Manual De Procedimientos A Una Turbina De Vapor
Enviado por lagaby24 • 22 de Marzo de 2014 • 1.832 Palabras (8 Páginas) • 724 Visitas
1. Introducción
La turbina de vapor de una planta de cogeneración es un equipo sencillo, y como máquina industrial, es una máquina madura, bien conocida y muy experimentada. Se conoce casi todo de ella. Más del 70 % de la energía eléctrica generada en el mundo se produce diariamente con turbinas de vapor.
El funcionamiento es muy sencillo: se introduce vapor a una temperatura y presión determinadas y este vapor hace girar unos álabes unidos a un eje rotor; a la salida de la turbina, el vapor que se introdujo tiene una presión y una temperatura inferior. Parte de la energía perdida por el vapor se emplea en mover el rotor. Necesita también de unos equipos auxiliares muy sencillos, como un sistema de lubricación, de refrigeración, unos cojinetes de fricción, un sistema de regulación y control, y poco más.
La turbina es un equipo tan conocido y tan robusto que si no se hacen barbaridades con él tiene una vida útil larga y exenta de problemas, eso sí hay que respetar cuatro normas sencillas:
1. Utilizar un vapor de las características físico-químicas apropiadas.
2. Respetar las instrucciones de operación en arranques, durante la marcha y durante las paradas del equipo.
3. Respetar las consignas de protección del equipo, y si da algún síntoma de mal funcionamiento (vibraciones, temperaturas elevadas, falta de potencia, etc.) parar y revisar el equipo, nunca sobrepasar los límites de determinados parámetros para poder seguir con ella en producción o incluso poder arrancarla.
4. Realizar los mantenimientos programados con la periodicidad prevista.
Son normas muy sencillas, y sin embargo, casi todos los problemas que tienen las turbinas, grandes o pequeños, se deben a no respetar alguna o algunas de esas 4 normas.
2. Clasificación de las turbinas de vapor
Existen varias clasificaciones de las turbinas dependiendo del criterio utilizado, aunque los tipos fundamentales que nos interesan son:
• Según el número de etapas o escalonamientos:
o Turbinas monoetapa, son turbinas que se utilizan para pequeñas y medianas potencias.
o Turbinas multietapa, aquellas en las que la demanda de potencia es muy elevada, y además interesa que el rendimiento sea muy alto.
• Según la presión del vapor de salida:
o Contrapresión, en ellas el vapor de escape es utilizado posteriormente en el proceso.
o Escape libre, el vapor de escape va hacia la atmósfera. Este tipo de turbinas despilfarra la energía pues no se aprovecha el vapor de escape en otros procesos como calentamiento, etc.
o Condensación, en las turbinas de condensación el vapor de escape es condensado con agua de refrigeración. Son turbinas de gran rendimiento y se emplean en máquinas de gran potencia.
• Según la forma en que se realiza la transformación de energía térmica en energía mecánica:
o Turbinas de acción, en las cuales la transformación se realiza en los álabes fijos.
o Turbinas de reacción, en ellas dicha transformación se realiza a la vez en los álabes fijos y en los álabes móviles.
• Según la dirección del flujo en el rodete.
o Axiales, el paso de vapor se realiza siguiendo un con que tiene el mismo eje que la turbina. Es el caso más normal.
o Radiales, el paso de vapor se realiza siguiendo todas las direcciones perpendiculares al eje de la turbina.
• Turbinas con y sin extracción.
En las turbinas con extracción se extrae una corriente de vapor de la turbina antes de llegar al escape.
3. Estudio constructivo de los elementos de las turbinas
• Rotor, es la parte móvil de la turbina.
• Estator o carcasa, parte fija que aloja el rotor y sirve de armazón y sustentación a la turbina.
• Álabes, órganos de la turbina donde tiene lugar la expansión del vapor.
• Álabes fijos, van ensamblados en los diagramas que forman parte del estator. Sirven para darle la dirección adecuada al vapor y que empuje sobre los álabes móviles.
• Diafragmas, son discos que van dispuestos en el interior de la carcasa perpendicularmente al eje y que llevan en su periferia los álabes fijos.
• Cojinetes, son los elementos que soportan los esfuerzos y el peso del eje de la turbina. Los cojinetes pueden ser radiales, que son aquellos que soportan los esfuerzos verticales y el peso del eje, o axiales, soportan el esfuerzo en la dirección longitudinal del eje.
• Sistemas de estanqueidad, son aquellos sistemas de cierre situados a ambos extremos del eje de la turbina que evitan que escape el vapor de la turbina.
o Sellados del rotor, son elementos mecánicos que evitan que escape vapor de la turbina al exterior, por los lados del eje en las carcasas de alta y de media presión y además evitan la entrada de aire en las carcasas de baja presión. Pueden ser de metal o de grafito. Normalmente en las máquinas de gran potencia los cierres son metálicos de tipo laberinto
o Regulación del sistema de sellado en una turbina de condensación.
• Estanqueidad interior, son los mecanismos que evitan la fuga de vapor entre los álabes móviles y fijos en las etapas sucesivas de la turbina.
4. Circuito de vapor y condensado
Descripción del circuito de vapor a través de una turbina.
• Turbinas de contrapresión.
• Turbinas de condensación.
• Turbinas de extracción y condensación.
a) Válvulas de parada, actúan por seguridad de la turbina y en situaciones de emergencia. Tienen la misión de cortar el flujo de vapor de entrada.
b) Válvulas de control y regulación, válvulas de vapor de entrada que proporcionan el caudal de vapor deseado para dar la potencia requerida por la turbina.
Sistemas de vacío y condensado en turbinas de condensación.
• Condensador, su función es establecer el mayor vacío posible eliminando el calor de condensación del vapor de agua.
• Eyectores, se encargan de eliminar los gases incondensables que hay en el condensador, procedente de las fugas de aire y de los gases
...