ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras Mexicanas


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 6

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

Tarea 1.Reporte de lectura del capítulo 2 mascaras mexicanas del libro laberinto de la soledad.

Mtro. Juan Carlos Ortiz V.

Claudia Rodríguez Estrella.

Grupo. 91-0

13 de Enero del 2015.

El laberinto de la soledad es un ensayo escrito por el poeta y autor mexicano Octavio Paz, publicado en 1950. En este ensayo el autor intenta analizar la sociedad mexicana y da a conocer la dualidad de los ciudadanos. El autor presenta esta duplicidad como uno de los rasgos que más identifica la idiosincrasia del mexicano. Además, llega a la conclusión de que la consecuencia directa de que sus compatriotas muestren estas dos caras es que el mexicano se vuelve un ser solitario e individualista.

“Corazón apasionado, disimula tu tristeza” Creo que en esta frase se sintetiza este capítulo.

Para comprender la idea en el ensayo de Octavio Paz hemos de tener en cuenta su contexto histórico y personal. Y así podemos ver en él una reflexión cultural mexicana y aparece como una necesidad, un instrumento de la búsqueda de la identidad de esa cultura y una justificación del porqué de su comportamiento. Es también una recopilación de un conjunto de reflexiones del autor, en donde inserta la tradición a la que estuvo muy ligado, a pesar de que vivió mucho tiempo fuera de su país, por ejemplo vivió en EEUU, a donde tuvo que emigrar cuando muy joven, por causa de los efectos de la revolución mexicana. Escribe este ensayo durante su estancia en Francia. Sus experiencias fuera de su país, indudablemente influyeron en el develamiento no solo de su cultura, sino también del mexicano que vivía dentro de él. En ese sentido, “Máscaras mexicanas” en el Laberinto de la soledad es, además, una búsqueda de su identidad personal.

El autor muestra con el criterio más riguroso la problemática de esta dualidad, la soledad a la que el mexicano se somete sin proponérselo. De acuerdo con Paz, el mexicano desconfía de sus capacidades, se avergüenza de su origen, tiene un hábito de mentir, de disimular, se reprime, es muy consciente de su apariencia. Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras, una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es aquí donde el ser auténtico está solo, porque, como dice el autor, no se “abre”, no quiere que nadie traspase su mundo privado, prefiere aparentar. Desde mi punto de vista, este escondernos es parte del ser, parte de la antropología misma, ya desde el génesis el hombre representado en Adán se escondía de la mirada de Aquel que podía ver su desnudes. Él lo expresa en esta frase: Recuerdo que una tarde, como oyera un leve ruido en el cuarto vecino al mío, pregunté en voz alta: "¿Quién anda por ahí?" Y la voz de una criada recién llegada de su pueblo contestó: "No es nadie, señor, soy yo".

La dualidad del mexicano está presente en todos los aspectos de su vida, pero se puede decir que es la dualidad humana, aunque reconozco sí que cada cultura tiene su forma particular de expresar esta duplicidad. En el lenguaje popular por ejemplo, hombría, dice Octavio Paz, es ser “macho”. Éste “es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”. Es decir, prefiere encerrarse en su propia soledad, en su laberinto, donde curiosamente puede o suele quedar perdido y no encontrar salida. El no abrirse y confiar en los demás, escribe el autor, es el ideal de decoro en la cultura mexicana. En el momento en que este confía y renuncia a su soledad, pasa a ser un “rajado”, en otras palabras, renuncia a su hombría. Y vuelvo a insistir en que el hombre tiene dentro de si ese desconfiar inconsciente, pues ello le trae consecuencias nefastas.

Otro aspecto en el que la influencia de esta duplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com