Mutaciones Genéticas
Enviado por oscarmestra • 3 de Noviembre de 2012 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 710 Visitas
ESTUDIO DE CASO SOBRE LOS TEMPERAMENTOS GRADO 9º A
KENY JOHANA QUIÑONEZ TRONCOSO
AILY MELISSA VARGAS GARAVITO
MARIA CAMILA HUERTAS CUETO
MARIA JOSE ARANGO GUERRA
LINA MARIA CAMPO RIVERA
ASESOR.
CARLOS ENRIQUE ARIAS VILLEGAS
MONTELIBANO – CORDOBA
INSTUTUCIÓN EDUCATIVA SAMAC
COMUNICACIÓN
Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
1. OBJETIVOS 4
2. OBJETIVO GENERAL. 4
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 4
4. ANALISIS DE DATOS 5
5. INTERPRETACION DE DATOS 8
6. OPINION PEDAGOGICA 8
7. CONCLUSION. 11
8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12
INTRODUCCION
En esta investigación queremos dar a conocer los diferentes temperamentos que se dan en el grado 9°A de la Institución Educativa San Antonio María Claret, para saber cómo tratar a cada persona que tenga un temperamento ya sea: colérico, melancólico, flemático o sanguíneo y saber cómo comportarnos ante ellos, basándonos tanto en lo que dicen los profesionales en estos temas, como en lo que nosotros pensamos, para poder llevar una información que ayude a los alumnos y maestros a llevar una buena conducta en el ámbito familiar, profesional, etc.
1. OBJETIVOS
2. OBJETIVO GENERAL.
Realizar un estudio de caso para dar a conocer los tipos de temperamento que se dan en el grado 9°A.
3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Conocer más de los diferentes temperamentos para trabajar mejor en el aula de clases
• Ayudar a los maestros para que sepan cómo tratar con el grado 9°a
• Dar a conocer a las personas el temperamento que más lo identifica.
4. ANALISIS DE DATOS
TABLA DE FRECUENCIAS
TEMPERAMENTOS FRECUENCIAS PORCENTAJES
Sanguíneo 227 28,375
Colérico 198 24,75
Melancólico 171 21,375
Flemático 204 25,5
Basándonos en todo el proceso investigativo desarrollado por medio de encuestas aplicadas a los alumnos del grado 9° A de la institución educativa San Antonio María Claret hemos obtenido como resultado que el temperamento que más predomina en este grupo educativo es el temperamento Sanguíneo con un porcentaje del 28, 38% de todos ellos. El sanguíneo es una persona cálida, vivaz, alegre, que da gusto. Por su naturaleza es receptivo y las impresiones externas se abren camino fácilmente en su corazón donde prestamente provoca una respuesta atropellada. Para tomar sus decisiones predominan más los sentimientos que los pensamientos reflexivos. Es un súper extrovertido. Tiene una capacidad poco común para divertirse y generalmente contagia su espíritu alegre y divertido. Fascina cuando narra cuentos y su naturaleza cálida y entusiasta le hace revivir prácticamente la experiencia que relata.
Este balance es muy importante para la convivencia en un aula de clases ya que la variabilidad de temperamento forma una balanza entre todos sus integrantes que en este caso son los estudiantes, la cual permite que las relaciones sean más estrechas y que las diferentes perspectivas o formas de pensar se intercambien unos a otros para ayudarse y comunicarse fácilmente con los demás.
Un 24,75% de los estudiantes son de temperamento colérico, podemos decir que es de un temperamento ardiente, ágil activo, práctico y de voluntad fuerte que se tiene por autosuficiente y muy independiente. Tiende a ser decidido y lleno de opciones, y le resulta fácil tomar decisiones por su cuenta, y por cuenta de otros también. Al igual que el sanguíneo, el colérico también es extrovertido, pero es mucho menos intenso.
El 21,37% pertenece al temperamento Melancólico, estos tienen el temperamento más rico de todos. Es un timo analítico, talentoso, perfeccionista, abnegado, con una naturaleza muy sensible. Nadie disfruta más del arte que el melancólico. Por naturaleza tiende a ser introvertido, pero como predominan sus sentimientos, lo caracterizan una serie de disposiciones de ánimo. A veces lo elevan a las alturas del éxtasis que lo llevan a obrar en forma más extrovertida. Sin embargo, en otros momentos está triste y deprimido, y en esos momentos se vuelve escurridizo y puede incluso, volverse antagónico.
Un 25,5% de los estudiantes de grado 9º A de institución educativa San Antonio María Claret pertenece al temperamento flemático el cual parece no tener sentimientos porque los oculta, apáticos, no aparenta riqueza afectiva, son tranquilos e imperturbables, con sentido del humor, estables y competentes. Personalidad tranquila, serena y relajada. Contentos con su vida, gran capacidad administrativa, mediadores. El flemático es un individuo tranquilo, sereno que nunca se alarma y casi nunca se enoja.
5. INTERPRETACION DE DATOS
6. OPINION PEDAGOGICA
Según Rodrigo Cárdenas , el temperamento parece definirse en el niño a partir de los seis o siete años, cuando inicia
...