ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

1.- Madera

La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año, formando anillos, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas. Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para distintos fines en distintas áreas:

• Fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel.

• Alimentar el fuego, en este caso se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.

• Menaje: vajillas, cuberterías...

• Ingeniería, construcción y carpintería.

• Medicina.

• Medios de transporte: barcos, carruajes…

2.- Clasificación de los Arboles

Las especies arbóreas las podemos dividir en cuatro grande grupos:

• Árbol de hoja caduca

• Árbol de hoja perenne

• Conífera

• Palmera

Árbol de hoja caduca: Estos árboles tiran todas sus hojas cada año, se quedan sin follaje cuando llega el otoño y luego, en primavera, recuperan el follaje. Ejemplos: Alamos (Populus sp.), Sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmussp.), Tilias (Tillia sp.). En jardinería, el número de especies de hoja caduca que se utilizan es el doble que el de especies perennes.

El árbol de hoja caduca tiene dos características muy interesantes:

1. En otoño-invierno, al no tener hojas, no producen sombra, lo cual es importante en esta época en que la luz es más escasa y cuando se agradecen los rayos del sol, ahora más atenuados. En primavera-verano recuperan su masa foliar y nos proveen de todos los beneficios antes señalados.

2. En zonas urbanas son muy importantes para reducir la contaminación, puesto que tiran las hojas al suelo cargadas de polvo y microbios (ennegrecidas muchas veces) y son retiradas al vertedero.

Árbol de hoja perenne: No se quedan sin follaje cada año, como los anteriores, sino que van renovando sus hojas poco a poco, a lo largo de varios años (según la especie, una hoja permanece en el árbol de cuatro a 14 años). Ejemplos: Olivo (Olea europaea), Encino (Quercus ilex), Ficus (Ficus sp).

Algunas especies de árboles (pocas) son de hoja caduca en unos climas y en otros, son perennes, no tirando todas sus hojas, sino sólo una parte de ellas. Se les denomina árboles subcaducifolios. Ej.: Tipuana (Tipuana tipu) es un árbol en general de hoja caduca; sin embargo, en climas muy cálidos se comporta como de hoja semiperenne, tirando parte de sus hojas en invierno, sin quedar la copa totalmente desnuda.

Coníferas: Son árboles de hoja perenne (hay algunas excepciones que son de hoja caduca: el ahuehuete de los cañones, Taxodium mucronatum). En jardinería, las coníferas se suelen clasificar como un grupo aparte de los árboles perennes. Ejemplos de Coníferas son: Abetos (Abies sp), Araucarias (Araucaria sp), Cipreses (Cupressus sp) y Pinos (Pinus sp).

Palmeras: Botánicamente, en sentido estricto, no son árboles, pero en jardinería se las denomina especies arbóreas. Ejemplos: Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera), Kentia (Howea forsteriana) y Wachintona (Washingtonia filifera).

3.- Propiedades físicas y químicas de la madera

Las propiedades de las maderas dependen de muchos factores tales como: tipo y edad del árbol, condiciones de crecimiento como el terreno y el clima, etc. Como en todo material, varias son las propiedades a tener en cuenta a la hora de emplearlo, y que dependerán del fin queramos darles. Desde tiempos remotos la madera se ha usado en la construcción, como un material eficiente, debido a las ventajosas características y propiedades que posee, entre otras principales se enuncian las siguientes:

Propiedades físicas

Las propiedades físicas que se definen para las maderas son: la humedad, el peso específico o densidad, la contracción e hinchamiento.

La humedad es la cantidad de agua que tiene la madera en su estructura. Esta agua puede aparecer formando parte de las células de la constitución leñosa, impregnando la materia leñosa o dentro del sistema vascular del árbol. El agua del sistema vascular desaparece con el tiempo, el agua de constitución leñosa sólo desaparece por combustión, mientras que el agua de impregnación variará según la higroscopia de la madera. La humedad de la madera está directamente relacionada con el peso, y afecta a otras propiedades físicas y mecánicas. Por eso, es importante conocer el contenido de humedad de una madera para las condiciones en la que va a emplearse, y como reaccionará ante la pérdida o ganancia de agua.

Cuando la madera húmeda comienza a secarse va perdiendo peso y se contrae hasta un límite en el que no puede disminuir más su grado de humedad, para la temperatura a la que se encuentre. Si se desea eliminar todo el contenido posible de agua, es necesario llevar a cabo un secado en laboratorio, que se basa en someter la madera a una temperatura de 105ºC hasta que ésta alcance un peso constante. En ese momento se dice que la madera está totalmente seca o anhidra, y si se desea disminuir su contenido en agua es necesario combustionarla.

En función del grado de humedad, las maderas se pueden clasificar en los siguientes tipos:

• Madera verde: madera recién cortada y completamente húmeda (contenido en agua: 30-33%). En estas condiciones no puede ser empleada ya que al secarse se encoge y agrieta.

• Madera oreada: es la que ha perdido una parte de su agua, pero que no ha sufrido aún contracciones ni cambio de sus propiedades mecánicas.

• Madera comercial: es la que tiene un contenido en humedad inferior al 20%.

• Madera seca: Su grado de humedad está en equilibrio con la humedad relativa del aire. Se obtiene apilando las tablas y tablones durante un periodo de tiempo, que puede llegar a varios meses, de forma que permita el paso de corrientes de aire a su través.

• Madera desecada: es la que tiene una humedad inferior al 12%.

• Madera anhidra: presentan un grado de humedad en torno al 3%.

En cuanto a las propiedades eléctricas, la madera es un buen aislante eléctrico, si bien al igual que en las propiedades térmicas, su carácter aislante disminuye con el aumento de humedad, pero al aumentar la densidad, el carácter aislante aumenta.

Dureza: Es la resistencia que presenta la madera a ser marcada, al desgaste o al rayado. Se calcula introduciendo una semiesfera de metal con la que se deja una huella de 1cm2, siendo el valor de la dureza la carga necesaria para producir dicha huella.

La dureza de la madera está directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com