METODOLOGIA EN EL INTERROGATORIO DEL DOLOR
Enviado por STEFANIWHILCHY • 23 de Abril de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 623 Visitas
METODOLOGÍA EN EL INTERROGATORIO DEL DOLOR
Dos son las preguntas claves que se le hacen a un paciente con dolor: Circunstancia de aparición y qué factores modifican el dolor. Sin embargo, todo dolor tiene una forma de interrogarse ortodoxa que ha dado excelente resultados, a saber:
1- Circunstancias de aparición
2- Localización
3- Irradiación
4- Carácter del dolor
5- Intensidad
6- Duración
7- Horario
8- Modificaciones (Atenuante o agravantes)
9- Concomitantes
10- Crisis (Periodicidad)
11- Acalmias
Circunstancias de aparición: constituye uno de los factores más valiosos, permitiendo obtener datos de sumo interés con respecto al mecanismo del dolor. Es importante especificar qué estaba haciendo el paciente en el momento de la aparición del dolor. ¿Estaba el paciente en condiciones de reposo? ¿Estaba durmiendo? ¿Se encontraba realizando un esfuerzo mínimo, o un esfuerzo mayor?
En general, cualquier dolor que despierte al paciente es importante y, frecuentemente, de origen orgánico. El dolor de aparición simultánea con el comienzo de una actividad muscular y que desaparece con el reposo, indica como causa probable la isquemia. El dolor de aparición postprandial tardío, que calma con la ingesta de alimentos y/o gástrica ejerce el jugo gastroduodenal.
El dolor de aparición durante la deglución, debe orientar hacia un trastorno de origen esofágico. El dolor que aparece durante la inspiración profunda o con los movimientos respiratorios debe enfocar la atención sobre el aparato respiratorio. La aparición de dolor localizado en epigástrico o hipocondrio derecho irradiado o mal definido y posterior a la ingesta copiosa de alimentos y alcohol, sugiere compromiso pancreático o biliar.
El tenesmo como deseo persistente de evacuar y frecuentemente expresado por el paciente como sensación de peso o dolor, se produce como complicación de enfermedades dolorosas, regionales como: hemorroides, fisuras, grieta anal, prostatitis, trombosis hemorroidal y Tu infiltrantes de la pelvis.
Para concluir debemos hacer hincapiés sobre la actividad del paciente en el momento de la aparición del dolor:
a- Reposo
b- Sueño
c- Relajación con las comidas
d- El esfuerzo
e- La evacuación
f- Uso de medicamentos
g- Abuso de bebidas alcohólicas
h- El estrés
Localización: la localización del dolor puede o no indicar el sitio de origen de la enfermedad, ya que varias vísceras tienen la misma inervación; el dolor del espasmo esofágico y de la isquemia cardíaca pueden confundirse, ya que ambos pueden sentirse en región maxilar. El interrogatorio adecuado del dolor y la utilización de los procedimientos de apoyo diagnóstico, permitirán la diferencia entre uno y otro. La localización del dolor de origen visceral es variable, son mal definidas, y es su sitio de irradiación el que permite darnos una idea más o menos exacta de su lugar de origen.
El dolor de origen en hemiabdomen superior puede ser de origen torácico y viceversa. El IM de cara diafragmática puede confundirse con una pancreatitis aguda. El dolor localizado en el epigastrio después de una comida copiosa con ingesta de alcohol, puede deberse a isquemia cardíaca o a infarto al miocardio. El dolor visceral originado por distensión del musculo liso del intestino se localiza en la línea media, es sordo y poco definido.
El dolor gastroduodenal se localiza en el epigastrio. El dolor de origen pancreático se localiza en el epigastrio o en el hemiabdomen superior en ocasiones el dolor esta solo presente a nivel de la columna dorsal. Las lesiones neoplásicas abdominales son predominantemente detectables por los síntomas precoces tales como: pérdida de peso, anorexia y anemia; el dolor por lo contrario suele ser tardío, sordo y mal localizado.
Irradiación: el dolor puede estar localizado en su sitio de origen o irradiado a otro segmento distante de su origen real. En el IM el dolor se localiza en región precordial, subesternal, pero pueden estar irradiado o localizado de comienzo a nivel del cuello, espalda y borde cubital del antebrazo izquierdo.
El dolor por litiasis renal (Cólicos Nefrítico) es de comienzo de región lumbar, se irradia hacia cara anterior del abdomen y genitales externos. El dolor de la úlcera gástrica o duodenal perforada es de comienzo en el epigastrio para luego localizarse en flanco derecho. En la apendicitis aguda el dolor suele comenzar en el epigastrio para luego ser fácilmente localizable a nivel de la fosa ilíaca derecha.
Carácter: se han descrito diversas formas para poder caracterizar el dolor. Es aceptado que el dolor por isquemia suele ser de tipo constrictivo u opresivo.
Quemante o urente como el de la gastritis aguda, úlcera gástrica y úlcera duodenal
Terebrante, como el del aneurisma disecante de la aorta. De carácter punzante como el observado en la neumonía y en el tromboembolismo pulmonar. Pulsátil como en las cefaleas vasculares intracraneales o extracraneales. El dolor de las lesiones metastásicas es progresivo, ascendente y de carácter lancinante.
Intensidad:
El dolor puede ser:
a) Leve
b) Moderado
c) Intenso
El dolor isquémico de origen cardiaco puede ir desde una sensación constructiva leve, hasta el grado de intensa o presión. El dolor de la aneurisma desecante de la aorta torácica y abdominal es la mayoría de las veces de fuerte intensidad. La esofagitis de reflujo por insuficiencia del esfínter esofágico inferior con o sin hernia hiatal varia la intensidad de un paciente a otro y guarda
...