Manual De Nutricion En El Deporte
Enviado por rafaelapodaca • 18 de Diciembre de 2011 • 9.587 Palabras (39 Páginas) • 660 Visitas
INDICE.
CAPITULO I
TEMA:
1.1 ACTIVIDAD FISICA…………………………………………………………........................2
1.2 HIDRATACION DEL DEPORTISTA…………………………………………………………6
1.3 MEDIO AMBIENTE EN LA ACTIVIDAD FISICA………………………………………….22
1.4 CONTROL NERVIOSO…………………………………………………….......................29
1.5 UMBRAL AEROBICO Y ANAEROBICO…………………………………………………..38
1.6 POTENCIA Y CAPACIDAD…………………………………………………………………43
1.7 ESTADOS FUNSIONALES DEL DEPORTISTA ANTES DURANTE Y DESPUES DE LA ACTIVIDAD FISICA………………………………………………………………………48
1.7.1 ESTADO DE PREARRANQUE………………………………………………………….48
1.7.2 CALENTAMIENTO…………………………………………………………………………52
1.7.3 ENTRADA AL TRABAJO…………………………………………………………………57
1.7.4 ESTADO ESTABLE O TRABAJO ESTABLE………………………………………….60
1.7.5 FATIGA……………………………………………………………................................63
1.7.6 RECUPERACION………………………………………………………………………….72
1.8 CLASIFICACION DEL DEPORTISTA……………………………………………………..76
1.9 ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO POR MESOCICLOS INTEGRADOS……………………………………………………………..81
CAPITULO I
TEMA:
1.1 ACTIVIDAD FÍSICA.
La actividad física recomendada debe ser fundamentalmente aeróbica, como el andar en bicicleta. .
En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio. Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
Efectos de la actividad física
Recientemente se ha comunicado que escolares obesas ven televisión más tiempo y realizan actividades menos intensas y más breves que niñas normales. También se ha demostrado en escolares obesos un bajo gasto energético de reposo y reducidos índices de actividad física, que incluye el deporte y la educación física.
La actividad física regular se asocia a menor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, mortalidad cardiovascular y total.
La actividad física no sólo aumenta el consumo de calorías sino también el metabolismo basal, que puede permanecer elevado después de 30 minutos de acabar una actividad física moderada. La tasa metabólica basal puede aumentar un 10% durante 48 horas después de la actividad física. La actividad física moderada no aumenta el apetito, incluso lo reduce. Las investigaciones indican que la disminución del apetito después de la actividad física es mayor en individuos que son obesos, que en los que tienen un peso corporal ideal.
Una reducción de calorías en la dieta junto con la actividad física puede producir una pérdida de grasa corporal del 98%, mientras que si sólo se produce una reducción de calorías en la dieta se pierde un 25% de masa corporal magra, es decir, músculo, y menos de un 75% de la grasa.
Por el contrario, el abuso de la actividad física sin planeación y vigilancia puede ser destructivo. Desde envejecimiento celular prematuro, desgaste emocional y físico, debilitamiento del sistema inmunológico.
Beneficios de la actividad física
La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la osteoporosis, cáncer de colon, lumbalgias, etc.
En general, los efectos benéficos de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:
• A nivel orgánico: aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
• A nivel cardíaco: se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
• A nivel pulmonar: se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos y el intercambio la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).
• A nivel metabólico: disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol y LDL (colesterol malo), ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de HDL (colesterol bueno) y mejora el funcionamiento de la insulina.
• A nivel de la sangre: reduce la coagulabilidad de la sangre.
• A nivel neuro-endocrino: disminuye la producción de adrenalina (catecolaminas), aumenta la producción de sudor, la tolerancia a los ambientes cálidos y la producción de endorfinas (hormona ligada a la sensación de bienestar).
• A nivel del sistema nervioso: mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
• A nivel gastrointestinal: mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.
• A nivel osteomuscular: incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones
...