Marihuana Medicinal
Enviado por • 21 de Agosto de 2014 • 761 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
EL PROBLEMA DE LA MARIHUANA MEDICINAL; LA MALA IMAGEN
La mayoría de las personas ignoran el hecho de que la marihuana era utilizada con fines médicos tan corrientemente como hoy en día la aspirina.
Sin embargo, por motivos más bien económicos que morales, fue prohibida a principios del siglo XX mediante, por así decirlo, verdaderas campañas del terror (Imagen).
La marihuana o Cannabis es una planta compuesta por diversos químicos, siendo el Tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD) los más presentes.
El primero, el THC, es una sustancia psicoactiva con la capacidad de unirse a receptores específicos en el cerebro, en bajas dosis, tiene efectos como la disminución del dolor, náuseas y estimulación del apetito (siendo útil contra la anorexia), y en dosis más altas causa los síntomas más conocidos de la marihuana; percepción alterada del tiempo y del espacio, euforia, etc.
El segundo compuesto, El CBD, a diferencia del THC, no es psicoactivo, y tiene un alcance médico más amplio que el anterior, siendo efectivo contra la epilepsia, dolores neurológico,s esclerosis múltiple, ansiedad, esquizofrenia, convulsiones, además de inhibir el crecimiento de células cancerígenas, controlar la presión ocular causada por los glaucomas y disminuir los efectos provocados por la quimioterapia y el tratamiento contra el VIH.
Esto último sitúa a la marihuana en la lista de medicamentos post-quimio publicada por el instituto nacional del cáncer de Estados Unidos. (Imagen)
El cannabis en el siglo XIX era utilizado como analgésico y tranquilizante, compitiendo en esa época contra los opiáceos (derivados del opio tales como la morfina) y destacando por no generar tolerancia (resistencia a la droga), dependencia física y por poseer menor toxicidad (Imagen).
El Instituto nacional sobre el abuso de las drogas NIH de estados unidos, afirma que al actuar el THC en el cerebro produce sensación de euforia junto con otros efectos que varían entre los distintos usuarios, incluyendo la percepción alterada, pánico, entorpecimiento de la coordinación, equilibrio y tiempo de reacción. Además un consumidor de altas dosis de marihuana puede experimentar episodios de alucinaciones, delirios y pérdida de identidad.
También se ha dicho que el consumo de marihuana, debido al THC, podría causar enfermedades mentales graves como psicosis e incluso esquizofrenia, sin embargo, en Diciembre del año pasado, la universidad de Harvard publicó un estudio en la revista “Schizophrenia Research” que afirmaría que la enfermedad no estaría ligada al consumo de cannabis.
Otra principal creencia es la afirmación de que no existen las suficientes pruebas científicas de su efectividad, si no más bien pruebas anecdóticas de pacientes que notan mejoras, lo cual es totalmente falso, en marzo del 2006 se presentó un meta-estudio “Los cannabinoides en medicina:
...