ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macromoléculas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Resumen  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

Contenido

Título 1        1

Titulo 2        1

Título 3        1

INTRODUCCIÓN

Este álbum tiene como propósito servir de información sobre las macromoléculas, las cuales están siempre presentes a lo largo de nuestra vida, ya que se encuentran en los alimentos que consumimos.

Estas sustancias se constituyen por muchas moléculas, siendo estas parecidas entre sí o no, es decir, una molécula muy grande, el cual es el significado del prefijo ‘’macro’’, de ahí su nombre. Se entiende que es en grandes cantidades, lo cual hace más entendible su significado (compuesto por muchos átomos).

Al momento de que se integran en el organismo de los seres vivos, ya se les clasifica como biomoléculas, además de tener un alto peso molecular. Estas macromoléculas son importantes porque desempeñan varias funciones en nuestro organismo, tales como la reserva de energía en el caso de los lípidos, así como componentes estructurales. También existen las proteínas y los carbohidratos, que están muy presentes en nuestro cuerpo y en los alimentos que consumimos, los cuales se presentarán a continuación.

[pic 6]

1.-CARBOHIDRATOS

Los hidratos de carbono son biomoléculas, formadas por tres elementos que son fundamentales, los cuales vendrían siendo el carbono, el hidrógeno y el oxígeno. Se dice que son las más abundantes, además de que poseen siempre un grupo carbonilo, tales como las cetonas (grupo -CO-) o aldehídos (grupo -CHO). En su mayoría, contribuyen a la obtención de la energía inmediata o almacenamiento de la misma, descomponiéndose gracias a una enzima (amilasa), convirtiéndolo en azúcar necesaria para nuestra sangre. [pic 7]

Existen cuatro principales tipos de carbohidratos, entre los que se encuentran: los monosacáridos, los disacáridos, oligosacáridos y los polisacáridos.

  • Monosacáridos: estos son los carbohidratos más simples, porque son los que están formados de solo una molécula. Gracias a su conveniente estructura es que se pueden usar como una fuente de energía factible, así como en el proceso del anabolismo (proceso metabólico en el que se forman componentes de células). Un ejemplo de un monosacárido es la desoxirribosa, la cual forma parte del ADN y ARN. Generalmente, su estructura se puede presentar de forma lineal (cuando están en estado cristalino) o cíclica y sus cadenas se pueden conformar desde 3 hasta 6 carbonos, cada uno con su respectivo prefijo numérico y la terminación ‘’osa’’ (triosas, tetrosas, pentosas, etc.), aunque estas por lo general no son consideradas una fuente de energía del cuerpo humano, las hexosas, al contario de las anteriores, son la principal fuente de energía, teniendo un gran ejemplo como la glucosa, que es la más importante de éstas por su alto aporte energético. [pic 8][pic 9]

  • Disacáridos: estos conforman el segundo tipo de hidratos de carbono. Como su nombre lo indica, ‘’di’’ (dos) y ‘’sacárido’’ (azúcar), se conforman de dos moléculas de los anteriores mencionados monosacáridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (300 Kb) docx (551 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com