MASAJE PRENATAL
Enviado por a1l2s3c4 • 24 de Agosto de 2014 • 405 Palabras (2 Páginas) • 247 Visitas
MASAJE PRENATAL
El masaje prenatal es un masaje relajante, dulce y envolvente. Este masaje sólo puede empezar a recibirse a partir del cuarto mes y siempre en manos de expertos que dominen la técnica. Este masaje es muy recomendable para las mamás embarazadas y sus bebés porque mejora la circulación sanguínea, suavizan la piel y la musculatura, rebaja y relaja el dolor de piernas y espalda y mejora el sistema inmunitario y respiratorio.
El masaje prenatal también crea un momento precioso entre madre e hijo porque establece un contacto más estrecho entre la madre y su bebé ya que el feto es muy sensible al estado de la madre y reacciona a los estímulos ambientales desde el cuarto mes de embarazo. Este masaje ayuda a crear un ambiente uterino más sano y tranquilo para el bebé. Estos beneficios serán mayores si el masaje es aplicado por la pareja, pero para eso es necesario la asesoría de un especialista que indicará los movimientos, presiones y cuidados que la madre necesita.
TECNICA DE APLICACION
El terapeuta trabaja con las yemas de los dedos o las palmas de las manos, consiguiendo que los movimientos sean suaves, circulares y rítmicos, sobre losgrupos musculares. Esporádicamente se puede ejercer una ligera presión con las palmas en la espalda de la paciente, desde el cuello hasta la espina dorsal.
Los lados son masajeados con las yemas de los dedos, formando círculos y luego, igualmente, el resto del cuerpo: la espalda, los hombros, las piernas, los brazos, el vientre, el cuello, el pecho, la cabeza y el rostro. El proceso completo, dura alrededor de media hora.
BENEFICIOS DEL MASAJE
En tal sentido, los masajes prenatales son un gran aliado, contribuyendo a la liberación de endorfinas, que ayudan a repeler esstress maternal. También son una fuente de vitalidad que sirve para compensar lasenergías extras, que pierden las madresgestantes, durante la labor que representa el embarazo.
No olvidemos que estos masajes son una terapia, y por lo tanto, surten efectos positivos en base a su constancia. Estas sesiones aplicadas de manera periódica ayudan mantener un equilibrio físico – emocional.
PRECAUCIONES
No se debe aplicar el masaje sobre el área comprendida entre el hueso del tobillo y el talón, porqué existiría una relación con el útero y la vagina, pudiéndose estimular un parto prematuro.
En casos de fiebre, vómitos, dolores inusuales, hipertensión o cuadros diabéticos, entre otras anomalías.
De igual modo hay que tener presente, evitar realizar los masajes sobre contusiones, infecciones, inflamaciones o várices.
...