Manejo Odontológico Del Paciente Diabético
Enviado por chompiruda • 24 de Agosto de 2013 • Ensayo • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 710 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN ESTATAL ZACATECAS
HOSPITAL GENERAL DE ZONA Y MEDICINA FAMILIAR NO.1
“Dr. Emilio Varela Luján”
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO
COORD CLÍNICO DE EDUC. E INV. EN SALUD
DRA. ALICIA VILLA CISNEROS
SUBJEFE DE EDUC. E INV. EN ENFERMERÍA Y AREAS TÉCNICAS
L.E. BLANCA H. AZPEITIA BERUMEN
ASESOR
DRA. AMÉRICA ALVARADO GÓMEZ
PASANTE DE SERVICIO SOCIAL DE MEDICO CIRUJANO DENTISTA
ALEJANDRA GALARZA HERNÁNDEZ
PERIODO: 1 AGO 2012 – 31 JULIO 2013
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………….. 3
MORBILIDAD Y PREVALENCIA DM ………………………………………………. 4
ETIOLOGÍA Y PATOGENIA DM …………………………………………………….. 4
CLASIFICACIÓN …………………………………………………………………………… 7
DM TIPO I ………………………………………………………………………………….. 8
DM TIPO II ………………………………………………………………………………… 10
DM SECUNDARIA ………………………………………………………………………. 11
MANEJO ODONTOLÓGICO ………………………………………………………… 14
EXAMENES COMPLEMENTARIOS ………………………………………………. 19
MANIFESTACIONES ORALES ………………………………………………………. 22
PLAN DE TRATAMIENTO ……………………………………………………………. 23
CONCLUSIÓN …………………………………………………………………………….. 24
ANEXOS …………………………………………………………………………………….. 25
BIBLIOGRAFÍAS ………………………………………………………………………….. 33
INTRODUCCIÓN
DIABETES MELLITUS
Es un complejo síndrome de desorden metabólico que cursa con elevación de la glucosa sanguínea. Es el resultado de una deficiencia absoluta de secreción de la Insulina o de una combinación de resistencia a la insulina e inadecuada secreción de insulina.
La etiología aun no es muy bien entendida, pero el papel hereditario es muy importante en su génesis. Afecta a muchas personas en el mundo y estos pacientes requieren permanentemente la atención de Odontólogos para tratarlos con su enfermedad, en la prevención y manejo de otras patologías Bucales generadas o no, o interdependientes con ella.
El propósito de este trabajo es aprender la manera correcta de cómo se trata un paciente en el consultorio, las estrategias de tratamiento y consideraciones de manejo medico por el Odontólogo General y el Especialista, para el paciente con Diabetes Mellitus (DM).
MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE DIABÉTICO
DIABETES MELLITUS
Morbilidad y prevalencia actual
Según datos de la Asociación Mexicana de Diabetes (1995) se estima que en México 8.2% de los adultos mayores de 20 años son diabéticos y la enfermedad ocupa la cuarta causa de muerte en el país después de los problemas cardiovasculares, tumorales y accidentales.
Al ser un padecimiento de prevalencia relativamente común, la DM siempre ha sido una enfermedad endócrina que ha preocupado al odontólogo, por distintas razones:
Propias complicaciones diabéticas (coma, choque hipoglucémico)
Complicaciones locales (sensibilidad infecciosa, tendencia a la destrucción periodontal)
El ODONTOLOGO depende de un adecuado control diabético para el mejor resultado de sus procedimientos, está demostrado que el control diabético a su vez es más fácil y más estable si se controlan los problemas infecciosos e inflamatorios en boca, particularmente los periodontales.
En la actualidad un número mayor de procesos han sido descritos; un estado hiperglucémico puede deberse a producción aumentada de carbohidratos, a falta de receptores celulares a la insulina o a retraso en la aparición insulínica.
Etiología y patogenia
Han sido descubiertas asociaciones genéticas, inmunitarias y ambientales para que presenten fallos en la producción, aprovechamiento o ambos, de la insulina.
Dentro de la patogenia, existen células en el organismo que requieren de la presencia de insulina para promover el ingreso de glucosa a su interior y aprovecharla para funciones energéticas, en cambio hay otras células como las nerviosas que no requieren de la participación insulínica y la glucosa puede ingresar libremente.
El exceso de glucosa circulante afecta a ambos tipos de células, además de elementos de la matriz extracelular como son las fibras colágenas, produciendo en suma muchos de los cambios clínicos que se observan como manifestaciones de la enfermedad y varias de las respuestas observadas al tratamiento dental y manifestaciones orales de la diabetes.
Células insulinodependientes: La carencia energética produce estados de hipofunción celular. En células productoras de fibroblastos, la colágena se produce en menor cantidad y calidad; en células efectoras como leucocitos, sus respuestas pueden ser subumbrales.
Esto explica la cicatrización retardada e infecciones agregadas, sensibilidad infecciosa y migración leucocitaria tardía.
Células insulinoindependientes: El aumento de glucosa extracelular obliga a un incremento de glucosa intracelular, lo cual no está exento de importantes cambios en el metabolismo intermedio celular y en la captación intracelular de agua.
Esto explica estomatológicamente ciertos cambios disestésicos y gustativos.
Cambios tisulares: las alteraciones reparativas pos extracción o subsecuentes a cirugía bucal o periodontal y sensibilidad infecciosa, pueden encontrar explicación parcial en estos cambios patológicos tisulares.
El espectro de repercusiones estomatológicas se amplía al observar que los cambios
...