MUTACIONES GENETICAS HUMANAS
Enviado por fabianachaconriv • 17 de Febrero de 2013 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 1.545 Visitas
INTRODUCCION
El evento más trascendental del campo de la medicina en el siglo 21 y tal vez en la historia humana, será el desciframiento completo del código genético y de la acción de cada gen en la conformación y fisiología de las personas y de las proteínas que producen. En los aproximadamente 40 mil genes en nuestros cromosomas está contenido todo el conocimiento de nuestro cuerpo: cómo se forman los órganos, los tejidos, cómo funciona el organismo a través de la vida, por qué envejecemos, el color de la piel, los ojos, cómo llorar, caminar, reír, cómo reproducirnos e incluso en mucho cuán inteligente seremos. El estudio del genoma nos permitirá predecir la aparición de enfermedades monogénicas y el riesgo aumentado de padecer enfermedades de herencia multifactorial mediante marcadores genéticos. Será posible la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer que por ahora nos parecen increíbles.
Aunque la replicación del ADN es muy precisa, no es perfecta. Muy rara vez se producen errores, y el ADN nuevo contiene uno o más nucleótidos cambiados. Un error de este tipo, recibe el nombre de Mutación, puede tener lugar en cualquier zona del ADN. Las mutaciones fueron descritas por primera vez en 1901 por uno de los redescubridores de Mendel, el botánico holandés Hugo De Vries.
DEFECTOS CONGENITOS
Defectos congénitos, malformaciones congénitas y anomalías congénitas son sinónimos que se utilizan para describir los trastornos estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicos que se encuentran presentes en el momento del nacimiento. Los trastornos congénitos son la causa principal de mortalidad infantil, lo que representa aproximadamente el 21% de todas las muertes infantiles. Ocupan el quinto lugar como causa de pérdida de años de vida potencial antes de los 65 años y son un factor importante de discapacidad. No son discriminatorias con respecto a la raza, puesto que las tasas de mortalidad por trastornos congénitos son iguales en asiáticos, afro norteamericano, latinoamericano, blancos e indígenas norteamericanos.
Pueden ser de 4 tipos:
Génicas: afectan a un gen o genes.
Numéricas: afectan al número de cromosomas.
Cromosómicas: afectan a la estructura de los cromosomas.
Malformaciones congénitas: provocadas por alteraciones genéticas o factores ambientales.
En el 40 al 60% de las anomalías congénitas se desconoce la causa. Los factores genéticos, como las anomalías cromosómicas y las mutaciones de genes, representan alrededor del 15%; los factores ambientales ocasionan el 10%, aproximadamente; una combinación de influencias genéticas y ambientales (Herencia multifactorial) es la causa de otro 20 a 25%, y la gemelaridad provoca un 0,5 a 1%. Las malformaciones se producen durante la formación de las estructuras, es decir, durante la organogénesis, dando como resultado la falta completa o parcial de una estructura o alteraciones de su morfología normal. Las malformaciones son ocasionadas por factores ambientales o genéticos, o de ambos tipos, que actúan independientemente o en forma simultánea. La mayoría de las malformaciones se originan durante la tercera a la octava semana de la gestación. Dentro de estos defectos se pueden observar tres diferentes, con dependencia de cuando y como ocurren.
Las Disrupciones: Provocan alteraciones morfológicas de las estructuras una vez formadas y se deben a procesos destructivos. Los accidentes vasculares que conducen a atresias intestinales y los defectos producidos por bandas amnióticas son ejemplos de factores destructivos que producen disrupciones.
Las Deformaciones: Se deben principalmente a fuerzas mecánicas que moldean una parte del feto durante un periodo prolongado. El pie zambo, que se debe a la compresión en la cavidad amniótica, es un ejemplo. Con frecuencia las deformaciones afectan al sistema musculo esquelético y pueden ser reversibles en el período posnatal.
El Síndrome: Abarca un grupo de anomalías que se presentan al mismo tiempo y que tienen una causa específica en común. Este término indica que se ha formulado el diagnóstico y que se conoce el riesgo de recurrencia. Por el contrario asociación designa la aparición no aleatoria de dos anomalías o más, que se presentan juntas con mayor frecuencia de lo que cabría esperar únicamente por probabilidad, pero cuya etiología no ha sido determinada ejemplo: VACTERL (anomalías, vertebrales, anales, cardiacas, traqueo esofágicas, renales y de los miembros).
A continuación se presenta una tabla con algunos de las anomalías que pueden presentarse debido a la alteración del ADN, incluye el síndrome, el tipo de mutación y las características más predominantes.
SÍNDROME TIPO DE MUTACIÓN Características y síntomas de la mutación
Síndrome de Down Trisomía 21 Retraso mental, ojos oblicuos, piel rugosa, crecimiento retardado
Síndrome de Edwars Trisomía 18 Anomalías en la forma de la cabeza, boca pequeña, mentón huido, lesiones cardiacas.
Síndrome de Patau Trisomía 13 ó 15 Labio leporino, lesiones cardiacas, polidactilia.
Síndrome de Klinefelter 44 autosomas + XXY Escaso desarrollo de las gónadas, aspecto eunocoide.
Síndrome del duplo Y 44 autosomas + XYY Elevada estatura, personalidad infantil, bajo coeficiente intelectual, tendencia a la agresividad y al comportamiento antisocial.
Síndrome de Turner 44 autosomas + X Aspecto hombruno, atrofia de ovarios, enanismo.
Síndrome de Triple X 44 autosomas + XXX Infantilismo y escaso desarrollo de las mamas y los genitales externos.
Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal. Ellas pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario oculto, familiar o esporádico, hereditario o no, únicas o múltiples.
CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR LAS MALFORMACIONES
Anomalías cromosómicas.
Los cromosomas son las estructuras celulares que transmiten el material genético heredado de padres a hijos. Normalmente 23 cromosomas vienen del lado paterno y otros 23 de la madre y ellos se encuentran en el interior de todas las células del organismo, excepto los glóbulos
...