sensaciones de calor y frío también viajan a través de fibras A delta y C.
Los axones que entran en la médula espinal desde el ganglio de la raíz posterior prosiguen hacia la punta de la columna gris posterior y se dividen en ramos ascendentes y descendentes.
Estos ramos discurren una distancia de uno o dos segmentos de la médula espinal y forman el tracto posterolateral de Lissauer.
Estas fibras de la neurona de primer orden terminan estableciendo sinapsis con células de la columna gris posterior, que incluyen células de la sustancia gelatinosa.
A continuación los axones de las neuronas de segundo orden cruzan en dirección oblicua hacia el lado opuesto en las comisuras gris y blanca anteriores dentro de un segmento medular y ascienden en la columna blanca contralateral como el tracto espinotalámico lateral.
...