MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Enviado por Luis Manolo Chamale Oliva • 29 de Febrero de 2020 • Ensayo • 980 Palabras (4 Páginas) • 247 Visitas
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Hace tan solo unos días que me estrené en este aun no del todo conocido mundo del ensayo, y ya vuelvo a encontrarme cara a cara con el monitor de mi computadora para una nueva batalla, pero esta vez para desarrollar un tema que, a pesar de verse tan extenso, no es tan complicado como con el que tuve la oportunidad de inaugurar mis dotes de ensayista novato.
Hago la aclaración que si me animo a llamarme “ensayista novato” es porque durante la última sesión de clase me sentí confortado cuando el tutor del curso comentó el hecho de haber enviado una amonestación vía correo electrónico a los compañeros que no habían cumplido con los requerimientos mínimos para la entrega del ensayo sobre el ensayo. Al darme cuenta de que yo no figuraba entre los amonestados, concluí que no lo había hecho del todo mal, porque, aunque desconozco la calificación que obtuve, al menos no me quedé con las manos vacías. Basta entonces de hablar del pasado y enfoquémonos en el menester que hoy nos ocupa: las Medidas de Tendencia Central y Medidas de Dispersión.
Y, qué podemos decir al respecto? Creo que es algo obvio hablar de medidas de tendencia central que según los que saben son medidas estadísticas que, ¡tratan de resumir toda la información recolectada en un solo número… Interesante!!! A primera vista pareciera como si hubieran sido creadas para ahorrar la fatiga de enumerar todos los datos obtenidos durante el estudio. Pero, específicamente cuáles son estas medidas, ¿para qué sirven y que uso les podemos dar en nuestra vida diaria?
Bueno, para allá vamos. Iniciaremos este intento de ensayo sobre el tema ya descrito con la famosísima Media, esta no es otra cosa más que un simple promedio; algo sencillo de decir, una palabra con la que he estado familiarizado desde niño, desde que supe que era “la suma de todas las cantidades, dividida entre el número de cantidades sumadas”, y a partir de ese primario momento lo practicaba cada bimestre en el colegio… calculaba una y otra vez mi promedio de notas, para competir con mis compañeros a ver quién ganaba.
Ahora que me encuentro en una etapa de refrescamiento ultra acelerado de conocimientos adquiridos, regresó a mi mente el hecho de que no es una sola media la que existe… (si, son varias) está la media ponderada, la geométrica y la armónica… al menos, después de revisar en la todo sapiente Wikipedia, descubrí que cada una tiene usos distintos y que es muy poco probable que nos veamos las caras durante el transcurso de los cursos que actualmente recibo… aunque claro, es muy alta la probabilidad de que me equivoque.
Bueno, ¿pero… y las demás? Es hora de seguir y lo haremos con la para mí no tan famosa Mediana, esta representa el dato que está exactamente en el centro de un conjunto de datos ya ordenados y dependerá de que si el conjunto de datos es par o impar (ya empezamos con dificultades) y se puede calcular los datos individualmente, o sea, sin agrupar, o utilizando los intervalos de clase cuando los datos ya están ordenados (más leña al fuego) y el resultado es que creo que mejor allí lo dejamos.
Seguiremos con la Moda, y a diferencia de lo que seguramente piensan las mujeres y algunos hombres al escuchar esta palabra, pero no… aunque se use para denominar la costumbre de hacer, ver, comer y usar lo mismo que los demás, esta vez su significado se enfocará a área estadística… “El valor que más veces se repite dentro de una serie de datos ordenados” (es casi lo mismo que en el caso de la ropa, comida, etc. Pero no, porque esta vez hablaremos de datos.) el intervalo modal, es el de mayor frecuencia absoluta y se establece antes de definir la moda en datos agrupados (según Wikipedia), entonces… creo que no objetaré al respecto.
...