ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA ACONDICIONAMIENTO FISICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Tesis  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 19

MATERIA ACONDICIONAMIENTO FISICO

FUERZA

Concepto fuerza:

El concepto de fuerza puede tener distintos significados dependiendo de la disciplina del cual venga la definición, sin embargo, comparten características comunes entre ellas. Sin embargo, nosotros nos enfocaremos en una definición del ámbito de las capacidades físicas básicas y de las ciencias del deporte.

La fuerza es la capacidad para generar una tensión entre los músculos frente a una resistencia, donde esa resistencia puede tener o no movimiento, es decir, puede ser un objeto estático como levantar y mover una caja de mucho peso contra el suelo o algo que exista algún movimiento como al caminar, en ambos casos la fuerza se aplica al contraer los músculos para sobreponerse ante esa dificultad.

Tanto hombres como mujeres desarrollan su Fuerza a lo largo de su vida, siendo la etapa de más desarrollo la adolescencia o pubertad en donde los hombres llegan hasta duplican su fuerza a los 16 años en relación a la fuerza adquirida hasta los 11, llegando a su culminación de máxima fuerza a los 25 años, a partir de esa edad comienzan a perder fuerza en relación al 1% del total cada año si no entrenan.

La fuerza se puede trabajar con dos clases de cargas diferentes:

  • Carga natural: se refiere al peso del propio cuerpo.
  • Sobrecarga: puede ser el peso de otra persona, el peso de materiales ligeros, pesas, máquinas, etc.

Es importante para entender que, si se quiere conseguir un aumento de la fuerza muscular, sólo caben dos formas de trabajar:

  • Aumentando la masa o resistencia a vencer.
  • Aumentando la aceleración de la masa realizando el movimiento a más velocidad.

Factores de los que depende la fuerza muscular.

Son dos los tipos de factores que determinan la fuerza de los músculos y el grado de tensión muscular que es capaz de realizar una persona:

Factores intrínsecos: Son los factores de origen interno. Dentro de ellos se pueden diferenciar tres tipos:

  • Factores neurofisiológicos: La sección transversal del músculo, la disposición de las fibras musculares, la longitud del músculo, la cantidad de fibras utilizadas, la intensidad y la frecuencia del estímulo son algunos de ellos.
  • Factores biomecánicos: Condicionan la fuerza efectiva del músculo y están relacionados básicamente con el sistema óseo de la persona.
  • Factores emocionales: La fuerza muscular máxima que se desarrolla de forma voluntaria es del 60-70% de la capacidad máxima real. Los factores emocionales pueden elevar ese nivel de fuerza empleada al conseguir movilizar fibras musculares que normalmente no son estimuladas.

Factores extrínsecos: La fuerza también depende de diversos factores de tipo externo, entre los más importantes se encuentran la temperatura, la alimentación, el entrenamiento, el clima, la edad y el sexo.

Tipos de fuerza

Como se mencionó anteriormente, el concepto fuerza tiene distintos puntos de vista, sin embargo, desde el punto de vista del entrenamiento, se pueden observar tres tipos de fuerzas distintas:

  1. Fuerza máxima: Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas.
  2. Fuerza velocidad: También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima. Este tipo de fuerza determina el rendimiento en actividades que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos
  3. Fuerza-resistencia: Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas.

Sistemas de entrenamiento de la fuerza

Hay muchos métodos para desarrollar la fuerza muscular. Cual se debe utilizar depende ante todo de la clase de fuerza que se quiere trabajar y los objetivos que desarrollar. Algunos métodos son los siguientes:

  1. Halterofilia: Se enfoca principalmente en el trabajo de la fuerza máxima y moviliza grandes cargas.
  2. Isometría: Sistema de entrenamiento para el trabajo de la fuerza máxima, este se basa en ejercicios de corta duración (4-12 segundos), que son ejecutados para que el músculo realice una contracción contra una resistencia inamovible
  3. Musculación: Sistema de entrenamiento que permite desarrollar la fuerza máxima y la fuerza-velocidad mediante el empleo de pesas y de máquinas para el trabajo de la fuerza.
  4. Body Building: Es un sistema de entrenamiento de la fuerza-velocidad que se desarrolla en forma de circuito. consta de 10 ó 12 ejercicios que se trabajan con unas cargas del 60%. Se realizan 6 u 8 repeticiones de cada ejercicio y la recuperación entre ellos es de dos minutos.

Efectos del entrenamiento de la fuerza en el desarrollo muscular

La utilización de sistemas de entrenamiento de la fuerza produce unos efectos en el organismo y tiene una influencia directa en el desarrollo muscular del sujeto:

  1. Hipertrofia muscular: Se desarrolla la masa muscular y aumenta el volumen del músculo.
  2. Mejora del metabolismo muscular: Se produce un aumento de las reservas energéticas del músculo, lo que facilita la capacidad de trabajo del mismo.
  3. Mejora de la coordinación neuromuscular: La excitabilidad y la velocidad de la conducción nerviosa aumentan, lo que permite trabajar con un menor esfuerzo.

RESISTENCIA ANAERÓBICA

Resistencia Anaeróbica:

La resistencia anaeróbica, en cambio, refiere a la capacidad de realizar un esfuerzo muy intenso por un tiempo breve.

La noción de anaerobiosis refiere a la vida que se desarrolla en un entorno que carece de oxígeno. En el caso de la actividad física que puede realizar un ser humano, se habla de resistencia anaeróbica cuando, debido a que el esfuerzo que se concreta es tan intenso, el individuo no consigue tomar la cantidad de oxígeno que necesita. De este modo, el esfuerzo se termina haciendo con un faltante de oxígeno.

Si interesante es conocer que durante el ejercicio de resistencia anaeróbica el atleta en cuestión comienza con un ritmo cardíaco de 180 pulsaciones por minuto, también lo es el hecho de que existen dos diferentes tipos de esa citada resistencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (396 Kb) docx (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com