MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA INSTITUCION DE SALUD DE MAZATLAN
Enviado por Ludivina Arroyo • 20 de Noviembre de 2019 • Documentos de Investigación • 4.629 Palabras (19 Páginas) • 315 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA MAZATLAN
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MEDIDAS DE AUTOCUIDADO EN MUJERES EMBARAZADAS DE UNA INSTITUCION DE SALUD DE MAZATLAN
Por:
E.L.E ARROYO RODRIGUEZ LUDIVINA ESTEFANIA
E.L.E MARQUEZ RAMIREZ CARMEN ANDREA
DOCENTE
D.C.E. OSIRIS DEL CARMEN VALDEZ ORTIZ
Como requisito parcial para obtener el grado de:
LICENCIADAS EN ENFERMERÍA
NOVIEMBRE, 2019
1.1 INTRODUCCION
El conocimiento adecuado del autocuidado en mujeres embarazadas es de suma importancia ya que la mayor complicación se ve reflejada por una mala practica de las técnicas de autocuidado durante el embarazo. El autocuidado es una parte fundamental en la salud del ser humano el embarazo es una etapa de reproducción que implica importantes cambios físicos, psicológicos y sociales, siendo una experiencia única de cada mujer,por ello se requiere de mayor interés en el autocuidado, el cual debe contemplar el control prenatal para verificar el estado de salud de la madre. Siendo este un proceso natural, lo más habitual es que su desarrollo en este periodo no con lleve complicaciones.
Orem puntualiza que en el autocuidado deben practicarse cuatro tipos de acciones y expresiones: búsqueda de conocimientos, de ayuda y recursos, control de factores internos, acciones y expresiones interpersonales. Aunque se ha observado la deficiencia en conocimientos y prácticas en autocuidado de la mujer embarazada, en la cual 98% de la mortalidad materna comprende a los países en desarrollo – pues cada día mueren 100 mujeres debido a complicaciones del embarazo– se encuentran numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, parto y puerperio. A nivel mundial aproximadamente 80% se deben a causas directas que incluyen trastornos hipertensivos, hemorragias intensas e infecciones y parto obstruido. Por ello el propósito de este estudio se realiza para resolver las siguientes interrogantes:
¿Cuáles son las medidas de autocuidado en mujeres embarazadas?
• Conocer las medidas de autocuidado practicadas en mujeres embarazadas.
• Conocer las principales medidas de autocuidado en mujeres embarazadas.
• Identificar los déficits de autocuidado en mujeres embarazadas.
(Organización Mundial de la Salud, 2016).
1.2 MARCO TEORICO
1.2.1 CONOCIMIENTO DE AUTOCUIDADO EN LAS MUJERES EMBARAZADAS
Toda mujer embarazada tiene necesidades tanto en asistencia como en información, debe recibir una atención especial por parte del personal de salud el cual brinda cuidados y orientaciones que están encaminadas a controlar o a disminuir los riesgos durante el periodo de la gestación. De acuerdo a las orientaciones brindadas la mujer adquiere mayores conocimientos en cuanto a su estado de salud y con base a esto, desarrolla nuevas actitudes que le permitan mejorar y controlar su auto cuidado en el embarazo.
1.2.2 ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO
La organización mundial de la salud (OMS), recomienda que durante el embarazo, se debe evitar un exceso de alimentos amargos como ensaladas crudas, jugos y alimentos demasiado calientes o ácidos, así mismo indica que la embarazada debe consumir productos lácteos y sus derivados, carnes, frutas, verduras, legumbres y cereales para lograr un adecuado desarrollo fetal. Según el manual de alimentación y nutrición, se debe de consumir las frutas, verduras y hojas verdes al menos una unidad cada dos días.
Los alimentos son productos de origen animal, vegetal, sólidos o líquidos naturales o transformados que forman parte de la dieta diaria del ser humano, con el fin de suministrar al organismo que lo ingiere las energías necesarias para el desarrollo de su proceso biológico.
La gestación comprende un período de gran demanda y vulnerabilidad desde el punto de vista nutricional. Las cantidades requeridas de energía, proteínas y otros nutrientes se elevan con la finalidad de atender no sólo el proceso de crecimiento y desarrollo fetal, sino también los cambios estructurales y metabólicos maternos que acompañan dicho proceso: formación de la placenta, aumento del tamaño del útero y mamas, del volumen sanguíneo, así como la constitución de depósitos energéticos utilizados por la madre en etapas posteriores. La alimentación correcta durante el embarazo es aquella que aporta los nutrientes necesarios en las cantidades adecuadas, fomenta las condiciones óptimas para su utilización.
De acuerdo con el Manual de Utilización, embarazo, parto y puerperio el principio básico del cuidado nutricional de la embarazada es preservar la salud materna y apoyar el crecimiento fetal normal. La mujer experimenta un Página 14 aumento de peso durante la gestación, al término de este el aumento normal es de unos 11kg, aproximadamente 20% sobre el peso habitual, lo cual puede lograrse consumiendo una dieta equilibrada.
Según el Manual de Alimentación y Nutrición (2011), existen cuatro grupos de alimentos los cuales son:
1- Alimentos básicos
Aportan energía y algunos otros nutrientes, pero en menor cantidad, la embarazada debe consumir por lo menos 4 porciones de ellos, yuca quequisque, plátano, papas, maíz, arroz, frijoles, soya, pan, pastas y otros. Estos alimentos dan energía en forma de carbohidratos y también la mitad o más de las proteínas y vitaminas que necesita el cuerpo.
2- Alimentos formadores
Ayudan a completar las proteínas que proporciona el alimento básico y son necesarias para crecer bien, construir músculos sanos, desarrollar el cerebro y muchas otras partes del cuerpo. Entre los alimentos de este grupo tenemos: el pescado, aves de corral, huevos, carnes, productos lácteos tales como: mantequilla, cuajadas y queso. Vegetales como las leguminosas, soya, nueces, maní, Semilla de marañón y jícaro.
3- Alimentos protectores
Dan principalmente vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para la formación de la sangre, huesos y dientes. Están presentes en: Verduras: tomate, repollo, yuca, rábano, chayote, pepino, etc. Hojas verdes: hojas de ayote, remolacha, zanahoria, hierbabuena, jocote, culantro, apio, espinaca, y otros. Frutas: naranja, limones, mandarinas, melón, sandía, etc.
4- Alimentos de energías concentradas:
Son necesarios en pequeña cantidad, ayudan a completar lo que puede faltar en los alimentos básicos. En este grupo se incluyen: Grasas y Azucares como: jaleas, mermeladas, miel de abeja.
La mujer embarazada necesita
...