MANUAL DE SALUD PARA LA ATENCION MEDICA EN PARROQUIAS PARTICIPANTES JMJ.
Enviado por William Mow • 7 de Abril de 2020 • Tarea • 7.697 Palabras (31 Páginas) • 129 Visitas
MANUAL DE SALUD
PARA
LA ATENCION MEDICA EN PARROQUIAS PARTICIPANTES JMJ.
INDICE
Introducción
Objetivo General
Objetivo Específicos
Desarrollo
- Base de datos
- Lista de RRHH de la parroquia
- Expediente de atención medica
- Hoja de registro de atención
- Capacitación de equipo de Salud
- Formación catequética
- Capacitación técnica
- Estudios de área/ ubicación de tiendas de atención
- Diseño de botiquín
- Flujograma del Proceso de atención de la Salud del Peregrino y Voluntarios. Área Parroquial
- Manual de primeros auxilios
- Sistema de monitoreo y seguimiento
Anexos
Glosario
INTRODUCCION.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica, que convoca a la juventud de todo el mundo a un encuentro con el Papa y la comunidad juvenil internacional, dentro del marco de la Fe Cristina y la búsqueda de un encuentro con Jesús, así como de la Promoción de la Fraternidad, la Paz y la Convivencia pacífica de los pueblos. Su desarrollo se visualiza en la actualidad como un Proyecto, o en otras palabras como un esfuerzo que se lleva a cabo en varias vías: juventud que se prepara para el encuentro desde sus localidades, Estados o Naciones que se preparan para recibir y/o apoyar en la movilización de esta población de jóvenes o al Estado que las acogerá de forma temporal, un Estado que se prepara como apoyo a la organización de la Iglesia Católica Local Anfitriona del evento, una ciudadana que se prepara para la convivencia con visitantes que acogen el mensaje y el llamado del Papa, y una Iglesia Católica Anfitriona que se organiza, fortalece y prepara para la acogida, dentro de un marco temporal que suele variar entre 2 a 3 años, que inicia con la selección de una Diócesis Anfitriona para el próximo encuentro internacional y finaliza con el traspaso de los signos, evaluaciones y lecciones aprendidas de la JMJ finalizada.
La Celebración de una JMJ tiene varios objetivos dentro de un enfoque global y general, entre ellos destacan:
- Dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo.
- Desarrollar procesos de nueva evangelización destinada a los jóvenes, considerando las particularidades de la cultura emergente, siempre con la posibilidad de descubrir “al joven y al actual misterio de la Iglesia, a través de la experiencia comunitaria de la peregrinación, la Oración y la celebración de la Misa (Juan Pablo II).
- Promover la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, a través de la juventud como embajadora.
- Contar con un medio de acompañamiento de la juventud y promoción de una pastoral juvenil que construya una civilización basada en el amor.
Cada uno de estos objetivos implica el desarrollo de actividades que culminan en productos y servicios específicos, que varían su presentación de Jornada en Jornada por una variedad de factores como son la cultura, la ubicación geográfica en el mundo, el país anfitrión, los temas climáticos, el avance tecnológico, entre otros.
Los Servicios de Salud son parte de estos servicios específicos, los cuales han variado mucho desde la primera Jornada Mundial dela Juventud hasta la última.
Desde la Organización Local de la Iglesia Católica Anfitriona, los servicios de salud suelen aprovechar la infraestructura existente del Estado Anfitrión o Estados Anfitriones, por lo que ubica dentro de su Estructura un componente de Salud JMJ, que consiste en coordinar y procurar garantizar a toda la población de participantes, el acceso a la atención integral, a través de servicios públicos de salud, humanizados en todos sus niveles de intervención, basados en una estrategia de atención primaria, y el desarrollo de actuaciones en salud con la participación ciudadana, en la construcción de condiciones necesarias para la producción social de la salud a razón de un aumento súbito y temporal de la población del país anfitrión de la JMJ.
Para ello se requiere un conocimiento profundo de las actividades que se darán, sus condiciones particulares, riesgos y requerimientos horarios a cumplir, así como una constante y permanente comunicación con las Autoridades y actores Locales de Salud, a través de las medios pertinentes y legítimos, que en la mayoría de los casos serán los protagonistas de las atenciones de salud o de la promoción de la misma.
OBJETIVO GENERAL:
Definir un protocolo de comunicación y operación entre las parroquias participantes y el COL de la JMJ 2019 en cuanto a lo que concierna con las situaciones de salud de los peregrinos y voluntarios.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Creación de equipos de atención médica para cobertura de salud en las parroquias JMJ participantes, durante las actividades de la jornada.
- Fortalecer las pastorales de salud en las parroquias.
- Sensibilización del personal de salud en el tema ciencia-fe.
- Recopilar, como iglesia, la incidencia de salud de las atenciones médicas para realizar estudios estadísticos y base de datos para posteriores jornadas juveniles.
DESARROLLO.
- BASE DE DATOS.
- LISTA DE RRHH: Trabajo que aporta el conjunto de colaboradores voluntarios del equipo de salud. Importante anotar que el personal que formará parte de los equipos de salud sea idóneo, para cuidar la integridad de la persona que requiera atención médica. Se podrán tener voluntarios en formación que puedan participar siempre acompañado de un personal de salud.
Esta lista será confeccionada por el delegado de salud que, con el apoyo de la pastoral de salud de las parroquias y el personal de salud que se puedan convocar dentro de las mismas, para las actividades preventivas y de promoción previas, como también la cobertura de atención médica durante la pre jornada y jornada. Debe ser entregada en la fecha que el equipo de salud del COL proporcionará.
a.1. DELEGADO DE SALUD
a.2. EQUIPO DE ATENCION MEDICA (Personal médico, de Enfermería, Técnico de Enfermería, Licenciado en Farmacia, Educadores y/o Promotores de la salud), psicólogos y odontólogos (opcionales)
...