METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Enviado por nataschap • 3 de Enero de 2013 • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 406 Visitas
Introducción
El diseño de proyectos de aprendizaje, es una actividad que requiere de una planificación y reflexión profunda, para adecuar las competencias que se desean lograr en el estudiante, con los recursos y el material instruccional. El cual se adecuará al nivel del Sistema Educativo Bolivariano al cual pertenezcas. Si se considera el aprendizaje como un proceso activo de construcción de conocimientos, partiendo del significado que a ello se le atribuye, entonces se puede decir que la enseñanza tendrá como objetivo orientar el proceso de construcción del aprendizaje. En tal sentido, en el presente trabajo se desarrollan una serie de aspectos que pueden ser considerados en la orientación del aprendizaje como construcción del conocimiento a partir de situaciones problemáticas, donde el alumno puede aproximar sus actividades a un trabajo científico en el momento de abordar los problemas.
Los proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
Índice
Introducción
1. Componentes de proyectos de aprendizaje
2. Concepto de cada uno: Tema, problema, contexto de investigación, objetivo de estudio, objetivos, campos o contextos de estudio viables, tareas, métodos, instrumentos, recursos, interpretación de los datos o información, propuestas a acortes y bibliografías.
Conclusión
Bibliografía
1. Componentes de proyectos de aprendizaje
Para la elaboración de estos pasos se tomaran en cuenta los procesos determinados anteriormente, pero partiendo de un desarrollo detallado.
Diagnostico: es un proceso continuo, dinámico, sistémico y participativo, que tiene como objetivo fundamental efectuar un acercamiento a la realidad educativa, de manera que se pueda obtener como propósito conocer, analizar y evaluar esa realidad, con la finalidad de determinar aspectos pero desde una perspectiva global, donde en primer lugar debe plantear las necesidades establecidas en el nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, el cual plantea la necesidad de formar un Nuevo Republicano partiendo de un estudio de la situación del aula pero bajo los criterios:
Pilares de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a participar, Aprender a valorar, Aprender a Reflexionar.
Ejes Integradores: Ambiente y Salud Integral; Interculturalidad; Tecnología de la Informática y la comunicación; Trabajo Liberador.
Áreas de Aprendizaje: Lenguaje, Comunicación y Cultura; Matemática Ciencias Naturaleza y Sociedad; Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad; Educación Física Deporte y Recreación.
Este proceso permitirá detectar los aspectos alcanzados dentro de cada uno de los planteamientos anteriores, con el objetivo de contribuir con el proceso de transformación desde una perspectiva que va desde el desarrollo de la personalidad del educando planteado en los Pilares y Ejes Integradores, lo especifico que lleva a la determinación del conocimiento adquirido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Es importante determinar que según Eduardo Leal, se establece que se debe "…contrastar con otros autores, con otros contenidos, conceptos, teorías y con otras realidades. Partiendo de las realidades de los estudiantes, de su situación vital e histórica y de la visión de sí mismo", esto evidencia la necesidad de abordar el estudio de reconocimiento en varios aspectos determinantes para la toma de decisión.
Desarrollo
Determinar las necesidades: En este periodo de la vinculación profesional, el triunfador trata de definir, detectar, reunir o confirmar las situaciones en el ambiente escolar sobre las necesidades y motivaciones, tanto en lo personal como él lo académico. Para el desarrollo de este proceso de pueden determinar diferentes tipos de preguntas, como lo son:
Las preguntas abiertas: Suelen emplearse al principio del proceso de vinculación profesional. Puede arrojar mucha información si el tutor o docente del aula es comunicativo. Es recomendable que el triunfador permita que el entrevistado se exprese libremente; únicamente deberá limitar esa información cuando ésta no sea útil por excesiva o por difusa.
Las preguntas cerradas: Pueden ser empleadas con encuestados poco comunicativos o que no proporcionan información útil; limitan la respuesta de éste, en ocasiones, a una palabra: sí, no, puede, quizá... Las preguntas cerradas son muy necesarias cuando el triunfador quiere dirigir la entrevista hacia un tema.
Pregunta alternativa: Puede ser abierta o cerrada. Orienta la elección entre dos posibilidades, pero siempre positivas. Es muy útil concertad la entrevista, puesto que permite despejar inquietudes determinadas. Ejemplo: ¿Cuándo prefiere usted, que se pueda evaluar la situación?.
Preguntas de control: También llamadas preguntas interpretativas. Son preguntas prueba que inducen al interlocutor a precisar su pensamiento y, además, sirven para comprobar tanto si hemos comprendido, como si nos han entendido. Ejemplo: ¿lo que usted quiso decir fue…?
Jerarquizar necesidades: Para abordar este paso se recomienda los estudios abordados por Maslow con el objetivo de contribuir a la fácil determinación de las prioridades de la jerarquización, es importante establecer que se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit; El nivel superior se le denomina como una necesidad del ser.
La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.
Ciclo de conflicto: Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas
...