Manual De Toma De Precion Arterial
Enviado por SaraLariosFlaka • 11 de Septiembre de 2011 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 1.509 Visitas
Introducción
Se llevará a cabo la descripción del procedimiento para determinar de la presión arterial (fig.1), en los pacientes que ingresan a control de enfermería, con la finalidad optimizar el aprovechamiento de los recursos y agilizar la adecuada toma de signo vital.
Objetivo
Se busca determinar la resistencia que ofrecen las arterias con relación a la intensidad del flujo sanguíneo. La prevención de la hipertensión arterial (HTA) se define como una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.
La presión arterial se clasifica en base a dos tipos de medidas, la presión arterial sistólica y diastólica, expresadas como una tasa, como por ejemplo 120/80 mmHg. La presión arterial sistólica (la primera cifra) es la presión sanguínea en las arterias durante un latido cardíaco. La presión arterial diastólica (la segunda cifra) es la presión entre dos latidos. Cuando la medida de la presión sistólica o diastólica está por encima de los valores aceptados como normales para la edad del individuo, se considera como prehipertensión o hipertensión, según el valor medido.
Alcance
En el centro de salud el uso de aplicación del procedimiento se concentra mayormente, en el área de control de enfermería a pacientes mayores de 18años que serán ingresados a consulta. Y como medio para prevenir trastornos de la presión arterial, como lo es la hipertensión arterial, determinada como el aumento de la presión arterial, ya sea de la sistólica o de la diastólica. La hipertensión, junto con la hipocolesterolemia y el tabaquismo, es uno de los tres factores de riesgo cardiovascular más importante y modificable. También esta se encuentra presente la hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales.
Descripción de procedimientos
Método Ausculta torio:
Para proceder a la medición de la tensión arterial, siente tranquilamente al paciente por 5 minutos previos, cerciorándose que no haya fumado ni ingerido café y que se halla con la vejiga vacía (luego de haber orinado).
• Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo en una mesa o el brazo del sillón.
• Ponga el manguito alrededor del brazo desnudo, entre el hombro y el codo.
• Identifique y palpe el latido del “pulso braquial” producido por la arteria del brazo (se localiza a dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo).
• Sobre este latido, apoye la campana del estetoscopio.
• Identifique y palpe el latido del pulso radial (pulso localizado a la altura de la muñeca cercano al borde correspondiente al dedo pulgar) en el mismo brazo que realizará la medición.
• Bombee la pera con rapidez hasta que la presión alcance 30 mm Hg más de la máxima esperada o bien lo que es más certero, 30 mm Hg por encima del momento en que desapareció el pulso radial que estábamos palpando (esto ocurre porque al comprimirse el brazo, se comprime la arteria y desaparece el pulso.
• Desinfle el manguito lentamente observando la escala del tensiómetro, haciendo que la presión disminuya 2 a 3 mm Hg por segundo.
• En el momento que escuche (ausculte) el primer latido, deberá observar el nivel que registra la aguja (o el menisco en el caso del tensiómetro de mercurio). Ese valor registrado corresponderá a la Presión Arterial Máxima (o Sistólica) cuyo valor no deberá ser mayor a 139 mm de Mercurio (mmHg).
• A partir de ese momento seguiremos desinflando el manguito e iremos escuchando los latidos que primero crecen en intensidad y luego decrecen.
• En el determinado momento en que dejamos de oír los latidos, realizaremos una nueva lectura sobre la escala del tensiómetro y en ese momento estableceremos la Presión Arterial Mínima, la que no deberá superar los 89 mmHg.
• Repita el proceso en el brazo opuesto para corroborar que los registros sean simétricos en ambos brazos.
• De todas maneras es recomendable que las primeras mediciones las realice con su supervisor.
Método palpa torio:
• Este método es más rústico, de menor precisión y prescinde del estetoscopio (por lo tanto carece de la auscultación de los ruidos).
• Coloque el brazo izquierdo si es diestro y viceversa a la altura del corazón, apoyándolo
...