Manual para paciente diabetico
Enviado por isamaraortiz • 3 de Septiembre de 2017 • Informe • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Manual para paciente diabético
LIC. EN NUTRICION
ORTIZ GUTIERREZ ISAMARA
Fecha : 24/01/17
[pic 3]
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS 4
JUSTIFICACION: 4
COMO SE MANIFIESTA LA DIABETES? 5
CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA DIABETES 5
ALIMENTACIÓN SALUDABLE 5
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS: 6
ACTIVIDAD FÍSICA: 8
EJEMPLO DE ACTIVIDAD FÍSICA: 10
MEDICAMENTOS 11
BIBLIOGRAFÍA: 12
INTRODUCCIÓN
La diabetes es una alteración del metabolismo, caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o parcial) de la secreción o acción de una hormona: la insulina.
.
La glucosa (popularmente conocida como azúcar en la sangre) sobrepasa muy rara vez los 100 miligramos por dl. En ayuno, incluso cuando se han tomado alimentos muy ricos en azúcares o grasas. La glucosa es el alimento principal de las células de nuestro cuerpo.
La estabilidad de la glucemia (o nivel de la glucosa) depende de un mecanismo regulador extraordinariamente fino y sensible. Cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los azúcares que estos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, tendiendo a elevar los niveles de glucosa en ésta.
La elevación es inmediatamente detectada por las células del páncreas, productoras de insulina, que responden con una secreción rápida de esta hormona.
La insulina, a su vez, actúa como una llave que abre las puertas de las células en los músculos, el tejido graso y el hígado, permitiendo la entrada de glucosa para su metabolismo y producción de energía; lo que permite mantener las funciones de los órganos; disminuyendo, por tanto, su nivel en la sangre. Todo este mecanismo es muy rápido, no dando tiempo a que la glucosa se eleve.
En la persona con diabetes, la producción de la insulina está tan disminuida que altera todo el mecanismo regulador: las elevaciones de la glucosa sanguínea no son seguidas por un aumento suficiente de insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y su cantidad continua elevándose.
OBJETIVOS
- Enseñar al paciente que presenta diabetes mellitus tipo 2, la forma correcta de cuidarse y alimentarse para que tenga un mejor calidad de vida, y evitar complicaciones características de la enfermedad
- Promover un cambio en los hábitos y conducta del paciente con Diabetes mediante la sensibilización al autocuidado y autorresponsabilidad de su salud, a través del conocimiento de las implicaciones de esta enfermedad
JUSTIFICACION:
La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel mundial, de 1995 a la fecha casi se ha triplicado el número de personas que viven con diabetes, con cifra actual estimada en más de 347 millones de personas con diabetes. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, son –en ese orden– los países con mayor número de diabéticos.
La diabetes es una enfermedad crónica de causas múltiples. En su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de salud graves como infarto del corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura.4 Se ha estimado que la esperanza de vida de individuos con diabetes se reduce entre 5 y 10 años.5,6 En México, la edad promedio de las personas que murieron por diabetes en 2010 fue de 66.7 años, lo que sugiere una reducción de 10 años.
El desafío para la sociedad y los sistemas de salud es enorme, debido al costo económico y la pérdida de calidad de vida para quienes padecen diabetes y sus familias, así como por los importantes recursos que requieren en el sistema público de salud para su atención.7 Algunas estimaciones indican que, por ejemplo, Estados Unidos desde 1997 destina más de 15% del gasto en salud de este país para la atención de los diabéticos.8 En México, las estimaciones existentes son muy variables con cálculos de costos de atención por paciente que van desde 700 hasta 3 200 dólares anuales,9,* lo que se traduce en 5 a 14% del gasto en salud destinado a la atención de esta enfermedad y sus complicaciones,10-13 inversión que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes se relaciona directamente con la tasa de mortalidad por esta causa
COMO SE MANIFIESTA LA DIABETES?
El aumento de la glucosa, debido a la falta de insulina, conduce a lo que se considera como síntomas cardinales de la diabetes:
- Poliuria (orinar mucho)
- Polidipsia (mucha sed)
- Polifagia (mucha hambre)
- Disminución de peso
- Astenia (agotamiento
CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA DIABETES
Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia).
- Alimentación saludable
- Actividad física y control de peso
Medicamentos (en caso de ser necesario
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
- La parte fundamental del tratamiento es la alimentación
- (la diabetes se debe a la dificultad para utilizar adecuadamente los energéticos de los alimentos).
- Debemos cuidar cantidad y tipo de alimentos que consumimos.
- Cantidad: en general entre más alimento se consuman, se ingiere mayor cantidad de sustancias energéticas
- Tipo de alimentos: la cantidad de energía y las substancias nutritivas varían según el tipo de alimento.
- Para consumir la cantidad adecuada y el tipo de alimentos apropiados es de gran utilidad aprender a utilizar el “Plato del Bien Comer”.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:
Para reducir la grasa en la dieta, la leche puede ser desnatada. Es un alimento básico del que, si es posible, no se debería prescindir nunca. Se recomienda medio litro diario en un adulto sano. Se pueden sustituir 100 cc de leche desnatada (medio vaso) por un yogur desnatado, pero no por quesos curados, que son muy ricos en grasas saturadas.
...