ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Bosque


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

MANEJO BOSQUES Y EXPLOTACIONES COMBINADAS.

El manejo de bosques es la rama de la ingeniería forestal o ingeniería de montes que se ocupa de las actividades administrativas, económicas, legales, sociales, etc. de los bosques y que sigue principios científicos y técnicos de silvicultura, protección y regulación.

Puede tratarse de: manejo de bosques naturales o manejo de bosques artificiales o reforestados. El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de la cuenca hidrográfica y la conservación de la biodiversidad.

El manejo de plantaciones y reforestación puede tener varios objetivos como: la producción de productos derivados de la madera o la protección del medio ambiente. Los productos forestales incluyen madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles, las arboladas comunitarias y los árboles que siembran agricultores alrededor de sus viviendas o terrenos.

VIVEROS, PLANTACIONES, MANTENIMIENTO.

Diseño, estructura y manejo de un vivero.

Planificar la producción de plantones, implica instalar y manejar con criterios técnicos, los viveros forestales lo que significa contar con instalaciones especialmente acondicionadas, denominadas viveros.

El vivero forestal es el lugar destinado a la crianza y producción, de plantones forestales, capaces de abastecer las necesidades de los programas de reforestación con plantas de alta calidad que garanticen una buena supervivencia, prendimiento y crecimiento a fin de establecer poblaciones forestales homogéneas con altos rendimientos.

Tipos de viveros forestales

A) Por su finalidad en:

1. Viveros de producción

2. Viveros de investigación

b) Por su duración en:

1. Permanentes

2. Temporales o volantes

c) Por su ubicación en:

1. Centralizados o regionales

2. Descentralizados

Los viveros de producción centralizados son siempre permanentes; y los viveros de producción descentralizados, normalmente son temporales.

Condiciones para instalar un vivero

Ubicación: Para ubicar un vivero se tiene en cuenta los siguientes criterios:

A) Costo de transporte de las plantas

• La distancia entre el vivero y el lugar de plantación, es un factor importante. Los costos se incrementan a medida que la distancia aumenta. Así mismo a mayor distancia, mayor es el tiempo de transporte. Por ello se debe elegir un lugar ubicados lo más cerca posible al centro de las áreas de plantación

• La técnica de producción: el costo de transporte de plantas producidas a raíz desnuda son mucho más baratas que plantas producidas en envases.

• Medios de distribución y caminos de acceso al área de plantación: camiones, camionetas.

B) Existencia de otros viveros

Para instalar un nuevo vivero, hay que tener en cuenta la existencia de otros viveros que eventualmente podrían asumir las tareas del vivero a instalar. Siendo costosa la instalación de un vivero, es importante evitar duplicidad.

C) Infraestructura existentes

Un vivero se debe ubicar cerca de una carretera, a fin de facilitar el acceso del personal, fertilizantes, substratos, transporte de plantas, supervisión y visitas. Así mismo un vivero debe estar cerca de un centro poblado, a fin de obtener mano de obra, evitar la construcción de alojamiento, asegurar el abastecimiento de alimentos y otros.

MANEJO DE BOSQUES NATURALES

Manejo del bosque natural es una modificación gradual y ordenada de la composición florística y la estructura del bosque con un objetivo determinado. El manejo de los bosques naturales puede tener varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de la cuenca hidrográfica y la conservación de la biodiversidad. En la presente, se enfocará en los proyectos o componentes forestales,

PLANTACIÓN FORESTAL

TRAZADO: Marcamos los sitios con estacas o piedras, utilizando una soga o palo de tres metros de largo para medir la distancia, en las hileras a contorno, (hechas con el nivel en A), distanciados según la pendiente.

LIMPIEZA: Alrededor de las estacas que marcan los sitios donde vamos a sembrar los árboles limpiamos a medio metro de distancia toda la hierba para que no haga competencia a los arbolitos.

PREPARACIÓN DE LOS HOYOS: Ahora podemos abrir los hoyos. Para que las raíces tiernas de los árboles no tengan problemas, estos hoyos deben tener un tamaño mucho más grande que la bola de tierra que está en la funda. Por eso abrimos huecos por lo menos de 40 cms. de ancho y 40 cms. de profundidad.

PASTOREO, COSECHA, EXTRACCIÓN

El pastoreo de zonas consideradas como forestales, como son los bosques, matojos, baldíos o pastos, es uno de los componentes de la explotación agraria tradicional y ha supuesto para las explotaciones que lo practican un instrumento para la diversificación de rentas y, a la vez, una forma de internalizar un recurso que no se aprovecha, pero parece que esto se acaba si no se toman medidas.

Desde un punto de vista ecológico, el pastoreo es una perturbación que actúa sobre la masa forestal de forma positiva en la prevención de incendios puesto que mantiene estructuras de masa adecuadas (Plana, 2007) y también puede incidir positivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com