Maderas
Enviado por Gabymcgc • 1 de Mayo de 2015 • Tesis • 3.643 Palabras (15 Páginas) • 212 Visitas
Madera
Introducción
La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia, pero de propiedades mecánicas muy variables. Aunque es combustible, sus propiedades mecánicas no se afectan con el fuego, como sí ocurre con los materiales metálicos como el acero y el aluminio. Es muy susceptible a los cambios de humedad y al ataque de insectos; sin embargo esta desventaja puede eliminarse con tratamientos químicos adecuados mediante el proceso de inmunización.
Aunque la madera ha sido un material muy abundante en nuestro país, su uso se ha dedicado principalmente a la carpintería para muebles o acabados arquitectónicos, a la exportación, y como combustible en las regiones rurales y semi-urbanas. La madera como material estructural se usa poco e inadecuadamente en muchas de las regiones del país. No hay en el país una cultura ingenieril bien difundida para el uso de la madera como material estructural con buen conocimiento de los métodos y elementos de unión de los elementos.
Existen algunos pocos diseñadores y constructores en el país que sí aprovechan eficientemente las propiedades estructurales de nuestras maderas y algunos arquitectos que las usan ampliamente.
Tal vez debido a la popularización del acero en las estructuras de techos, se abandonó la práctica constructiva con madera. Aún existen ejemplos importantes de cubiertas soportadas por grandes arcos y cerchas de madera en nuestras ciudades. Edificaciones como la antigua estación terminal del cable Manizales-Mariquita en Manizales, donde hoy funciona la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, construida en una época en que la tecnología de protección y manejo de la madera era precaria, son un ejemplo del uso y aprovechamiento de la madera como material estructural, para las actuales y futuras generaciones de ingenieros y arquitectos.
La Universidad Nacional sede Manizales editó el texto: El concreto y otros materiales para la construcción, Ing. Libia Gutiérrez de López, el cual en su capítulo 5 incluye una descripción de las características físicas, defectos, clasificación visual y propiedades mecánicas de la madera, cuyo texto está disponible para el lector universitario.
Definición
La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina.
Estructura de la madera.
Macroestructura anular
1. Médula: Parte central del tronco. Constituido por tejido flojo y poroso. De ella parten radios medulares hacia la peri¬feria.
2. Durámen: Madera de la parte interna, de mayores resisten¬cias.
3. Albura: Madera de la sección externa del tronco, de color más claro. Es la zona más viva, saturada de sabia y sustancias orgánicas. Se transforma con el tiempo en durámen.
4. Cámbium: Constituye la base del crecimiento en espesor del árbol. Formado por células de paredes delgadas que sé transforman por divisiones sucesivas en nuevas células formando en la parte interna del árbol el xilema y en la externa el líbero floema que es la parte interior de la corteza de poca resistencia.
5. Corteza: Capa exterior que sirve para proteger los tejidos.
Microestructura
1. Células conductoras (tráqueas): Fibrosas y alargadas forman vasos paralelos al tronco que transportan la savia. Aparecen en la madera cortadas a testa como poros, y en la cortada a hilos como microsurcos visibles.
2. Células de sostén (esclerénquima): Estrechas y puntiagudas, forman las fibras que proporcionan resistencia. Constituyen la masa principal de la madera en las especies frondosas.
3. Traqueadas: Sólo se presentan en las coníferas (forman su parte principal), con doble función conductora y de sostén.
4. Células de almacenamiento (parénquima): almacenan los nutrientes de reserva. Situadas en los radios circulares de coníferas y frondosas.
Definición y aplicaciones de los derivados de la madera
Rolliza
Madera en estado natural una vez apeado el árbol, con o sin corteza; puede ser redonda, rajada, escuadrada o en otras formas. Puede utilizarse con fines industriales (madera en rollo industrial), tal como está, (por ejemplo, como postes o pilotes) o como materia prima que luego se transforma en productos industriales como madera aserrada, paneles o pasta
.
Desde un punto de vista cuantitativo, el uso más importante de la madera rolliza está en su empleo, como material estructural, para la edificación en la construcción sencilla y tradicional. Con el aumento de la renta, se sustituye progresivamente como material de construcción principal por otros más duraderos, pero continúa empleándose para la edificación en los medios rurales y agrícolas y para usos tales como construcción de vallas. Por consiguiente, la madera rolliza continúa siendo un importante componente de la economía usuaria de la madera en la medida en que continúe siendo grande el sector rural. En las primeras fases del desarrollo, es de esperar que el desplazamiento hacia otros materiales quede compensado, con creces, por el aumento demográfico. Como se ha indicado en el Capítulo I, una parte muy grande y creciente de la población mundial vivirá, en el intervalo hasta 1975, en países donde la inmensa mayoría de sus habitantes vive en esos ambientes tradicionales y rurales. Es probable que las nuevas necesidades de madera rolliza que surjan por esa enorme expansión demográfica sean muy considerables.
La madera rolliza se utiliza también extensamente para soportes de andamiajes y tablas de encofrado, usos que absorben una gran parte del aprovechamiento de esta madera en muchos países desarrollados. En estas aplicaciones, hay una fuerte tendencia a sustituir la madera por el metal, y, al mismo tiempo, los nuevos sistemas industrializados de edificación, que exigen poco más trabajo in situ que el de la ensambladura en seco de elementos prefabricados, reducen la necesidad de andamiajes y encofrados de cualquier clase.
Labrada
Se obtiene dándole la forma requerida con hacha o azuela. Las piezas de madera labrada son todavía de uso común en las construcciones rústicas, aunque es de esperarse que esta manera de elaborar la madera sea sustituida por la aserrada, puesto que la elaboración de la madera labrada implica desperdicios importantes.
Los miembros de madera labrada generalmente son piezas relativamente robustas utilizadas
...