ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

ANATOMIA DEL MOVIMIENTO

PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO

La figura siguiente nos permite apreciar a un ser humano en lo que denominamos la POSICIÓN ANATÓMICA BÁSICA, que está definida con el sujeto parado, con pies levemente separados –aproximadamente a la altura de los hombros-, la cabeza erguida posicionada en el llamado plano Frankfurt y los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo, levemente separados del tronco, con las palmas de ambas manos mirando al frente y los dedos pulgares apuntando hacia fuera.

Determinemos ahora los planos en que se ha dividido el cuerpo humano, para hacer más fácil la descripción de sus estructuras.

1

Tenemos:

• El PLANO SAGITAL, que divide al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda; se describen movimientos de flexión y extensión. Posee un eje llamado transversal.

• El PLANO FRONTAL, que divide al cuerpo en otras dos mitades, la anterior o delantera y la posterior o trasera; se describen movimiento de abducción y aducción. Su eje se llama antero posterior.

• El PLANO TRANSVERSAL, que divide al cuerpo en dos porciones, la superior y la inferior; donde se describen las rotaciones. Su eje es el longitudinal.

Funciones de los músculos en movimiento

• Agonista: es el que realiza la acción de la que estamos hablando. Ej.: en la flexión del codo, el músculo agonista es el bíceps.

• Antagonista: es que realiza la acción contraria al agonista e una acción determinada. Ej.: en la flexión del codo, el tríceps es el antagonista.

2

• Fijador: músculo que fija o sostiene un hueso para que otro pueda tomar punto firme y movilizar una articulación

• Sinergista: músculo que actúa Como parte de un equipo

• Neutralizador: contrarresta una acción indeseable de otro músculo.

Tipos de contracción muscular

• Estática: el músculo desarrolla tensión pero no existe movimiento en las palancas. La resistencia es igual a la resistencia. Ej.: empujar una pared

• Dinámica concéntrica: la fuerza desarrollada es mayor que la resistencia y existe movimiento de palanca. Este movimiento generalmente se los relaciona con levantar cosas.

• Dinámica excéntrica: se desarrolla tensión pero la resistencia es mayor que la potencia. Se lo relaciona con la acción de bajar cosas o dejar caer, apoyar objetos.

• Auxotónica: combinación de las anteriores. Muy común en gestos deportivos.

PALANCAS DEL CUERPO HUMANO

Dentro de la física, la mecánica es un área muy trabajada, ya que en diversos establecimientos educativos de enseñanza media su estudio comprende el tercer y cuarto año de los programas de educación. Sin bien no es difícil la memorización de las fórmulas y los mecanismos de resolución de diferentes problemas planteados (calculo de momento, M.U.V., etc.), se ve una falta de explicación en los porque (causas) de dichas formulas y mecanismos.

3

En este trabajo se expondrá un experimento sencillo, al través del cual se tratará de desarrollar cómo funciona una palanca en el cuerpo humano, haciendo que un principio teórico se vea en concreto y en nuestro propio cuerpo, y pueda ayudar a comprender la ley de la proporcionalidad y el principio de palanca, con todas las aclaraciones que estos requieran.

Lo que es importante y especial del trabajo es que este no solo ayudara a comprender el fenómeno físico, sino

que también biológico del cuerpo interrelacionando dos materias curriculares: biología y física.

IDENTIFICACIÓN DE UN CONCEPTO PROBLEMÁTICO PARA SU COMPRENSIÓN DENTRO DE LA MECÁNICA

El principio de palanca es un concepto teórico estudiado en el aula, pero que se aplica diariamente a cada actividad que se realiza. Al abrir una botella de vino con un sacacorchos, al cortar un papel con una tijera, al utilizar una pinza o tenaza, etc. Sin ir más lejos nuestro cuerpo utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com