ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN El CULTIVO DE MAIZ EN SINALOA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayo  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1]

Facultad de Agronomía

                           Licenciatura en Ingeniería Agronómica.

UNIDAD

CULIACAN

MATERIA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN

GRUPO

2-4

NOMBRE DEL ENSAYO

El CULTIVO DE MAIZ EN SINALOA

ALUMNO

JESUS FRANCISCO GARAY SALAZAR

MAESTRO

LUGAR Y FECHA:

Culiacán Sinaloa, 18 de Junio de 2018

INTRODUCCIÓN

El Maíz es una planta, semilla, o fruto, dependiendo el uso y los beneficios que queramos obtener de él.

Escogí este tema porque me pareció muy importante, este producto es uno de los principales que se cultivan en este estado, en este país, y por lo tanto en este continente, ya sea por su infinidad de usos y por perteneces a unos de los productos más importantes de la cadena alimenticia.

 El presente ensayo es muy interesante ya que nos habla de diferentes puntos con el tema del maíz; consta de dos capítulos dando un total de 6 paginas (aparte presentación, introducción, conclusión, y bibliografía). A lo largo de ello con el apoyo de diferentes autores se narra la importancia que este producto tiene.

El primer capítulo lleva por título “maíz”  en él se describe históricamente los antecedentes de este producto,  definición de la palabra, descripción de la planta, en que se utiliza, se menciona su importancia, se describen todos los tipos de maíz, etc.

Y en el segundo capítulo que lleva por nombre “lo que se necesita para obtener un producto de calidad”. Aquí nos especifica los nutrientes esenciales y componentes químicos que necesitan las plantas y el suelo para ofrecer un producto aprobatorio, así como también menciona cada una de las plagas que pueden presentar, identifica todas las que hay y en que parte de la planta ya sea tallo, suelo, o fruto  en donde se puede ubicar esta plaga.

Capítulo I:      EL MAIZ

La Real Academia Española define la palabra maíz, actualización 2017, como:

“Planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies, hojas largas, planas y puntiagudas, flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina. Es indígena de la américa tropical, se cultiva en Europa y produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos”. (Recuperado el 13 de junio de 2018).

Presenta dos tipos de raíz, unas principales que son fibrosas y otras eventuales que surgen en los primeros nudos, sobre la superficie del suelo. Estas raíces tienen como función el de mantener a la planta erguida. El tallo se encuentra integrado por tres capas: una capa exterior la cual es impermeable y transparente, una pared por donde se trasladan las sustancias nutritivas y una médula con un revestimiento esponjoso y blanco en donde se guardan las reservas alimenticias. Las hojas son de forma alargada y envueltas al tallo, de la cual brotan las espigas o mazorcas. La mazorca, es un tronco cubierto de granos que representan la parte comestible de la planta. (http://conceptodefinicion.de/maiz/, 2016).

El maíz (Zea mays L) es un cultivo de unos 7000 años de antigüedad, que se cultivaba por las zonas de México y América central es uno de los cereales más importante para consumo humano y animal se cultiva para grano y para forrajes, lo cual es de mayor importancia a nivel mundial ocupando el tercer lugar. Se adapta ampliamente a diversas condiciones ecológicas edáficas. (Quiroz, 2011)

Desde la antigüedad como podemos ver hasta el momento el maíz, no ha disminuido su importancia, al contrario desde siempre ha mostrado un incremento en su producción.

El maíz es, junto al trigo y a otros cereales, uno de los alimentos básicos de toda la Humanidad ya que permite la generación de una gran variedad de preparaciones y platos que son tanto accesibles en términos económicos como ricos en energía y nutrientes. Por otro lado, el maíz es también altamente utilizado como alimento de ganado o de animales de los cuales se obtiene otros alimentos como la leche. De este modo, ya sea para consumo humano o animal, la producción del maíz es importantísima para numerosos países y regiones que la generan para consumo interno o que la exportan a aquellas regiones en las que el maíz no puede crecer.                               (Bombibre, 2011)
 

El maíz es uno de los alimentos básicos más importantes, ya que nos ofrece una variedad de derivados que utilizamos cotidianamente. A nivel nacional el maíz  en México es el principal producto, más cultivado ya que  la alimentación depende mucho de este cereal, se puede consumir en diversas formas como elote, tortilla, pan, aceite, pozole, harinas, palomitas, etc.

Para nosotros el uso práctico más importante de esta planta es la alimentación. Se puede cocinar entero o utilizar los granos como ingrediente de diversos platillos. Para hacer comida a partir del maíz cosechado éste se seca y después se almacena, tiempo después los granos secos se transforman en polvo con ayuda de un mortero y se pueden hornear para hacer toda una variedad de panes, tortillas o sémola. Muchos países latinoamericanos consumen productos a base de masa de maíz, como sustituto del trigo. El valor nutricional que tiene es muy alto, pues proporciona vitaminas, hidratos de carbono, calcio, fósforo y potasio.                                                       Pero la alimentación no es lo único, este recurso es apreciado en el mundo entero debido a la cantidad de productos que se derivan de él. Algunos de sus usos más comunes comprenden la fabricación de aceite de cocina, que es muy económico. De la hoja seca se hacen fibras para tejer canastas, sombreros, tapetes y adornos o bien, puede servir como forraje para alimentar al ganado o incluso, como papel para cigarros. Los olotes, que son los restos de las mazorcas, son utilizados para el diseño de artesanías o como composta. Se considera además que las barbas de choclo o pelos de elote, tienen propiedades medicinales y son utilizados para el tratamiento de padecimientos renales, el control de la presión alta, la reducción de los niveles de colesterol y para algunas molestias digestivas. (Bombibre, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (202 Kb) docx (318 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com