ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Nuclear


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica dedicada al diagnóstico por la imagen. A diferencia de la radiología, que utiliza rayos x, los estudios de Medicina Nuclear utilizan rayos gamma.

En función de los tipos de radiotrazadores utilizados, las gammagrafías permiten visualizar la estructura y función de los diferentes órganos y sistemas. Los estudios de Medicina Nuclear (gammagrafías) se prescriben para detectar alteraciones tanto morfológicas como en especial funcionales de los diferentes órganos y sistemas.

Los radiofármacos son compuestos que permiten estudiar la morfología y el funcionamiento de los órganos, incorporándose a ellos y emitiendo una pequeña cantidad de radiación que es detectada por unos aparatos llamados Gammacámaras.

Las Gammacámaras, son los equipos que transforman esta señal radioactiva (radiación gamma, de ahí su nombre) en fotones luminosos y posteriormente en electrones que son analizados en un sistema informático que procesa toda la información representándola como una imagen o una gráfica cuya intensidad es proporcional a la energía recibida.

LA MEDICINA NUCLEAR.

Definición.

Es una especialidad médica que realiza diagnósticos y tratamientos mediante la utilización de trazadores o radiofármacos. Realiza estudios de órganos y sistemas desde el punto de vista funcional. La Medicina Nuclear se diferencia de las otras técnicas de imagen en que realiza estudios fisiopatológicos. Es decir da una visión de cómo funciona el organismo. La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea técnicas seguras, prácticamente indoloras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica.

Frecuentemente, la Medicina Nuclear permite detectar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

Hoy en día, la Medicina Nuclear ofrece procedimientos útiles en todas las especialidades de la medicina, desde cardiología a neuropsiquiatría. Existen casi 100 evaluaciones distintas de Medicina Nuclear y no hay órgano que no pueda ser explorado mediante esta especialidad de la medicina moderna.

Tipos de radiaciones que emplea.

El Consejo Nacional de Especialidades Médicas la define como “la especialidad médica que emplea los isópotos radioactivos y técnicas biofísicas afines, para la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación científica”.

La Medicina Nuclear emplea pequeñísimas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que son atraídas hacia órganos, hueso o tejidos específicos.

Las técnicas de diagnostico, están basadas en los trazadores o radiofármacos, que son substancias que introducidas en el organismo, permiten su seguimiento desde el exterior. El trazador se fija en el órgano (cerebro, tiroides, corazón, etc.) o sistema determinado (óseo, linfático, etc.) para el que ha sido producido.

Uso de la medicina nuclear.

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

La medicina nuclear permite detectar anomalías difícil o imposible de ver por otras técnicas, por ejemplo en el caso del cáncer, permite detectar la célula cancerosa por su forma anómala de funcionar.

La medicina nuclear se utiliza en órganos, tales como: el corazón, los pulmones, los huesos, el cerebro, y en otros sistemas. Además, en enfermedades como el cáncer renal. No se puede olvidar que la medicina nuclear tiene distintos usos tanto en adultos como en menores de edad.

Esta especialidad no es invasiva, es decir, que a diferencia de otras técnicas que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, como la radiología vascular, las endoscopias, laparoscopias, etc. En la Medicina nuclear es suficiente una inyección intravenosa y el trazador viajando por la sangre se localiza en el órgano a estudiar.

Desde el punto de vista terapéutico, la medicina nuclear tiene sus principales aplicaciones en el cáncer de tiroides, el hipertiroidismo y el tratamiento paliativo del dolor óseo de origen metastásico de determinados cánceres.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com