ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALISMO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

MATERIALISMO DIALECTICO

RESUMEN: Existen dos caracterizaciones de la especificidad del método marxista en ciencias sociales. Particularmente en el campo de la economía, una remarca singularidades y la otra puntos de coincidencia con los procedimientos habituales de investigación. En la ponencia se revisan todos los matices de este debate, argumentando en favor del primer enfoque. Se postula que el método marxista se corresponde con un objeto de estudio -las leyes del capital- que es divergente con la ortodoxia y la heterodoxia y que se desarrolla siguiendo pautas de análisis rechazadas por estas dos concepciones.

El método marxista tiene dos pilares: el materialismo, que postula la existencia objetiva de los fenómenos económicos e interpreta su desarrollo cómo un resultado de las relaciones sociales capitalistas y la dialéctica, que aporta criterios para estudiar estos procesos en su evolución contradictoria y transformación constante. Ambos fundamentos permiten indagar la dinámica del modo de producción predominante, en función de contradicciones objetivas (fuerzas productivas versus relaciones de producción) y confrontaciones subjetivas (conflictos de clases). La distorsión naturalista del materialismo y la reducción vulgarizada de la dialéctica a un sistema codificado de leyes, no justifican su abandono cómo principios analíticos.

El materialismo dialéctico estudia leyes del movimiento, contradicciones y desequilibrios complejos, que la lógica formal tradicional no puede abordar. Es el basamento de una alternativa metodológica frente a la microfundametación optimizadora de la ortodoxia y la macrofundamentación holista de la heterodoxia. Un aspecto clave de esta forma de análisis es la diferenciación entre instancias determinantes y determinadas para el estudio de cada problema. Este procedimiento no es šesencialistaš, sino que brinda pautas de investigación que están ausentes en los enfoques indeterministas.

El método marxista se opone tanto al empirismo -que sólo acepta la validez de los problemas inmediatamente corroborables- cómo al anti-emprismo, que rechaza el uso de instrumentos cuantificadores para evaluar la consistencia de los enunciados teóricos.

La deformación estructuralista del materialismo dialéctico conspiró contra el estudio de los fenómenos en su movimiento constante, pero mantenía el adecuado propósito de aplicar este método al análisis del capitalismo. Cuándo este objetivo es reemplazado por la indagación genérica de estructuras, mecanismos y procesos de la economía se acentúan los errores neo-funcionalistas y ahistóricos de esa visión.

La dialéctica marxista remodeló su antecedente hegeliano, sin constituir su antítesis, ni su prolongación. La denominación de materialismo dialéctico continúa siendo adecuada para caracterizar a un procedimiento que ofrece grandes contribuciones para el desarrollo actual de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com