La Madera
Enviado por noe2014lia • 12 de Junio de 2014 • 1.275 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
INTRODUCCION
La madera es un recurso natural que hasido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero comocombustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación deutensilios. Aún en la actualidad, la madera, por sus propiedadescaracterísticas, es un material empleado con fines muy diversos comola construcción de edificios, fabricación de muebles, objetosartesanos, papel, etc.
Lo que ha hecho de la madera unmaterial tan utilizado son sus propiedades características, queestudiamos a continuación:
• Fácil de trabajar
• Es sencillo darle forma si se empleanlos útiles adecuados.
• Baja densidad
• Flota en el agua, por lo que se hausado para la fabricación de embarcaciones.
• Dureza
• Propiedad que le confiere resistencia,aunque varía mucho de unos tipos a otros de madera.
• Flexibilidad
• Facilidad que presentan muchas maderapara ser doblada en sentido de sus vetas.
• Estética agradable
• Presentando una amplia variedad decolores, texturas y veteados.
• Mala conductora del calor y la electricidad
• Por lo que se puede utilizar como material aislante.
Propiedades de la madera
La madera posee una serie de propiedades características que hacen de ella un material peculiar. Su utilización es muy amplia. La madera posee ventajas, entre otras su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
- Anisotropía. Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar.
- Resistencia. La madera es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. En esta solicitación juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia. El esfuerzo de flexión, origina uno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelos.
- Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión. Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas duras son menos flexibles que las blandas.
- Dureza. Está relacionada directamente con la densidad, a mayor densidad mayor dureza. Al estar relacionada con la densidad, la zona central de un tronco es la que posee mayor dureza, pues es la más compacta La humedad influye de manera cuadrática en la dureza. Si la humedad es elevada la dureza disminuye enormemente. Por el contrario si la madera se reseca, carece de humedad y se vuelve muy frágil.
- Peso específico o densidad. Depende como es lógico de su contenido de agua. Se puede hablar de una densidad absoluta y de una densidad aparente. La densidad absoluta viene determinada por la celulosa y sus derivados. Su valor oscila alrededor de 1550 kg/m3, apenas varía de unas maderas a otras. La densidad aparente viene determinada por los poros que tiene la madera, ya que dependiendo de si están más o menos carentes de agua crece o disminuye la densidad. Depende pues del grado de humedad, de la época de apeo, de la zona vegetal, etc. La madera es un material blando cuya dureza es proporcional al cuadrado de la densidad, decayendo en proporción inversa con el grado de humedad. Ambas densidades unidas dan la densidad real de la madera.
– Conductividad térmica. La madera seca contiene células diminutas de burbujas de aire, por lo que se comporta como aislante calorífico; el coeficiente l vale 0,03 en sentido perpendicular a la fibra y vale 0.01 en sentido paralelo a la fibra. Lo cual quiere decir que su capacidad aislante es mayor en este último sentido
LA COMPOSICION DE LA MADERA
En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrogeno (H) y el 2% de resto de nitrogeno (N) y otros elementos.
Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%),
...