MANEJO DE MATERIALES DE LABORATORIO
Enviado por Vladimir Aranda • 4 de Marzo de 2022 • Ensayo • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
MANEJO DE MATERIALES DE LABORATORIO
ANTECEDENTE
Gestión de materiales de laboratorio orientados a fortalecer la comunidad de aprendizaje para el uso de materiales de laboratorio en las áreas de ciencia, tecnología y medio ambiente, donde se realizan sesiones de aprendizaje en laboratorios. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes del distrito, con preguntas relacionadas con el seguimiento, la gestión curricular y las relaciones interpersonales. Procesa, analiza e interpreta la información para proponer alternativas de solución: comunidades de aprendizaje profesional que mejoren las prácticas docentes, seguimiento para incrementar el uso de materiales de laboratorio y prácticas que promuevan la convivencia universitaria democrática para mejorar las relaciones interpersonales. En conjunto, se concluye que los docentes podrán desarrollar sesiones de aprendizaje significativas utilizando materiales de laboratorio, teniendo en cuenta el enfoque de indagación de la capacidad de los estudiantes para construir aprendizajes. (Mautino Minaya, 2018)
INTRODUCCION:
El manejo de materiales de laboratorios es una habilidad indispensable que un ingeniero sanitario tiene que desarrollar, pero esta puede presentar un gran riesgo tanto a los manipunlantes de este, como los que estén presente, por ello corre una responsabilidad muy enorme responsabilidad al aprender a manejar estos.
El uso de microorganismos puede presentar riesgos para las personas que los utilizan y el medio ambiente. La presencia de un laboratorio de bioseguridad y la implementación de medidas de manejo de agentes biológicos minimizan el riesgo.
OBJETIVO:
Evaluar las medidas de bioseguridad adoptadas en el manejo con materiales biológicos en Laboratorios.
PALABRAS CLAVE:
Materiales de laboratorio, universidad, prevención.
PRINCIPALES MATERIALES DE LABORATORIO
PIPETA GRADUADA
Pipetas graduadas Son tubos delgados, divididos en muchas secciones, que se utilizan para medir cantidades variables de líquidos. El tamaño del orificio de la pipeta debe garantizar que el líquido no salga demasiado rápido, de lo contrario se producirán errores excesivos debido a pequeñas diferencias en el tiempo de dispensación. Normalmente se utilizan pipetas de 1, 2, 5 y 10 ml. Cabe mencionar que tienen una banda de color en la parte superior para diferenciarlos según el volumen que expulsan y otras características (como escalados a centésimas o décimas).
PIPETA AFORADA
La parte superior de la pipeta tiene un anillo grabado para establecer la cantidad de líquido a dispensar. Una pipeta que se usa de esta manera para medir un volumen prescrito de líquido se llama pipeta. Los más utilizados son: 5, 10, 20, 50 y 100 ml. Cabe mencionar que también existen pipetas de doble volumen (una arriba y abajo), que son más precisas que las anteriores.))
BURETA
Son tubos largos y graduados del mismo diámetro con un dispositivo en el extremo inferior que permite controlar fácilmente el líquido expulsado, llamado robinete. Están acostumbrados a excretar diferentes cantidades de líquido, por lo que tienen partes pequeñas en sus cuerpos. A menudo se utilizan en las ceremonias de graduación. Las buretas de 50 ml en décimas de mililitro son las más utilizadas. Deben preferirse las buretas de recipiente de vidrio (Geissler) y son necesarias para algunos líquidos, como las soluciones de yodo. El llenado debe hacerse con un embudo
TIPOS DE MATRAZ
Matraz Aforado
Un matraz aforado es un recipiente en forma de pera de fondo plano con un cuello largo y angosto. Líneas delgadas grabadas alrededor del cuello, llamadas medidores, indican (generalmente) un volumen de líquido contenido a cierta temperatura, luego se dice que está clasificado conteniendo. Este matraz volumétrico se utiliza para preparar soluciones de concentraciones específicas pesando sólidos puros y llevándolos al volumen
MATRAZ ERLENMAYER
Son recipientes cónicos con un fondo más ancho y un cuello más estrecho. Tienen muchas aplicaciones, por ejemplo, en medidas volumétricas, se utilizan para realizar valoraciones, para facilitar una mejor agitación de líquidos y evitar pérdidas por salpicaduras, para preparar disoluciones y posiblemente agitar mezclas para acelerar el proceso de disolución, etc
...