Manual De Producción Porcina
Enviado por Alfredo61 • 17 de Octubre de 2012 • 3.962 Palabras (16 Páginas) • 984 Visitas
Manual Práctico Porcino
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23/11/2009
AUTOR: Oscar Renteria, Médico Veterinario Zootecnista. Colombia
La historia nos dice que fue en la época de la conquista (1492), con la llegada de Cristóbal Colón a nuestro continente, que se dio la llegada del cerdo doméstico, el cual se crió al aire libre con alimentación muy rudimentaria. Era apetecido debido a su prolíficidad, carne y grasa. Por eso, en cada viaje de los españoles a nuestra tierra, el número de cerdos aumentó en forma considerable, hasta ocupar gran parte en la geografía de nuestro continente. Se convirtió en factor indispensable en la alimentación familiar de los nativos.
Cerdo de antes Cerdo de hoy
Durante muchas décadas, la carne del cerdo ha sido estigmatizada como "nociva" para la salud, porque años atrás fue criado en condiciones desfavorables con pésima alimentación. Se llegó a considerar como el cesto de basura de la cocina. Criado con "aguamasa" o desperdicios, vivía en patios de casas o en potreros al aire libre, donde abundaban las moscas y por consiguiente enfermedades de todo tipo.
Esta situación convertía el negocio de los cerdos en poco productivo y no daba dividendos. Los clientes, (carniceros), se quejaban porque les vendían animales muy obesos y en esas condiciones no era rentable.
Hoy, gracias a las nuevas razas mejoradas genéticamente, pasamos de tener animales con 40mm de grasa a tan solo 16mm. Los rendimientos en canal que estaban por debajo del 73%, hoy se situan alrededor del 82%. El tiempo de sacrificio que era de 9 meses como mínimo, actualmente se bajó a 5 meses y medio.
La carne de cerdo actualmente contiene 30% menos de grasa, 14% menos de calorías y 10% menos de colesterol. Aporta hasta 20gr de proteína por 100gr de producto y más del 70% de su grasa esta adherida a la piel. Es una fuente de tiamina, zinc, fósforo, sodio, potasio, hierro y además, es la que menos bases púrinicas origina, pudiéndola consumir pacientes con problemas de ácido úrico o "gota".
RAZAS ADAPTADAS
Cuadro 1 CALIFICACIÓN RAZA/CARACTERÍSTICA
Raza/Perfil # >crías Destreza Habilidad materna >ganancia /día Calidad canal > raza materna > raza paterna
Landrace 1 2 1 2 2 1 4
York 2 1 2 1 3 2 2
Duroc 3 4 4 3 4 3 3
Hampshire 4 5 3 4 5 4 5
Pietrain 5 3 5 5 1 5 1
TIPOS DE CRUZAMIENTO
El cruzamiento consiste en la mezcla de organismos de la misma especie con diferente o igual raza. Los frutos obtenidos se denominan mestizos o híbridos. La creación de estos mestizos está motivada dentro de la producción, por la utilidad o el fin del cruzamiento, lo que tiene que ver con la selección de padres y madres y fines productivos. Dentro de las clases de cruzamientos, los más significativos en los porcinos son:
Ascendencias Puras: Como su nombre lo indica, consiste en cruzar 2 razas puras diferentes. El producto es un media sangre o F1, que suele ser más resistente y precoz que cualquier raza pura. Su objetivo esta basado en buscar el mejor organismo, sea para el fin que se busque: cría o carne. Este cruzamiento tiene serios inconvenientes, el mayor de ellos, es el de tener que estar sustituyendo constantemente el área de cría (madres y padres) por problemas de consanguinidad. El costo de animales puros es muy alto y eso dificulta que se puedan adquirir.
Electivo: Consiste, por ejemplo, en aparear una hembra York pura, con un macho Duroc puro. Luego las hijas o F1 de ese cruce deben montarse con un cerdo York puro. Las hijas de este nuevo cruce o F2 se aparearán con un verraco Duroc, y así sucesivamente. Se obtendrá que cada verraco cubra a las hijas del otro. Con este cruzamiento se obtiene una camada más numerosa, mayor taza de sobre vivencia y mejor peso.
Rotatorio: Es similar al anterior, pero en vez de usar dos razas se utilizan tres.
Absorbentes: Lo ideal es que un verraco Landrace puro, cubra hembras F1. Las hembras resultantes de este cruce se aparearán nuevamente con otro verraco de la misma raza pura que se escogió al comienzo (Landrace) Y así sucesivamente, se seguirá utilizando la misma raza consiguiendo al final como resultado animales puros por cruzamiento. Este tipo de cruce llevará mucho tiempo, aconsejando utilizar semen de diferentes machos puros para evitar la consanguinidad.
Progenie o Consanguinidad: Se trata del apareamiento de 2 animales ligados entre sí. Por ejemplo: entre progenitores e hijas; entre hermanos o entre madre e hijo. La consanguinidad, puede encaminar a serios problemas, lo que hace su aplicación menos aconsejable. Es posible producir machos endebles, ciclanes, infértiles y hembras con un crecimiento deficiente o crías anormales (atavismos), entre muchos otros.
EL VERRACO Y LA CERDA
El macho o verraco
Dentro de la porcicultura, es importante la selección de un buen macho. El es el responsable de trasmitir la mitad de las características para los animales que deseamos en nuestra granja.
Se debe clarificar lo que deseamos. Con respecto a las características de la razas, el tipo de cruces y los registros, se tomara la decisión correcta y se procederá a conseguir un macho de buena genética o un auto reemplazo (macho de la misma granja), bien seleccionado.
El macho desde su entrada al pie de cría, debe tener manejo y alimentación especial. Hay que evitar no golpearlo, tenerle paciencia y evitar que se engorde demasiado. Un animal agresivo y muy gordo, podrá lastimar a la cerda y/o al operario encargado. A un macho joven hay que buscarle hembras adultas (con experiencia), para que aprenda todo el proceso de la monta y cortejo. Los adultos, por su peso, montaran en lo posible hembras de su talla.
Las dimensiones del corral deben ser de 4 a 5 metros cuadrados, con comedero y Bebedero cómodos. Si se utiliza monta natural, hay que construirlo cerca a las hembra de cría, para estimular la presencia de celos. Si quiere evitar enfermedades, no preste sus machos para montas naturales en otras granjas. La madurez sexual de la especie porcina oscila entre los 6 y 9 meses, con un peso promedio de 140 a 160 Kg. Algunos animales comienzan su pubertad mucho antes, pero no es recomendable utilizarlos con fines reproductivos. No abuse de los machos y utilice poco a los jóvenes. Los primeros, hasta 6 veces por semana (tres hembras) y los segundos, 4 veces por semana (2 hembras). El alimento que deben consumir
...