Medicina General
Enviado por zerpalani • 12 de Noviembre de 2012 • 1.447 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
A. CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA MÉDICA AMBULATORIA
La práctica médica ambulatoria del primer nivel de atención tiene características distintivas que condicionan el abordaje de los médicos generalistas a sus pacientes.
La práctica médica
La práctica médica se refiere a las acciones de cuidado de la salud que realiza el médico.
Es importante diferenciar la práctica médica de la práctica clínica, en que las acciones las realiza el médico o cualquier otro miembro del equipo de salud, incluyendo enfermeras, asistentes técnicos de atención primaria (ATAPS), y otros profesionales no médicos.
1. Los cuidados ambulatorios
El manejo de un problema de salud en el cuidado ambulatorio involucra mucho más que solo el diagnóstico y el esquema de tratamiento. También requiere de una percepción de todos los factores que pueden ayudar o complicar la recuperación de un individuo de la enfermedad.
Esto requiere de la consideración de las creencias, la situación cultural, las expectativas personales y la herencia. El médico generalista debe reconocer los efectos que tienen sobre una enfermedad los factores espirituales, intelectuales, emocionales y sociales del paciente.
Paciente ambulatorio
“Es una persona que se presenta a servicios personales de salud, que no esta en cama ni se encuentra admitido en una institución de cuidados de salud”.
Cuidados ambulatorios
“Son servicios de salud brindados a personas bajo su propia conciencia, cada vez que no están en un hospital u otra institución de cuidados en salud”
Es importante enfatizar que en los cuidados ambulatorios los pacientes (además de los miembros de su familia o personas designadas) tienen mayor responsabilidad en el cuidado de la salud, lo que implica que están a cargo de:
Responsabilidad del paciente ambulatorio
• La administración de la mayoría o todos sus medicamentos.
• El monitoreo de síntomas y del estado funcional.
• La adaptación de sus actividades a las limitaciones de su enfermedad.
• La decisión de cómo enfrentarse a nuevos problemas cuando se susciten.
Estas características tienen implicaciones importantes para el primer nivel de atención.
Ejemplo: Los pacientes usualmente intentan diagnosticar y tratar sus síntomas antes visitar a los servicios de salud.
Este auto cuidado, previo al cuidado profesional, es un procedimiento en el cual está claro que el paciente, y no el equipo de salud, toma las decisiones en el ámbito de la medicina ambulatoria.
2. Los pacientes ambulatorios
El médico debe explorar las características individuales del paciente, ya que determinan la forma en que manejarán los problemas de salud antes de consultar con el médico.
Ejemplo: Las personas cuidadosas, preocupadas y atentas a sus problemas usualmente tienden a seguir los consejos en salud del equipo de salud, lo contrario sucede con las personas temerosas, descuidadas o desordenadas.
Los pacientes ambulatorios tienen una serie de expectativas y necesidades, que esperan les sean resueltas por el médico.
Las inquietudes de los pacientes ambulatorios no son siempre evidentes, o fáciles de identificar. En algunos casos, pueden estar confundidos o no tener claro cual es el problema que presentan. Los pacientes frecuentemente consultan por mitos que deben ser aclarados antes de que el cuidado adecuado pueda ser instaurado. Muchas veces, es difícil conocer cuál es la agenda del paciente a menos que el médico haga un esfuerzo consciente para descubrirla. Si se practica el cuidado centrado en el paciente, hay un reconocimiento de que el médico y el paciente tienen diferentes agendas.
Las necesidades del paciente ambulatorio van desde un examen físico de rutina, cuando el paciente se siente bien, con el objeto de identificar factores de riesgo potencial, hasta un problema que requiere una referencia a una o mas disciplinas muy especializadas con recursos técnicos altamente desarrollados.
3. Los médicos que brindan cuidados ambulatorios
El médico generalista, por las características del cuidado ambulatorio y de los pacientes ambulatorios, visualiza a los individuos como un todo, en el contexto de todas sus necesidades. Por lo cual requiere del desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas, para poder escuchar al paciente, lograr una adecuada interpretación de la sintomatología o molestias, y brindarle diagnósticos satisfactorios y alternativas de solución a los problemas con los recursos disponibles.
La efectividad con que un médico brinda cuidados ambulatorios, depende, en gran medida, del grado de involucramiento adquirido durante el entrenamiento y la práctica.
La medicina generalista, con perspectiva integral, considera todos los factores a su alcance cuando diseña un plan diagnostico o terapéutico. Otros proveedores de cuidados en salud también estarán involucrados en los cuidados del paciente, pero los médicos generalistas son los que proveen el acceso a estos cuidados, y sirven como la puerta de entrada al sistema de salud.
El médico del primer nivel de atención (el médico generalista), provee la mayor parte del cuidado médico en el espacio población del cual es responsable. El médico generalista puede tener a su cargo el cuidado del 90-95% de los problemas que le son llevados por sus pacientes.
Ejemplo:
...