ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  Ensayo  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Materialismo

El materialismo es una corriente filosóficaque en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario, y la conciencia, el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognocibilidad de ese mundo. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva. Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones, y además, poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”.

Idealismo

Aunque el término 'idealismo' es bastante común para referirse a las ideas platónicas y neoplatónicas, desde la perspectiva de la teoría de los universales, los filósofos de inspiración platónica son en rigor, 'realistas', por tanto las ideas poseen una existencia 'real'.

El rasgo central del idealismo es no tomar como punto de partida el 'mundo exterior' sino el 'yo' (el 'sujeto' o la 'conciencia'). De este modo, la conciencia es entendida como 'ideadora'.

Para el idealismo, 'ser' significa 'ser contenido en la conciencia'. El idealismo es por lo tanto, un modo de entender el ser. Pero esto no significa estrictamente reducir la realidad a la conciencia del sujeto. Algunas posiciones idealistas no niegan necesariamente la existencia de la realidad aún cuando la consideren determinada por el sujeto.

Se suele considerar idealistas a Descartes, Malebranche, Leibniz, Kant, Fitche, Schelling y Hegel.

Teoría de la praxis

La Teoría de la praxis es una propuesta científica en psicología surgida en México a finales del siglo XX, que se concibe como heredera de la tradición dialéctica de Heráclito, Hegel, Marx y Gramsci, e integra importantes aportaciones filosóficas de Nietzsche y Heidegger, principalmente. No se trata de la filosofía de la praxis planteada por Gramsci y retomada -entre otros- por Adolfo Sánchez Vázquez, sino de una teoría psicológica alternativa nucleada en el concepto griego de praxis

La tradición dialéctica en que se inscribe esta teoría de la praxis tiene como primera referencia histórica el muy conocido aforismo de Heráclito: "No puede entrarse dos veces en un mismo río" (Cfr. Platón, 2007; p. 370). En contraposición a la lógica binaria (verdadero-falso), dicho aforismo hace ver que un evento puede al mismo tiempo "ser y no ser", es decir, ser falso y verdadero. No se trata de que el río sea ahora el mismo y, en un momento posterior, dejar de ser el mismo río para ser otro río distinto, en la medida en que han cambiado las aguas, sino que la concepción dialéctica implica captar la recíproca implicación de ser algo y al mismo tiempo no serlo, en virtud del movimiento continuo y la relatividad de diversos contextos que pueden comprenderse, dialécticamente, como uno solo. Dentro de un contexto relativo el río es el mismo en un tiempo continuo, dentro de otro contexto relativo el río ya no es el mismo (ha cambiado y ahora es otro río); lo importante en la dialéctica es poder captar ambos contextos relativos dentro de un plano contextual más amplio en el cual, por tanto, el río es y no es el mismo entre un momento y otro, e incluso en un "mismo instante". Así como hablamos del río podemos referirnos a todos los objetos y fenómenos conocidos, entre ellos, los fenómenos a los que históricamente se ha conocido como "psicológicos". Salvo los autores mencionados antes, la Teoría de la praxis sostiene que las demás teorías filosóficas y psicológicas no han podido captar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com