ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DEFINICION ARQUITECTONICA.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION Y ARQUITECTURA MODERNA

Alumno: Luis G. Rojas Alva

  1. TIPOLOGIA:   MERCADO PUBLICO DE ABASTOS
  • DEFINICIONES:

  1. Sitio público destinado permanentementeo en días señaladospara vendercomprar o permutar bienes o servicios. (Real Academia de la Lengua Española, 2016)
  2. “Lugar público donde concurren comerciantes y compradores que van a realizar alguna transacción comercial” (Plazola, 1988 p.597)
  3. Mercado Público: Es un mercado de uso de la comunidad, el cual es administrado por la municipalidad y/o cooperativas de la localidad. En el mercado público, se proveen los suministros principales para el consumo local, tales como: carnes, frutas, hortalizas, granos, abarrotes, ropa, zapatos y enseres domésticos. En el municipio de El Progreso, Jutiapa, el mercado es administrado por la Municipalidad local. (Paredes, L.P. 2007)

  1. ENFASIS:  LA COBERTURA COMO ELEMENTO QUE DEFINE LA IMAGEN DEL MERCADO
  • DEFINICION:
  1. Conjunto de elementos en contacto directo con el ambiente exterior, que sirven como protección a todos los elementos integrantes de una cubierta. La cobertura de un edificio puede estar formado por elementos continuos o discontinuos, y debe ser compatible con el soporte sobre el cuál se apoya y se fija, y además con la pendiente del mismo. (Web: Construmática)
  2. “Se da el nombre de cobertura a la estructura que forma el ultimo diafragma de la construcción que se realiza en la parte superior y exterior de un edificio y que tiene como misión proteger la construcción y a los que la habitan, de las inclemencias del clima como la lluvia, el viento, el calor y el frio” (Torres, 2014: p.7)
  1. RESEÑA HISTÓTICA:
  • Desde tiempo remotos, el ser humano tuvo la necesitada de intercambiar productos, y muchos antes que existiese algún lugar donde hacerlo o propiamente como hacerlo, con el dinero. Se usaba el trueque que consiste en el intercambio de productos según sea la necesidad.

“Este empezó como intercambio a través del trueque y con inicio de negociaciones, en un lugar y en una fecha fija” (Plazola, 1988 p.597)

  • Posteriormente, en el siglo IV en Roma, “La intensa población obligó a establecer varios mercados distribuidos convenientemente en la ciudad. Los primeros se asentaron en un área plaza rectangular cerrada … La compra-venta se hacían en el Foro” (Plazola, 1988 p.597)

Y de igual manera se daba en Grecia, aquí en vez de Foro, funcionaba el Ágora que estaba rodeado por Estoas, que eran edificios rectangulares con muchas columnas en donde los comerciantes ponían sus mercancías.

  • Y conforme el tiempo iba transcurriendo la necesidad de la existencia de esta actividad hacia que se genere en la ciudad mercados temporales en donde las personas venían a ofrecer sus productos. Es así como se decide construir esta tipología, siendo un elemento que da orden y de limpieza a la ciudad.

 “A partir del siglo XVIII el mercado adquirió nuevas formas de construcción con soluciones de alturas céntricas, que se resolvían por medio de piso” (Plazola, 1988 p.597)

  • Sin embargo, a pesar que ya existía una tipología, aún faltaba resolver los problemas de luz, ventilación, higiene, etc. Que no sé conseguía satisfacer con lso materiales de construcción de ese tiempo.

“… Con los avances tecnológicos surgió el hierro, que fue el material principal de construcción, ya que el mercado era un ligar constituido por varias tiendas” (Plazola, 1988 p.597)

  • Es así que para el siglo XIX, la mayoría de mercados que se proyectaban se hacían con los materiales que estaban a la vanguardia, que permitían mayor luz entre ambientes, lo cual da al ambiente mayor iluminación y ventilación.

  • Y de acorde a los avances tecnológicos ya para el siglo XX, tanto el almacenamiento, la compra y venta eran cubiertos en un edificio de mercado por herramientas más eficaces.  

“…Transportes eléctricos, sistemas automáticos en mostradores, refrigeradores, etc., dando al mismo tiempo al público consumidor todas las facilidades posibles de locomoción (escaleras eléctricas, etc.) con lo que se solucionó en forma definitiva la cuestión de higiene, pero con un elemento nuevo en presencia: la tecnología moderna.” (Plazola, 1988 p.597)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (516 Kb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com