Mascaras Mexicanas
Enviado por ariline • 20 de Abril de 2014 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 455 Visitas
INTRODUCCION:
Nos refleja hasta qué punto podemos llegar a defendernos como persona de todo el exterior, las maneras en que el ser humano puede cambiar de fase para cada defenderse en la vida para que no le hagan daño los demás. La intención de mencionar las máscaras es removerlas, retirarlas sin hacerlo, ya que el mexicano, no sería mexicano sin su manera de ser. Octavio Paz explica como es el mexicano, desde su punto de vista, el remarca el machismo como principal característica de un mexicano, dice que nunca se raja, que el mexicano no puede llorar sino sería igual de débil que la mujer, algo totalmente erróneo, y que también no pueden sacar sus sentimientos en público porque según el crea una mala imagen de él. Octavio Paz también recalca que los mexicanos tenemos una mente cerrada y que solo no preocupamos por nuestro mundo y no por el de los demás, menciona que las mujeres mexicanas son muy conservadoras y que representan el orden en México.
Mientras en el nacionalismo filosófico de Samuel Ramos, en siglo XX mexicano, después de la Revolución de 1910, se intensifico la reflexión acerca de la identidad nacional y el lugar de México en el concierto mundial. La pregunta nacionalista que él hace es ¿Cómo somos? Recibió respuestas variadas desde diversos ámbitos del quehacer cultural. En los años treinta del siglo xx, el libro que aborda el tema de la identidad nacional de forma más unitaria y sistemática es el perfil del hombre y la cultura en México de Samuel Ramos, que aborda la personalidad de México desde una perspectiva psicológica y se concentra en lo que el autor considera uno de sus rasgos distintivos: el complejo de inferioridad.
DESARROLLO:
En este ensayo el autor analiza la sociedad mexicana y da a conocer la dualidad de los ciudadanos. El autor presenta esta duplicidad como uno de los rasgos que más identifica la idiosincrasia del mexicano.
El autor muestra con el criterio más riguroso la problemática de esta dualidad, la soledad a la que el mexicano se somete sin proponérselo. De acuerdo con Octavio Paz, el mexicano desconfía de sus capacidades, se avergüenza de su origen, tiene un hábito de mentir, de disimular, se reprime, es muy consciente de su apariencia. Todo esto lo lleva a ponerse dos máscaras: una es la que muestra al mundo y la otra es su yo verdadero. Y es aquí donde el ser auténtico está solo porque, como dice el autor, no se “abre”, no quiere que nadie traspase su mundo privado, prefiere aparentar.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que considera peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de México, donde las derrotas se sufren con dignidad. Esto, subraya el autor, no carece de grandeza.
La dualidad del mexicano está presente en todos los aspectos de su vida. En el lenguaje popular por ejemplo, hombría, dice Octavio Paz, es ser “macho”. Éste “es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”. Es decir, prefiere encerrarse en su propia soledad, en su laberinto. El no abrirse y confiar en los demás, escribe el autor, es el ideal de decoro en la cultura mexicana. En el momento en que este confía y renuncia a su soledad, pasa a ser un “rajado”, en otras palabras, renuncia a su hombría.
Otro aspecto en el que la influencia de esta duplicidad es inevitable es en sus relaciones con el mundo femenino. La mujer, en México, dice Paz, “siempre está a la espera de lo que el hombre diga”, “es el reflejo de la voluntad y querer masculinos”, “es el producto de la vanidad del hombre heredada de los españoles”. Es “un ser oscuro, secreto y pasivo, no se le atribuyen malos instintos: se pretende que ni siquiera los tiene”. O sea que el mexicano disimula, aparenta no ver nada, hace de cuenta que no están ahí. Paz dice que en otros países se festeja abiertamente a la mujer en comparación con los mexicanos, que prefieren ocultar las gracias y virtudes de sus mujeres. Pero, ante la vida social, sus mujeres son “señoras”. Nuevamente vemos que la apariencia prima en esta cultura.
En este texto del nacionalismo filosófico se argumenta sobre las dos posturas de acerca del nacionalismo mexicano uno que se llama “Mascaras mexicanas” de Octavio Paz y el otro se llama “El nacionalismo filosófico” de Samuel Ramos. A continuación les mostrare las posturas de cada uno:
El de Octavio Paz como el nombre del texto dice que los mexicanos utilizamos mascaras en la vida, esto quiere decir que el mexicano
...