Mendel padre de la genética
Enviado por Pastorita68 • 3 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U. E. Colegio “Padre Machado”
Barquisimeto Estado- Lara
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]
Identificación: Sofía Páez
Grado: 5to año
Profesora: Maritza Pérez
Todos los seres vivos se diferencian entre ellos, y esto se debe a que cada uno tiene la capacidad de heredar ciertas características que lo hacen similar a su progenitor, y claramente lo identifican de otros seres, haciéndolo único en su especie. Sin embargo, en estas características existen variaciones dentro de una misma especie, ya que no existen dos individuos exactamente idénticos. Todos estos hechos se deben a la herencia, proceso biológico basado en las investigaciones realizadas por el fraile católico y naturalista, Gregorio Mendel, mejor conocido como “el padre de la genética”.
Haciendo referencia a lo anterior, Gregorio Mendel fue un monje y naturalista austriaco, quien a través de experimentos sobre los fenómenos de la herencia en las plantas, dio origen a la genética, una de las ramas fundamentales y más representativas de la biología moderna. Mendel comenzó sus trabajos en el año 1856, a partir de experimentos basados en el cruce de guisantes ornamentales (Pisum sativum) entre distintas variedades de la misma planta, lo que le permitió descubrir las tres leyes de la herencia, que más tarde, en los años 1865 y 1866 (siglo XIX) fueron publicadas y recibieron el nombre de “las leyes de Mendel”. Sin embargo en estos años sus trabajos fueron ignorados, hasta su redescubrimiento en 1900, donde recibieron un gran auge.
Durante este experimento Mendel prestó sumo cuidado y atención a cada una de las características que presentaban las distintas variedades de las dos plantas, que además eran claramente diferenciables, como el color o aspecto de las semillas, el color de las flores, su posición, el color de la vaina, su aspecto, y la longitud del tallo. De este modo, en la descendencia de un cruzamiento, Mendel lograba distinguir con claridad qué similitudes aparecían y en qué medidas o proporciones se encontraban, y esto lo realizó a través de cierta fases.
En la primera fase del experimento se llevó a cabo una serie de cruzamientos entre razas puras, donde fueron estudiadas la transmisión de una sola de las características; además se basó en la obtención de las semillas producidas por cada planta, procediendo a combinarlas de dos en dos mediante el proceso de polinización, ya conocido durante dicha época, y en el que para dar origen a una nueva planta, la flor de una de ellas debe ser polinizada con el polen de otra; obteniendo así una gran variedad de plantas fertilizadas artificialmente, es decir, la primera generación, llamada F1.
...