Marco Teórico Relación Cp/Cv
Enviado por hanscortes • 5 de Octubre de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
La capacidad calorífica es una propiedad que indica la capacidad de un material de absorber calor de su entorno.
La determinación de la relación de las capacidades caloríficas a presión constante y a volumen constante de un gas, se puede llevar a cabo si el gas se expande adiabáticamente y posteriormente se lleva a su temperatura inicial, hasta con la que inició la expansión adiabática. Para ello se debe conocer la presión inicial, la presión después de la expansión adiabática y la presión que se logra alcanzar una vez el gas se ha dejado calentar a su correspondiente temperatura original. Los dos métodos correspondientes, llevados a cabo son: expansión adiabática y expansión isotérmica. Esta expansión adiabática se puede suponer aproximadamente cuasi-estática.
Para la determinación del coeficiente de comprensibilidad adiabática se deben tener muchos elementos en cuenta, debido a las transformaciones que son necesarias realizar para la obtención del valor en cuestión; por otro lado, se hace necesario tener en cuenta características propias del gas que se pretende probar, debido a que su comportamiento se ve afectado por sus interacciones moleculares. Se debe tener en cuenta que se trabajarán con gases ideales y poliatómicos, en consecuencia, se hace necesario tratarlos individualmente en cada ámbito mencionado.
En cuyo caso, determinar experimentalmente la relación entre las capacidades caloríficas a presión y volumen constante se puede hacer por diferentes procedimientos, para el cual, el enfoque de estudio es el método de Clement Desormes al que se le determinan los errores y se cuestionan las presunciones sobre el sistema estudiado. Errores de tipo personal, crasos y/o accidentales son comúnmente producidos en una practica experimental, algunos ejemplos de éstos son los errores sistemáticos, los cuales se deben a causas como errores de calibración, condiciones inapropiadas de trabajo, fórmulas incorrectas, entre otras, y se pueden eliminar si se conoce la causa que los genera2. Por el contrario, los errores aleatorios o indeterminados se deben a perturbaciones casi imperceptibles por el experimentador, como son: errores de apreciación de las escalas de los instrumentos, influencia de las condiciones de trabajo e inconsistencias en las definiciones de las cantidades a determinar2. Por tanto, es de vital importancia conocer un organismo que corrige y evita la mayoría de errores producidos, tal organismo son las Buenas Practicas de Laboratorio (BPL). Se pueden definir como “un agrupamiento de reglas, procedimientos operativos y prácticas establecidos por una organización dada que se consideran obligatorios con objeto de certificar la calidad y la corrección de los resultados que produce un laboratorio” (M. Valcarcel, Principles of Analytical Chemistry: Berlín: Springer, 2000, p. 323). Elementos de las BPL son: SOP (Standard Operating Procedures): Procedimientos Normalizados
...