MASCARAS MEXICANAS
Enviado por alejandrinalopez • 27 de Octubre de 2014 • Informe • 537 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
Capitulo II
MASCARAS MEXICANAS
En este segundo capítulo del libro empezamos a conocer al verdadero mexicano; ya no al pachuco que se esconde para no mezclarse con la sociedad extraña a el que lo rodea.
Conocemos aquí a un mexicano con sus costumbres, al mexicano amante de las tradiciones; en este capítulo el autor nos describe al mexicano desde el punto de vista de las relaciones interpersonales de los mexicanos, nos habla del temor que tiene el mexicano para mostrar su verdadero ser recurriendo así a “mascaras mexicanas” para proteger su verdadera identidad.
Para los mexicanos es una muestra de debilidad mostrarse tal y como es, para él un acto como ese es algo simplemente imperdonable. Encontramos muy a menudo palabras como “cerrarse”, “abrirse”, donde abrirse es algo malo, algo negativo para él, algo mal visto por la sociedad, por sus semejantes. Y cerrarse es el mecanismo de defensa que ha desarrollado el mexicano para no mostrarse ante los de más, para ocultar sus sentimientos, para no mostrar debilidad ante los demás, para no parecer un ser abierto, para no perder su hombría, así es ya que para el mexicano cuando se abre ante la sociedad pierde parte de su hombría ya que el abrirse es una actitud meramente femenina ya que según la opinión del autor y me imagino que es una forma de pensamiento de los mexicanos por naturaleza la mujer es un ser abierto, que en realidad lo que nos describe es una forma bastante machista de ver a la mujer como alguien, o más bien como algo que no tiene razón de ser sin el hombre, alguien carente de voluntad propia, incapaz de tener sentimientos propios.
Uno de los mecanismos que utiliza el mexicano para “cerrarse” es la mentira, el disimulo, muestra alguien que él no es, una especie de actor aunque de una manera más comprometida, ya que como el mismo autor nos ilustra un actor encarna su personaje y al finalizar su actuación se sale del personaje, vuelve a ser la persona que era al inicio; en cambio el mexicano no puede dejar de ser su personaje, tiene que estar fingiendo, actuando, disimulando su ser continuamente, ya que el dejar de hacerlo le quitaría su máscara, lo mostraría, lo abriría y como ya dijimos eso es algo inaceptable para él, debido a esto tiene que mantenerse en constante actuación hasta el punto que su personaje se mezcla con su verdadero ser confundiéndose uno con el otro, reflejando el personaje lo que él no es y viceversa. Así de cierto modo conociendo el personaje que crea el mexicano para ocultarse, en cierta forma lo revela, conociendo al personaje creado podemos conocer a la persona que lo ha creado.
Otro mecanismo es la agresividad que al igual que el pachuco se utiliza para crear una barrera que lo oculta, que lo mantiene cerrado. Es agresivo ya que si no lo es bajaría su defensa y terminaría por exponerse a sí mismo, con tal agresividad no
solo busca no abrirse si no que
...