Manejo En Bandas En La Produccion Porcina
Enviado por mariajose0313 • 25 de Enero de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 506 Visitas
Manejo en bandas de 3 semanas
Dra. Sara Ayllón.
Veterinaria.
Cualquier sistema de producción debería asegurar dos objetivos principales en la explotación:
1.- Permitir la realización de un manejo todo dentro — todo fuera estricto: evitando mezclas de animales de diferente edad y con una correcta limpieza, desinfección y período de vacío sanitario.
2.- Trabajar con lotes regulares de partos, destetes y cubriciones
Independientemente del sistema aplicado, cuando los dos objetivos se cumplen, estamos hablando de un sistema de manejo en bandas. El mantenimiento de este tipo de manejo requiere una buena planificación del trabajo, de manera que tanto el diseño de las instalaciones como la previsión del tamaño de los lotes juegan un papel muy importante.
En la práctica diaria es frecuente encontrar problemas, tanto a nivel productivo como sanitario, provocados por una mala aplicación del manejo en bandas. En los casos en que no es posible continuar con las bandas semanales, debido al dimensionado de la explotación, a la presencia de ciertas patologías o a problemas de personal, la opción del manejo en bandas cada 3 semanas se debe tener en cuenta.
Descripción del sistema
El sistema se basa en la agrupación de todas las cerdas en grupos, a intervalos de 3 semanas, con un destete a los 28 días. Con este intervalo se consigue una distribución del trabajo muy diferente a la del sistema semanal (Figura 1-3).
Figura 1. Distribución del trabajo en un manejo en bandas semanales.
Actividad L M C J V S D
Destete - - - +++ - - -
Cubriciones +++ +++ ++ + + - -
Limpieza - - - - +++ ++ -
Llenar +++ - - - - + +
Partos - - - +++ +++ ++ +
+++: Mayoría de cerdas van a requerir la actividad
++: Menos cerdas van a requerir la actividad
+: Un número limitado de cerdas van a requerir la actividad
-: Ninguna cerda va a requerir la actividad
Figura 2. Distribución del trabajo semanal en un manejo en bandas semanales.
Figura 3. Distribución del trabajo en un manejo en bandas de 3 semanas.
El número total de lotes de cerdas existentes en la explotación pasa a ser de 20-21 lotes en un manejo semanal, a 7 lotes productivos en un manejo en bandas de 3 semanas. (Figuras 4-5)
Figura 4. Lotes productivos en un manejo en bandas semanal. (Distribución según estado productivo en una semana)
Figura 5. Lotes productivos en un manejo en bandas de 3 semanas. (Distribución según estado productivo en dos semanas diferentes)
Un elemento importante a tener en cuenta en este tipo de manejo es el aumento de la edad al destete. El destete se realiza a los 28 días de vida en lugar de 21 días. Este aumento provoca una reducción en el ritmo reproductivo (partos/cerda/año) pero permite destetar lechones con un mayor peso y con unas necesidades de manejo menos exigentes (temperatura, humedad, alimentación, etc.).
Ventajas del sistema de manejo en bandas de 3 semanas.
Las principales ventajas de este sistema se derivan de la concentración del trabajo en semanas diferentes y la adaptación a la capacidad de la explotación.
Facilidad de control del tamaño de los lotes: al trabajar con 7 lotes en lugar de 20-21, la planificación de la entrada de reposición, cubriciones, etc se simplifica. La consecuencia directa es una mayor regularidad en el número de cerdas por banda.
Manejo todo dentro-todo fuera: el tamaño de los lotes se ha de adaptar a la capacidad de la granja de manera que se pueda realizar un todo dentro-todo fuera estricto. La diferencia de edad entre lotes (3 semanas) hace imposible la mezcla de animales de diferentes lotes.
Especialización en el trabajo: debido la concentración del trabajo en semanas diferentes se puede dedicar más tiempo a cada una de las tareas (adopciones de lechones, detección de celos, inseminación, etc.)
Incremento de productividad: como consecuencia de la especialización en el trabajo.
Mejora de las condiciones laborales: la facilidad de previsión del trabajo permite que el granjero pueda planificar su tiempo libre de acuerdo con las necesidades de la explotación. Esta ventaja se acentúa en granjas con un sólo trabajador.
Figura 6. Ejemplo de previsión del trabajo en un MEB3s
Mejora de la eficacia de tratamientos: tanto preventivos como terapéuticos, debido a varios factores, principalmente la posibilidad de realizar vacíos sanitarios, la eliminación de mezclas de animales de diferentes lotes y la reducción del número de edades diferentes en la granja.
Mejora del estado sanitario: como consecuencia se da una mejora en los índices de mortalidad y en el coste de medicación.
...