ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION POLICIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 8

1.- PRESENTACIÓN.

1.1 SER POLICIA NO ES FÁCIL.

Ser Policía no es una tarea fácil y el ejercicio de esa profesión, aún menos, dadas las condiciones y que en una comparación a nivel de otros países podríamos comprender circunstancialmente como una Policía deficiente e incapacitada, sin embargo, es allí donde debe mostrarse la fortaleza y propósito de un nuevo modelo policial.

Formar parte en la policía no solo es ser un funcionario al servicio de la sociedad las 24 horas del día. Es también ser hijo, hermano, espos@, padre, amigo, abuelo, tío etc., un policía, tiene vida propia y social como cualquier otra persona, sin olvidar sus obligaciones, como el de velar por la seguridad de todos los que le rodean.

En el trasegar del tiempo han existido hombres y mujeres que han tomado la firme decisión y convicción de portar un uniforme y guiados por muchas expectativas y motivaciones institucionales, han tomado valor para que sin importar el lugar o las más difíciles condiciones, entreguen y sacrifiquen su vida, su salud, su libertad, su familia para así realizar esa tarea y ejercicio de ser Policía.

“Tal comprensión del desarrollo laboral en ámbitos de la profesión de Policía, teniendo en cuenta que el personal, desde su concepción humana, sirve a propósitos como son: Dios, Patria y comunidad, y es la principal razón de ser del Policía”.

2.- OBJETIVO GENERAL

Analizar la Estimulación, motivación y su influencia en el personal Policial en relación a los incentivos laborales para otorgarles tanto a los elementos policiales, como a sus beneficiados, la tranquilidad y estabilidad familiar en todos los ámbitos. el mejoramiento de su servicio, obviamente reflejado en una mejor percepción de seguridad ciudadana.

3.- OBJETIVO PARTICULAR.

Proponer incen

4.- INTRODUCCIÓN.

4.1 MOTIVACIÓN

La motivación está compuesta por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; es decir, la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad; es a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin, en caso contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida del interés y al significado del objetivo o lo que es lo mismo; la imposibilidad de conseguirlo. La motivación es el resultado de la interacción del individuo con la situación.

4.2 MOTIVACIÓN Y CONDUCTA.

Con el objeto de explicar la relación motivación-conducta, es importante partir de algunas posiciones teóricas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulación de observaciones empíricas. Existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana.

4.3 ENTENDIENDO LA DESMOTIVACIÓN POLICIAL.

el Policía es una persona, la cual independientemente de su investidura como autoridad, es un ser que piensa, siente y actúa como cualquier otra, sin embargo, es notorio como esta persona en el desarrollo de su desempeño como Policía, se va desfigurando de una vocación a una limitación de cumplir y en ocasiones en no cumplir.

“una hormiga está destinada a ser hormiga, una hormiga no puede ponerse a reflexionar si el día de mañana quiere estudiar medicina, pintura o ciencias, si quiere visitar o no a su hermanita; la hormiga sigue un código genético y su destino es siempre ser hormiga”, Miguel Ángel Cornejo.

el ser humano sigue su código genético pero con una diferencia, puede decidir, y es el quien siempre establece parámetros, guías y metas que son su orientación y estímulo de vida, y el hombre Policía no es indiferente a ello; sin embargo, es común encontrar pensamientos como “tanto que he dado y nunca me han reconocido nada, es lo mismo ser X o Y, existe otros que piensa, ellos que nunca hacen nada pero siempre están bien” o “para que trabajar si siempre es lo mismo y al final nadie agradece y son otros los que ganan los reconocimientos”, estos y muchos otros pensamientos cambian el código, no genético, pero si el código de pensamiento al decidir cómo ser en su actuar profesional.

El bajo rendimiento en el desempeño laboral de miembros de la institución, el cual, es posible percibirlo en el servicio diario y en las quejas continuas del ciudadano por la mala atención o por la no atención de él, como cliente fundamental de la institución policial, además de las continuas noticias donde los Policías son mostrados en un escenario público por malas actuaciones o procedimientos donde muchas veces se actúa más por presión que por convicción;

MOTIVACIÓN POLICIAL.

El éxito en toda organización es sin duda su componente humano, ya que es este, la columna vertebral de su estructura, es quien recepciona, dinamiza, y ejecuta los

objetivos trazados para el logro de las metas de la organización, es por ello que es importante conocer desde una perspectiva de campo, algunos factores que influyen en la desmotivación de los hombres Policías, y como estos se han constituido en una gran debilidad institucional, la cual se reseña en un deficiente servicio de Policía, no total, pero si parcial, el ser humano, ese ser evolutivo que es el motor de lo existente y no existente, pues son sus ideas, imaginación, pensamiento y acción lo que crea y genera lo nuevo y tangible en el mundo; es así como podemos entender que antes de ser Policías somos humanos ya que un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la institución.

Entre las consecuencias positivas, se destaca el logro, afiliación, poder, la productividad, baja rotación, satisfacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com