Material de Física # 6 Retroalimentación y ejercicios “Movimiento”
Enviado por Claudio • 21 de Octubre de 2022 • Práctica o problema • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 64 Visitas
NUESTROS SELLOS
Polivalente – Inclusivo – Orientado a la Persona
Con conciencia del medio social y natural - Intercultural
2° Medio
Material de Física # 6 Retroalimentación y ejercicios “Movimiento”
N° de hojas: 04
Nombre | Curso | 2° Medio | |
Asignatura | Física | ||
Puntaje Ideal | 21 puntos | Puntaje Real | |
Fecha de envío | 27 / Julio / 2020 | Fecha de devolución | 07 / Agosto/ 2020 |
Habilidades | (Procesar y analizar la evidencia) Realizan operaciones matemáticas necesarias para analizar el comportamiento y la relación de las variables en estudio. | ||
Objetivo(s) | Conocer e interpretar gráficos posición – tiempo. | ||
OA asociados | (OA 9) Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio-temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas. | ||
Indicadores de desempeño | - Repasar conceptos de Movimiento -Aplicar ecuaciones matemáticas para determinar conceptos físicos |
Retroalimentación:
- Fortalezas:
La mayor parte de los estudiantes alcanzaron un nivel adecuado en la parte de investigación teórica.
- Por mejorar:
Se aprecia que los puntos débiles son: métodos de transformación de unidades (compuestas) y las operatorias matemáticas.
- Se sugiere:
Revisar los métodos de transformación de unidades, resolución de ecuaciones simples y operatoria básica de matemáticas.
Desarrollo
- La posición de un cuerpo nos indica su localización respecto de un sistema de coordenadas.
- El concepto de movimiento y reposo tienen carácter relativo, ya que dependen del punto de referencia o sistema de referencia.
- La trayectoria de un cuerpo, es el camino que se forma al unir todas las sucesivas posiciones de un objeto (un dibujo).
- La distancia recorrida, corresponde a una magnitud escalar y es la longitud (medida) de la trayectoria descrita por un cuerpo.
- El desplazamiento de un cuerpo es el cambio de posición (Δx) de éste y se determina con la longitud (medida) de la flecha (magnitud vectorial), cuyo origen es el punto inicial y su extremo coincide con el punto final. En forma matemática:[pic 1]
Δx = Xf – Xi
- La Rapidez media (V), es una magnitud escalar y se define como la distancia (d) recorrida por un cuerpo en la unidad de tiempo (t). V = d => (m/s), (km/h), (cm/s), etc.
t[pic 2][pic 3]
- La Velocidad media ( V ), es una magnitud vectorial y se define como el cambio de posición (Δx ) del cuerpo en un intervalo de tiempo (Δt). v = Δx => (m/s), (km/h), (cm/s), etc.[pic 4]
Δt[pic 5][pic 6]
- La Aceleración media ( a ), es una magnitud vectorial y se define como el cambio de velocidad (ΔV ) del cuerpo en un intervalo de tiempo (Δt). a = ΔV => (m/s2), (km/h2), (cm/s2), etc.[pic 7]
Δt
Ejercicios
- El cuerpo se mueve sobre un eje de coordenadas. Determine el desplazamiento del cuerpo, cuando cambia de la posición: (4 ptos.)
a) X1 = 15 cm a X2 = 9 cm => Δx = (9 cm) – (15 cm) = -6 cm
b) X1 = -2 km a X2 = 7 km => Δx = (7 km) – (-2 km) = 7 + 2 = 9 km
c) X1 = 3 mm a X2 = -3 mm => Δx = (-3 mm) – (3 mm) = -6 mm
d) X1 = -4 cm a X2 = -10 cm => Δx = (-10 cm) – (-4 cm) = -10 + 4 = -6 cm
- El cuerpo se mueve sobre una superficie plana. Utilizando la siguiente trayectoria, determine: (4 ptos.)
- dAC = 5m + 12m = 17m A 5 m B 7[pic 8]
- dT = 5m + 12m + 7m = 24m
- ΔxAC = √(52 + 122) = √(25 + 144) = √(169)m o 13m
- ΔxT = √(122 + 122) = √(144 + 144) = √(288m) 0 16,97m
C 7m D
2)Un cuerpo recorre 220 km hacia el Norte, luego 300 km al Sur y finalmente 180 km al Norte, empleando un tiempo total de 5 horas. Determine: La distancia, el desplazamiento, la rapidez y la velocidad. (7 ptos.)
- La distancia y la rapidez
d = 220km + 300km + 180km = 700 km => V = 700 km = 140 (km/h)
...