ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO BÁSICO DEL MICROSCOPIO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA No. 2: USO Y MANEJO BÁSICO DEL MICROSCOPIO

OBJETIVOS:

 Reconocer las diferentes partes de un microscopio, sus funciones básicas e importancia de éste en el estudio de la célula.

 Adecuar correctamente el sitio de trabajo para facilitar el buen manejo del microscopio.

 Aprender los pasos para la observación mediante el uso de los objetivos del microscopio y reconocer la función de cada objetivo.

 Entrenarse en la preparación de muestras biológicas para la observación al microscopio.

 Reforzar las aptitudes para manipular el microscopio, teniendo en cuenta que en sus profesiones será su herramienta básica de trabajo.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la teoría celular, la célula es la estructura biológica más pequeña y simple que posee todas las características básicas de vida. Todos los organismos vivos están compuestos de una o más células y toda actividad que realiza un organismo vivo está relacionada con las actividades metabólicas de las células. Así, para entender los procesos de la vida se necesita entender la estructura y la función de la célula. Debido al papel fundamental y único de las células en la organización de la vida, se podrá entender la razón por la cual el estudio de la célula es esencial para el estudio de la vida. Las células, sin embargo, se encuentran por debajo del límite de la resolución del ojo humano, haciendo necesario la utilización de un instrumento con capacidad de amplificación visual y alta resolución.

El microscopio es un instrumento diseñado para hacer posible la observación y el examen de objetos muy pequeños, los cuales no podrían ser vistos sin la ayuda de lentes amplificadores. Hay dos tipos de microscopio según la fuente utilizada para su funcionamiento: el microscopio de luz y el microscopio electrónico. Dentro de los microscopios de luz existen variaciones; los más usados y conocidos son los microscopios simples o lupa, el microscopio compuesto y el microscopio binocular estereoscopio. Podemos encontrar otros tipos de microscopios de uso más especializado en determinados campos de la biología y otras ciencias, tales como el microscopio de contraste de fase, de fluorescencia, UV, de luz polarizada, etc.). Los microscopios que se utilizan en entornos científicos cuentan con varias mejoras que permiten un estudio integral del espécimen.

El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas: (a) sistema mecánico, constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, y que permiten el movimiento para el enfoque, (b) sistema óptico que comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas, y (c) sistema de iluminación que comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

¿CÓMO SE FORMA LA IMAGEN EN UN MICROSCOPIO?

El microscopio dispone de una distribución específica de grupos de lentes que permiten una gran amplificación. La fuente luminosa es un filamento de tungsteno cuya luz es dirigida hacia un sólo punto mediante la lente condensadora. El haz luminoso incide por debajo de la preparación que debe ser lo bastante fina como para que la luz pueda atravesarla. Al pasar por la muestra, parte de la luz es absorbida por ésta y la diferencia de absorción de la luz en diferentes partes del espécimen produce contrastes que revelan detalles de su estructura. Tras atravesar la muestra, la luz pasa a través de las lentes objetivos localizada por encima de la preparación. Existen diferentes lentes objetivos con diferentes capacidades de amplificación de la muestra y resolución de la imagen que pueden ir intercambiándose a lo largo del estudio. Dado que la imagen de la muestra está ampliada muchas veces e invertida, es difícil moverla de forma manual. Por ello los soportes de los microscopios científicos de alta potencia están montados en una plataforma que se puede mover con tornillos micrométricos.

¿CUÁL ES EL TIPO DE MICROSCOPIO MÁS COMUNMENTE UTILIZADO?

El microscopio que frecuentemente se usa es: el microscopio compuesto; con éste se obtiene una imagen bidimensional del objeto observado. El microscopio compuesto es utilizado con altos poderes de amplificación para hacer observaciones de objetos sumamente pequeños como las células y que deben estar puestos sobre vidrios especiales denominados láminas portaobjetos; al mismo tiempo, la muestra se debe cubrir con otro vidrio especial, mucho más delgado y pequeño que la lámina portaobjetos llamada laminilla cubreobjetos.

TRES CONCEPTOS BÁSICOS EN MICROSCOPÍA

Cuando se trabaja en el laboratorio, es de gran importancia conocer el poder o grado de aumento, el poder de resolución y la distancia de trabajo.

 Poder o grado de aumento: es la magnificación total que sufre la imagen del objeto que está debido al efecto de los lentes oculares y objetivos. Se obtiene multiplicando el número de veces que aumenta el lente ocular por el número de veces que aumenta el lente objetivo. Si el objetivo aumenta la imagen de un objeto 40 veces, ésta al pasar por la lente ocular será nuevamente aumentada. Si el ocular aumenta 10 veces, la magnificación total en este caso será: 10X x 40X = 400X. En la misma forma se procede cuando se trabaja con otros lentes de mayor poder. Este resultado permite saber cuántas veces más grande estamos viendo la imagen de un objeto.

 Poder de resolución: Es la posibilidad de distinguir separados dos puntos muy cercanos entre sí. Cuanto mayor sea el poder de resolución, menor será la distancia entre dos puntos a la cual pueden distinguirse como tales. El poder de resolución de un microscopio compuesto depende de la longitud de onda de la fuente luminosa y de la apertura numérica (propiedad óptica de la lente). Cualquier objeto cuyo diámetro sea menor que 0.1 mm es demasiado pequeño para poder ser observado a simple vista. La mayor utilidad del microscopio es la capacidad de ampliar el poder de resolución de la vista humana para objetos cuyo diámetro es menor que 0.1 mm. Por tanto, un microscopio sirve fundamentalmente para dos cosas: primero provee aumento y, segundo, permite ver detalles de objetos tan pequeños que no podrían ser vistos normalmente. De esta forma, el poder de resolución es quizá la característica más importante de un buen microscopio ya que de nada sirve una imagen muy grande del objeto, si ésta se ve borrosa y no puede distinguirse en sus detalles.

 Distancia de Trabajo: Es la distancia comprendida entre los objetos en observación y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com