MICRONUTRIENTES - VITAMINAS LIPOSOLUBLES - VITAMINAS HIDROSOLUBLE
Enviado por dalizamo • 29 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 389 Palabras (2 Páginas) • 461 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA
NUTRICION Y DIETOTERAPIA
DOCENTE
LCDO. JOSE PILAY
TEMA:
MICRONUTRIENTES
- VITAMINAS LIPOSOLUBLES
- VITAMINAS HIDROSOLUBLE
RESPONSABLE:
ZAMBRANO MOREIRA DAYANA
CURSO: 4TO PARALELO “A”
OCTUBRE 2015- FEBRERO 2016
MICRONUTRIENTES
Se conoce como micronutrientes a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeñas dosis. Estas son indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos.
Vitaminas
El descubrimiento de las vitaminas permitió el nacimiento del campo de la nutrición. Se introdujo el término vitamina para describir un grupo de micronutrientes esenciales que en general satisfacen los criterios siguientes:
- Compuestos orgánicos (o clase de compuestos) diferentes a las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
- Componentes naturales de los alimentos presentes habitualmente en cantidades muy pequeñas.
Vitaminas Liposolubles
Las vitaminas liposolubles son aquellas que se pueden disolver en grasas y aceites, a diferencias de las vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Entre las vitaminas liposolubles encontramos a la vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, las liposolubles se almacenan en tejido adiposo del cuerpo y en el hígado, por lo que es necesario el consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles.
Cada una de las vitaminas liposolubles cumple una función complementaria que permite el correcto funcionamiento del cuerpo tanto físico como psíquico. Mientras que el exceso de vitaminas liposolubles es perjudicial para la salud, pues como se acumula en el tejido graso e hígado una cantidad excesiva se convierte en una toxina para el organismo.
Vitaminas Hidrosolubles
B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12 y C. Se denominan vitamina hidrosoluble. Como son hidrosolubles estas vitaminas tienden a absorberse mediante difusión simple cuando se ingiere cantidades grandes y mediantes procesos mediados por transportadores cuando se ingiere en cantidades pequeñas. La mayoría no se almacena en cantidades apreciables, lo que hace que sea necesario su consumo habitual. Las vitaminas hidrosolubles viajan mediante transportadores y se excretan en la orina. Parte de las vitaminas hidrosolubles pueden ser eliminadas al cocinar los alimentos con el agua de lavado y de cocción. Para evitar esta pérdida, un buen método es cocinar al vapor, así conservamos mas el sabor, y las propiedades nutritivas de estos. La mayoría de vitaminas hidrosolubles no pueden ser almacenadas en el organismo, por lo que deben ser aportadas regularmente por la alimentación.
...