ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASAJE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Trabajo  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El masaje puede ser definido como la serie de maniobras aplicadas con un fin higiénico o terapéutico, a zonas de la superficie cutánea que corresponden a regiones de tejidos blandos.

En este trabajo se comentan, básicamente, los aspectos más importantes y significativos del masaje y el vendaje en las diferentes partes del cuerpo. Se intentan exponer los puntos principales del masaje de forma resumida y concreta y la utilidad del masaje radica en su función de remedio capaz de procurar alivio y sensación de bienestar a los pacientes. Se suelen distinguir dos formas de masaje: el masaje especial (local) y el masaje general. Ambos pueden ser realizados por u masajista, o en forma de auto masaje

Entre las formas de terapia más antiguas conocidas por el hombre se encuentran el masaje y la masoterapia.

Sus orígenes están en Oriente, pero hoy es muy utilizado en Occidente. El masaje oriental está diseñado para aliviar el cansancio, la pesadez, la rigidez de hombros y las cefaleas.

En Occidente el masaje se ocupa de los nervios, articulaciones, músculos y el sistema endocrino y se emplea en el tratamiento de procesos como la apoplejía, la poliomielitis, el entumecimiento y dolores articulares, dolores abdominales crónicos y en el estreñimiento crónico.

Es preciso determinar algunos ítems para desarrollar el tema en su concepto, para ello nos enfocaremos en la explicación de los puntos más importantes en las diferentes técnicas de masajes.

El vendaje procedimiento o técnica consistente en envolver para evitar movimientos de una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

Es utilizado en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

Sus técnicas van evolucionando y la medicina nos ofrece día a día nuevos métodos, manejos y materiales para los tratamientos que se nos presenten.

Indicaremos y conoceremos conceptos básicos que debemos conocer que nos permitan el correcto manejo del paciente en el trabajo diario.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las diferentes técnicas del masaje y sus aplicaciones.

Conocer los distintos tipos de vendaje , sus funciones y sus aplicaciones.

Adquirir conocimientos básicos de masaje y vendaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diferenciar los métodos terapéuticos y los de relajación del masaje.

Desarrollar capacidades en las diferentes técnicas de masaje.

Diferenciar cada tipo de venda .

Manejar las técnicas de vendaje según la lesión.

-

MASAJE

En la actualidad se coincide en definir al masaje como "un método de valoración y de tratamiento manual mediante la combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénico-preventivos y/o terapéuticos, que al ser aplicado con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados"; se emplea en medicina, kinesiología, estética ,deportes etc.

Históricamente la acción de llevarse la mano y frotar o presionar con firmeza la zona dolorida es una reacción intuitiva que surge para aliviar el dolor y las tensiones. Esta acción se remonta a los tiempos más antiguos y hay que suponer que si en algún momento el hombre prehistórico tenía algún tipo de dolor o molestia, utilizaría un remedio parecido al que emplearíamos nosotros. Por ello se puede asegurar que el masaje forma parte de la cultura médica ancestral de todos los pueblos y que está presente en todas las tradiciones.

La fuerza curativa del masaje es conocida en todas partes y está demostrada científicamente .En ocasiones, el día a día se vuelve estresante, La presión del trabajo, crisis en la familia o en la relación, son solo algunos desencadenantes personales que angustian el cuerpo y el alma. En estos momentos es cuando se hace necesario brindarse unos segundos al placer sensorial y al alivio corporal. Cuanto más nos estresamos, más se le dificulta al cuerpo restablecer los nervios y las hormonas a su estado normal. Por esta razón siempre que podamos, debemos llevar a cabo las medidas necesarias para tomarnos un descanso. De esta forma, podemos protegernos del agotamiento del trabajo y recargar energías.

Existen diversos tipos de masaje, desde el de relajación hasta el afectivo o sensual; pasando por el específicamente terapéutico (masoterapia) del ámbito sanitario y el del ámbito deportivo, destinado a mejorar la actividad física.

En términos sencillos podemos decir que, el masaje es una forma de manipulación de tejidos que se viene desarrollando desde hace más de mil años, y en el que se usan las manos para manipular los tejidos blandos del cuerpo, particularmente los músculos. Todavía hoy el concepto o la definición de masaje es algo confuso y se tiende a asociar, a muy diversos tipos de prácticas, en diferentes culturas y civilizaciones.

Efectos y reacciones fisiológicas generales

El masaje, según la técnica que se emplee y su modo de aplicación, produce sobre el organismo una serie de efectos fisiológicos, que obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estímulos cutáneos que se originan por medio del sistema nervioso autónomo, o de índole mecánica, cuando sus efectos se deben directamente a la presión producida por el masaje realizado.

El masaje alivia. El tacto alivia y conforta, por ello el masaje lo utiliza para aliviar y relajar el cuerpo, y puesto que el 75% de los malestares están originados por el estrés, el masaje reduce el estrés y así mejora la salud, reduciendo la sensación de malestar.

Los sistemas del cuerpo son estimulados y activados por el masaje y así podemos decir que el beneficio positivo del masaje en el cuerpo, afectará al estadio psicológico y viceversa.

Podemos decir que el masaje tiene efectos sobre los órganos internos, sobre el metabolismo, sobre las articulaciones, sobre la circulación sanguínea, sobre los tejidos óseos, sobre el tejido adiposo, sobre la piel, y sobre el sistema nervioso, etc. Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitida por la presión mecánica de las manos a los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com